Publicada el: 18 / Abr / 2012
Esta línea era una derivación del Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas y Plencia, establecida para captar tráficos, dando salida a las canteras de sílice de la zona de Neguri, y a otros materiales de construcción transportados a la estación de Las Arenas y desde allí a otros puntos a través de la línea principal. Este ferrocarril nunca prestó servicio de viajeros.
Su establecimiento fruto de la autorización al Gobierno a otorgar la concesión por la R.O. de 22 de noviembre de 1912 (Gaceta de Madrid, 23.11.1912) llegando la concesión administrativa otorgada por la Real Orden 6 de Junio de 1913 a favor de la Compañía del Ferrocarril de Santander a Bilbao. La aceptación, el 20 de mayo de 1913, por José A. Amán de las condiciones del pliego de la concesión del ferrocarril de vía estrecha desde la estación de Las Arenas (del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas) a las canteras de Neguri, supuso dar paso a la concesión a favor de la Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao, sobre el siguiente pliego de condiciones particulares, de las que detallaremos , entre otras:
1) El concesionario construiría ramal por su cuenta y riesgo
2) Las obras se ajustarían al proyecto aprobado por la Real Orden de 8 de febrero de 1913
3) Se establecerán las estaciones de los extremos de la línea y un apeadero en Yolaseta.
4) Se dotara a la línea de una locomotora tender, como material mínimo, así como de un coche de viajeros de 1ª clase , otro de 1ª y 2ª clase y seis vagones cunas.
5) Se concedieron tres años para ejecutar el ramal.
6) Se establecería una consignación de 5.400 pts como fianza, que representaba el 3 % del valor de las obras en la memoria de las obras, cuyo montante era de 180.000 pesetas.
7) Se aplicaran los precios máximos fijados par el ferrocarril de Bilbao a las Arenas.
8) Se concedería por 99 años.
Estableciendo la compañía del Ferrocarril de Santander a Bilbao, una línea de 2.551 ml de vía métrica derivada en Las Arenas, en su línea de Bilbao a Las Arenas. A partir de 1924 decrece el tráfico, cerrando en 1925 una parte de la misma, concretamente un tramo de de 1.666 ml. Hasta que definitivamente fue levantada a principios de 1950.