Publicada el: 28 / Mar / 2012
Etiquetas: Alejandro Berthier de Wagram, Alfredo Massenet, Duque de Tetuan, Edmundo Philippar, El Tren Chico, Francisco Moragas Tejera, Jemis, José Sánchez Guerra, La Alicantina, Leon Cocagne, Luis García-Alix, Manuel Becerra Hernandez, Puerto de Melilla, Setolazar
Esta compañía fue la pionera en establecerse en la región de Guelaya.
La compañía del Norte Africano, se formó en Madrid el 21 de agosto de 1907, ante el notario Francisco moragas y Tejera, con un capital de 10.000.000 pts siendo presidida por Alfredo Massenet. Contaba con una línea de 28 Km establecida con el ancho de 600 mm , funcionando con tracción vapor , situada en la parte oriental del protectorado de Marruecos , junto a Melilla dedicada a la explotación de la minería del plomo en el monte Afra. La línea unía el coto minero con el puerto de Melilla. Su concesión data del 18 de mayo de 1910. Intuimos que se construyó el ferrocarril aún antes de que se le diera la concesión administrativa, puesto que en la memoria de la memoria del Consejo de Administración a la Junta General de Accionistas referida al año 1908, se indicó que quedaron interrumpidos los trabajos del ferrocarril, aún con la explanación concluida en junio de 1908 en 20 Kms, estando en poder de la compañía el material móvil al completo.
Las investigaciones del mineral de plomo del Monte Abra habían concluido satisfactoriamente. En enero de 1910 el ferrocarril estaba concluido hasta Nador y antes del final de aquel año, quedaría la línea completa. En el balance y dentro de su activo el ferrocarril estaba valorado en 825.699 pesetas (Revista Minera, Tomo 61, año 1910, página 5 )
La “Compañía minera Norte Africano” (CNA) fue fundada el 21 de agosto de 1907 ante el notario Francisco Moragas y Tejera con capital francés y domicilio social en Madrid, quedando constituido su primer Consejo de Administración, presidido por Alfredo Massenet , acompañado de José Sánchez Guerra, León Cocagne, el Duque de Tetuán, Alejandro Berthier de Wagram y Edmundo Philippar, asistidos por la dirección técnica a cargo del ingeniero Luis García-Alix
Una compañía constituida con 10.000.000 Pts de capital , siendo dirigida por Luis García Alix , ex director del Banco de España
La sociedad encargó el proyecto de línea entre Melilla y el Afra, al ingeniero de caminos canales y puertos Manuel Becerra Hernández , quien rechazó- por motivos patrióticos- la redacción del mismo. El propio Manuel Becerra, tuvo en su poder una concesión de ferrocarril desde el Mercado de Melilla hasta la Posada del Cabo, cercana a la actual frontera marroquí de Beni-Enzar, que posteriormente cedió gratuitamente a la Junta de Obras del Puerto de Melilla.
Tengamos en cuenta que fue autorizada por el Rogui, la explotación de los yacimientos mineros del Monte Afra y la construcción de un ferrocarril ( inicialmente en vía de 600 mm); estos permisos fueron elevados a escritura pública , en la notaría madrileña de Francisco Moragas, a nombre de la » Compañía del Norte Africano (CNA)».
Una compañía constituida el 21 de agosto de 1907, con 10.000.000 Pts de capital y presidida por Luis García Alix , ex director del Banco de España
Inicialmente la CNA estableció los talleres, oficinas y la estación del ferrocarril de 600 mm., en la finca del Hipódromo. Desde 1919 se ubicó la CEMR y la dirección del ferrocarril de vía métrica (Ginés Sanmartín, Melilla, 2010)
La línea tuvo su punto de partida de las afueras de Melilla, a 300 ml del barrio del Hipódromo, quedando establecida parte de ella en 1909 hasta la primera caseta del Ferrocarril de la “Compañía española de Minas del Rif” (CEMR) transcurriendo paralela a la del ferrocarril de Minas del Rif, al no contar con proyecto para su establecimiento, su construcción adoleció de desagües y alienaciones correctas , siendo motivo durante su explotación de continuos accidentes y descarrilos. Por su ancho de 600 mm era conocido en Melilla como “El Tren Chico”. En 1909 tras el primer ataque de las tropas rifeñas a las instalaciones del ferrocarril, este solo llegó a la llamada segunda caseta explotando únicamente sus primeros cinco kilómetros, en un trazado paralelo al ferrocarril de la CEMR hasta Nador. A partir de octubre de 1909 se prosiguieron las obras avanzando junto a la Mar Chica evitando la estibaciones del Gurugú, atravesando el arroyo de Sidi-Musa hasta Nador hasta alcanzar las llamadas “Minas Francesas” en una extensión total cercana a los 19 kilómetros. Desde este punto se alcanzó una vez pacificada la zona , el principal punto de explotación minera en el Monte Afra. Donde se extraía mineral de hierro, de plomo y de zinc. ( Ver, Ferrocarril de la Compañía española de Minas del Rif)
El consejo de la sociedad en 1910 lo integraban :
Presidente | Alfredo Massenet |
Delegado | Antonio García Alix |
Vicepresidente | León Cocagne |
Administrador | Alejandro Besthier de Wegram |
Realizaron servicios en su ferrocarril para el ejercito español cuyos servicios importaron 259.919 pesetas. El conflicto diplomático del mes de abril, impidió la realización del laboreo en las minas del Monte Afra, dedicando sus actividades a la instalación del ferrocarril hasta las minas. No obstante no disponer de datos de lo que aquel criadero podría dar de si. Esta sociedad apoyada por Francia , trató de posicionarse en la propiedad de las minas de hierro de la “ Compañía Española de Minas del Rif”, consiguiendo finalmente un 15 % de los productos del mineral embarcado. En el balance cerrado el 31 de diciembre de 1909, el ferrocarril estaba valorado en 1.51.643,37 pts ( Revista Minera Tomo 61, año 1910, Páginas 380/381 )
En la memoria de la compañía del año 1913 (Revista Minera Tomo 63 , pág 256) se detalla la inversión de 9 kms entre Afra y Zoco El Jemis, tramo que se llevaba ejecutado hasta aquella fecha, con una inversión reflejada en el balance de 31 de diciembre de 1912 de 1.664.694, 38 pts, reflejando en el mismo balance 444.962,25 pts destinadas a material móvil y 72.769,70 destinados a la vía del puerto de Melilla
La deficiente infraestructura de vía, carente de desagües y de pendientes de salida de agua de lluvia, provocaron corrimientos y un inestable asiento a la vía . Esta última montada con carril de 26 kg/ml.
La concesión por parte de Bu Hamara de los mismos terrenos para la explotación minera a la CEMR y a la CNA dio pié a enfrentamientos entre ambas compañías, concediendo la comisión arbitral un permiso provisional a la CNA el 27 de junio de 1914, que fue definitivo en 1920. La salida de mineral a través de aquella línea y el establecimiento de un ramal de 600 mm y 1.244 ml , desde su estación en Melilla hasta el puerto ,por acuerdo de los ministerios de Fomento y de la Guerra bajo la tutela de la Junta de Fomento de Melilla con un presupuesto de 56.118,79 pesetas. Permitió la entrada de minerales que transportó por aquella línea además de los propios los de las compañías Setolazar y la Alicantina.
La compañía del Norte Africano, disponía de un deficiente sistema de embarque, sin instalaciones propias en el puerto de Melilla, hasta que por la R.O. de 2 de mayo de 1916 fue autorizada a convertir en muelle de atraque, una parte de la segunda prolongación del muelle de abrigo del puerto de Melilla, con la condición de que la Junta del Puerto de Melilla , seguiría percibiendo los cánones de embarque establecidos para el ferrocarril. Embarcando en 1916 55.875.283 Tm de mineral de plomo , hierro y calamina (ROP 24.05.1917).
Un convenio de 28 de Noviembre de 1918 entre la CEMR y la CNA permitió a la CEMR adquirir, con efectos de 1º de enero de 1919, la línea de 600 mm de la CNA entre Melilla y Jemis, siendo recibida por la CEMR el 1 de enero de 1919. Circunstancia que le permitió transportar bajo contrato los minerales de la CNA, de la Compañía Setolazar y los de La Alicantina, ejerciendo sobre los transportes de mineral al puerto de Melilla un verdadero monopolio de facto.
El financiero Alfredo Massenet, que ocupaba un cargo importante en la Compañía del Norte africano, se interesó personalmente en el negocio de la de Minas del Rif , entrando a formar parte de su Consejo de Administración. Recíprocamente la Compañía española permutaría consejeros con la Norte africano. Como reacción a la adquisición por la Sociedad española de Minas del Rif del ferrocarril de Monte Afra á Melilla, que era propiedad de la empresa llamada del Norte africano. Esta conservó la explotación de sus minas de plomo y la titulada «Sociedad española de Minas del Rif», reuniría en su poder toda la red ferroviaria de dominio particular de la región, por lo que podría tomar el nombre de Sociedad de las Minas del Rif por «Sociedad de los Ferrocarriles del Rif». ( Madrid Científico, 15.11.1918, nº 975 ).
En este convenio se excluyeron la explotación minera de Afra y la participación de la CNA en la Compañía Hispano Marroquí de Gas y Electricidad. ( Ginés Sanmartín , 2010)
Al adquirir la CEMR aquella línea, procedió a levantar la banqueta de la de 600 mm de la CNA, implantado un tercer carril sobre la línea de la CEMR. Desde el kilómetro 19,624 entre Nador y Segugan partía un ramal al Afra para dar salida al mineral de la CNA, Setolazar y la Alicantina..
La compañía minera de Sierra Almagrera tenía derechos preferentes sobre las acciones de Norte africano, llegando a ofrecerlas a la “Compagnie Miniere de l´Afrique du Nord” (Revista Minera, tomo 77, año 1926, página 571 ). El filón de la CNA agotado prematuramente pasó a ser explotado, desde enero de 1927, por la “Cía. European North African Mines Ltd” , una sociedad domiciliada en Londres, que contaba con un capital social de 300.000 Libras esterlinas, explotando el mineral de plomo hasta 1932.
La Compañía del Norte Africano ofrece al público 12.000 obligaciones, de 500 pesetas nominales con interés de 7 % anual, al tipo de 98 % y amortizables en veinticinco años, a,partir de 1923.
Es verdaderamente interesante esta emisión tanto por el tipo de interés de estas obligaciones como por las garantías de los títulos que ofrece, por lo cual creemos que la operación ha de tener un verdadero éxito. (La Actualidad Financiera, 06.08.1921).
Los ingleses , ante el agotamiento de las minas, las arrendó por 5 años, a Angel Ayesta, por 5 años. En 1946 el 60 % de las acciones de “Cía. European North African Mines Ltd” estaban pignoradas en un banco suizo, siendo adquiridas por el ruso Gregorio J .Beritze ( Ginés Sanmartín , 2010). Creando una nueva Compañía con el acrónimo » Compañía Marroquí de las Minas de Afra», con un capital de 25.000.000 Pts, con domicilio oficial en Nador. El final oficial de esta compañía llega en abril de 1956 con la independencia de Marruecos.
Material móvil:
Locomotoras de vapor:
Nº | nombre | Fabricante | Rodaje | Nº fábrica | año | Ancho |
Couillet | 0-2-0-T | 600 mm | ||||
Orenstein & Koppel | 0-2-0-T | 3546 | 1909 | 600 mm | ||
11 | « Youksen I » | Orenstein & Koppel | 0-4-0-T | 600 mm | ||
12 | « Youksen II | Orenstein & Koppel | 0-4-0-T | 600 mm | ||
« Afra I “ | Orenstein & Koppel | 0-4-0 | 2642 | 1912 | 600 mm | |
« Afra II » | Orenstein & Koppel | 0-4-0 | 2643 | 1912 | 600 mm | |
Henschel | 0-4-0-T | 21235 | 1928 | 600 mm | ||
Henschel | 0-4-0-T | 21236 | 1928 | 600 mm |
El material remolcado se componía de vagonetas de dos ejes, cuatro vagones de bogies construidos sobre la transformación de dos pares de vagonetas por vagón y dos jardineras de viajeros, con 24 plazas de capacidad cada una de ellas.
Productos de la explotación :
año | viajeros | Mercancías Kg | Ingresos pts | Gastos pts | Coef explot % |
1910 (a) | 24.002 | 1.197.279 | 75.776,80 | ||
1911 (a) | 101.107 | 6.221.906 | 107.849,50 | ||
1912 (a) | 79.118 | 14.977.679 | 166.474,70 | ||
1915 (c) | 7.312 | 1.300.967 | |||
1916 (c) | 1.224.840 | ||||
1920 (b) | 16.900.000 | ||||
1921 (b) | 20.600.000 | ||||
1922 (b) | 8.880.000 | ||||
1923 (b) | 6.950.000 |
Cargados en el puerto de Melilla, por las compañías Alicantina y Sociedad Minera de Setolazar,que utilizaban los servicios de transporte de este ferrocarril:
Año | TM expedidas por la Alicantina | Tm expedidas por Setolazar |
1915 (b) | 13.602 | 3.850 |
1916 (b) | 51.721 | 22.459 |
1917 (b) | 33.169 | 45.181 |
1918 (b) | 5.507 | 61.606 |
1919 (b) | 44.597 | 55.200 |
1920 (b) | 42.77 | 57.211 |
1921 (b) | 24.607 | 4.775 |
1922 (b) | 13.885 | 48.107 |
1923 (b) | 35.200 |
(a) datos de memoria de la compañía detallado en la Revista Minera Tomo 63 año 1913 pág 266
(b) datos de la Revista Minera , año 1924, tomo 75, pag 177, , referidos únicamente a los embarcados en el puerto de Melilla
(c) datos consignados en la Gaceta de los Caminos de Hierro 08.01.1919