Publicada el: 05 / May / 2012
La “Sociedad Minera de Berástegui” (denominada con posterioridad “Sociedad Minera Guipuzcoana”) construyó una línea de vía estrecha minera que desembocaba en el Ferrocarril del Plazaola, las instalaciones se cree se montaron en 1907, acercando mediante una vía los minerales procedentes de la llamada “Vena de Orín” hasta un plano inclinado donde se situaban los hornos de calcinación antes de verter en la linea del Plazaola. La línea por su parte superior, en dirección a Tolosa, comunicaba los centros de Urdanbide arreka y Belekabieta arreka. (ver,,Sociedad Minera Guipuzcoana)
Servia a las minas de Tartayeta o Tolosamina y a las de Altzegui (concesión de Buena Estrella), donde toda la tracción era animal. En la parte final de la línea se construyó un plano inclinado- salvando un desnivel de 195 ml con un recorrido de 565 ml de vía doble ,con pendiente de 20 milésimas- que desembocaba en los Hornos Mustar junto al Ferrocarril del Plazaola a los que se accedía mediante una instalación de 180 ml de vía en horizontal.
Eusebio García Aberdia solicito en nombre y representación de Guillermo Aquerreta Arrachea , vecino de Elizondo, la explotación y concesión de las Minas de «Nueva Estrella» en Errazu (Valle del Batzán), registradas en 1901, incluidas en el expediente del Gobierno civil nº 1694, siendo informado por los Ingenieros de minas el 24 de diciembre de 1902 (Archivos de Navarra , Distrito Minero, exp 1694.1902)
En la parte superior del funicular, un tramo horizontal de 550 ml, lo unía a Minas de Alztegui (Buena Estrella). Otro ramal horizontal de 1140 ml unía el cargadero de Tolosamina hasta el de Baztarrola. Todas las instalaciones disponían de carril de 8,5 Kg/ml, desconociéndose el ancho de via.