Publicada el: 17 / Abr / 2012
Etiquetas: Barón d´Eichtal, Emilio Ferrier, Irugurutzeta
Su actividad se inicia en 1864 con la solicitud de Emilio Ferrier ingeniero director de la sociedad, en representación del Barón d´Eichtal, ante el Ayuntamiento de Irún , del establecimiento de un ferrocarril de enlace entre las distintas lineas ferreas que unirian las explotaciones de San Enrique, San Luis y La Gracia con el Bidasoa , desde donde mediante gabarras seria transferido al cargadero de la Compañía del Midí en Hendaya.
Los ramales de las minas San Enrique y La Gracia disponian de una línea de 1200 ml que rendia en un cable aereo, hasta una nueva vía de 600 ml que rendía en los hornos de calcinación de Irugurutzeta. Hasta esos hornos tambien llegaban los productos de las minas de Santa Ursula y Santa Adela. Desde allí partia un linea de 3 kms, establecida con un ancho de vía de 850 mm , que rendía en el Bidasoa.
La linea del Ferrocarril de Irún a Endarlaza, propiedad de la compañía “ Bidasoa Railways Mines Cº Ltd” sirvió posteriormente para dar salida a todo este material, pese a que era propiedad de una compañía competidora, estaba obligado por concesión a realizar dicho servicio hasta el Muelle del Rosario. (ver, Ferrocarril de Irún á Endarlaza)