Publicada el: 18 / Abr / 2012
La situacion de Torrevieja , anterior a la R.O. de 21 de octubre de 1802, era de práctica inexistencia, hasta que por dicha orden se ordenó el traslado de la oficinas de las salinas desde el caserio de La Mata a la nueva Torrevieja. Esta implantación urbana se potenció a segregarse de Orihuela en 1920.
Las Salinas de Torrevieja y las de La Mata, fueron comunicadas mediante un canal , que facilitó enormemente su explotación. Quedando pendiente para completar la explotación de las salinas el potenciar un puerto adecuado o embarcadero idoneo para proceder a su comercialización.
Nos apoyaremos en las citas sobre este puerto, en el proyecto de investigación de Gregorio Canales Martínez y de Fermín Crespo Rodriguez, de la Universidad de Alicante; destacando el proyecto del año 1860 para establecer un dique de abrigo, redactado por el ingeniero Agustín Elcoro, del que se llegaron a iniciar las obras prematuramente abandonadas. Al que siguió un segundo proyecto de Antonio Maria Jaudenes redactado en 1860, que tampoco se matarializó.
En el interín de estas actuaciones, el Estado calsificó en la Ley de Puertos de 27 de abril de 1882, como de 2º Orden al puerto de Torrevieja, lo que supuso que el propio Estado asumiría su construcción.
Aún así el Estado olvidó su condición de promotor del puerto de Torrevieja, de acuerdo con la Ley de Puertos citada, aprobando un primer proyecto de puerto embarcadero redactado en enero de 1888 por Juan López Chicherri y Pascual María Massa, cuya concesión consiguió pero no llevó a cabo.
La Adminstración adjudicó a perpetuidad en 1908, la concesión de un puerto en Torrevieja a Ladislao Manuel de León y Orcens, sin que este ejecutara el puerto concedido.
Todas estas gestiones se dilataron con el tiempo hasta que en 1913 , el Estado asumió un proyecto redactado por Antonio Sanchis, del llamado muelle de Minguez, que junto con el muelle de Las Salinas servirian al transporte de la sal. La construcción del muelle junto con las obras del dique de Levante se iniciaron en 1915, de forma poco progresiva, eternizando su ejecución.
En el entorno de 1922 se estableció el muelle de la Era con su ferrocarril Minero (Ver, Ferrocarril de las salinas de Torrevieja )
La ejecución del Dique de Poniente y del muelle de La Sal , fua aprobada el 19 de julio de 1934.
Tras el parentesis de la guerra civil española. La obras a cargo de la Sociedad Iberica de Construcciones y Obras Publicas , S. A. (SICOP) se iniciaron en 1947 , al ser adjudicadas con un presupuesto de 15.214.965 pesetas que, tras varios reformados y modificaciones se cerraron con una inversión de 26.102.631 pesetas.
Por otra parte las obras del Muelle de la Sal y el Dique de Poniente, aprobados el 19 de septiembre de 1951, con un presupuesto de 15.832.411 pts fueron adjudicadas a Dragados y Construcciones , S.A.
Se emplearon dos locomotoras con motor Otto-Deutz de aceites pesados de 75 Cv cada una.