Publicada el: 17 / Abr / 2012
Etiquetas: Julio Quesada y Piedrola Duque de San Pedro de Galatino
El ferrocarril de Lachar a Illora, fue promovido por Julio Quesada y Piedrola, Duque de San Pedro de Galatino, Conde de Benalúa y Señor de Lachar, uno de los mayores terratenientes de la zona y empresario de muy diversas actividades, entre ellas como promotor de los Tranvías de Granada, y de las Azucarera de Lachar y otras en la Vega de Granada.
Esta línea se concibió, en un proyecto de 1890, de vía estrecha, de 8,3 kms, entre Lachar y la estación del ferrocarril de Illora-Lachar. Su única obra importante era un puente metálico sobre el río Genil, que unía los términos municipales de Lachar y Pinos Puente. Illora se encontraba en el PK 223 de la línea de vía ancha de Bobadilla a Granada.
La linea inaugurada en 1890 y para cuya explotación dispuso de dos locomotoras. Para un ancho de vía de 600 mm, construída con carriles de 9,5 kg/m. Contó con un puente roblonado de hierro, sobre el Genil, cuya fabricación se atribuye a Eiffel.
La primera locomotora, adquirida en 1890 era de la casa Decauville (nº de fábrica 106), pesaba 5 toneladas, y recibió el nombre de “Alcañices”.
El material remolcado lo formaban de vagones de diversos tipos. En junio de 1891 se adquiere una segunda locomotora, número de fábrica 130, denominada “Benalúa”. Ambas locomotoras eran del tipo
020T , de dos ejes motores y ténder remolcado.
La línea fue utilizada por el Rey Alfonso XIII amigo personal del Conde de Benalúa, en una visita a las azucareras de la Vega La azucarera remitía productos a través del puerto de Motril, transportados hasta aquel lugar mediante el cable de Tranvías eléctricos de Granada S.A. empresa en la que el Duque de San Pedro de Galatino ocupó un cargo de consejero.
Con el tiempo el cultivo de caña de azúcar decayó y parte de los transportes se realizaron por otros medios.
Nota:: no hemos encontrado en toda la documentación consultada, ni la concesión administrativa de este ferrocarril , ni por supuesto expediente de caducidad alguno.