Publicada el: 17 / Abr / 2012
Etiquetas: Miguel Iglesias
Los antecedentes a las concesiones de la Sociedad Palentino Leonesa de Minas , cabe atribuirlos a las primitivas explotaciones de una compañia inglesa en la zona de Minas de Sabero , al Norte de Cistierna, explotación que fracasó por falta de estructuras adecuadas para la salida del carbón.
En 1840 D. Miguel Iglesias consiguió varias concesiones mineras que le permirtieron fundar, en 1845 , la «Sociedad Palentina de Minas», previamente en 1841 comenzó la explotación de la mina Juanita , con una pequeña red de traccion de sangre. Iniciando seguidamente la explotación del Pozo San Blas , en la zona de Sabero, pozo de un alto rendimiento , este pozo no tuvo una correcta explotación por tropezar de nuevo con los adecuados cauces de salida del carbón. Cerrandose la mina en 1866.
En 1892 persisten los problemas para dar salida al carbon de la zona de Oceja y de Valldellorma, desde Olleros a Sabero , proyectando en 1899 una linea paralela al Esla hasta Cistierna para enlazar con el Ferrocarril de La Robla.
Se tendió una linea de ancho 600 mm a lo largo de 6 Kms con rampas hasta de 30 milesimas y radios de curvatura de 80 ml, y un ramal de vía métrica de 3,177 Kms con carril de 25 Kg/ml con un costo por kilometro inferior a las 30.000 pesetas.