Publicada el: 29 / Mar / 2012
Etiquetas: Bayarque, Cable de Tijola, Federico Guillman, Mina cuevas negras, Tíjola, W.H. Muller & Cº
La mina Cuevas Negras ubicada en el término municipal de Bayarque (Almería), explotada entre 1903 y 1910 por la compañía holandesa “W.H. Muller & Cº” , transportó su mineral a través del cable de Tijola hasta el kilómetro 95 de la línea del Ferrocarril de Lorca a Baza, El mineral llegaba a la tolva del cable , mediante vagonetas, disponiendo de dos planos inclinados.
La red interior hasta el cargadero era del tipo Decauville , minera, probablemente de 500 mm de ancho
El gerente de “W.H. Muller & Cº” fue autorizado a ocupar terrenos de dominio público , por la Real Orden de 31 de marzo de 1906, para la construcción de un cable aéreo, de uso particular , desde la «mina Cuevas Negras» a la estación de Tíjola, en el ferrocarril de Lorca a Baza (GCH, 01.06.1906.)
La Administración, comunicó a Federico Guillman, como representante de la sociedad “W.H. Muller & Cº”, que deberia ajustarse al proyecto aprobado por la Real Orden de 18 de mayo de 1904 y al pliego de condiciones particulares aprobado por las Reales Ordenes de 8 de noviembre de 1904 y 1 de febrero de 1906, aceptado por la concesionaria. Conjuntamente en el pliego de condiciones particulares, se otorgó la concesión por 99 años, incluyendo la de un puente protector sobre la carretera de Baza a Huércal-Overa.