Publicada el: 14 / Sep / 2012
La explotación minera de las margas bituminosas de Brocá, desde 1905, llevó a los ciudadanos franceses Jules Claviez Gosselet y Philip Petit Brice a constituir en 1906 la sociedad «Compañía Minera de Riutort» , con un capital de 4.000.000 pts , con el objeto de explotar las minas , mediante galerias subterráneas, empleando tracción animal al contar con una escasa instalación de vias tipo Decauville, suponemos que del ancho de 600 mm. Instalación que contó con un pequeño parque de vagonetas de vuelco, del tipo habitual minero. La vía se instaló en las galerias subterráneas, con una longitud de 350 ml. aproximadamente.
La actividad se extendió a la Mina Tres Hermanos en Brocá. y se amplió mediante una destileria dotada de tres hornos giratorios , encomendando la destilación a la «Compañía Española de Aceites y Esquistos», cuya producción anual se cifró en 3.500 Tm de aceites , de muy escasa calidad, la mayoría de ellos destinados a alimentar lamparas de aceite. La producción era de escasa rentabilidad , puesto que solo se conseguian 70 litros / Tm . La producción y trabajos mineros se cerraron en 1917.
La salida al mercado de los aceites se llevó a cabo a través de la estación de Riutort-Gavarrós , en la Linea de Guardiola a Castellar d´En Huch. (Ver, Ferrocarril de Guardiola a Castellar d´En Huch ) y ( Ver, Tranvía de Manresa a Berga ).
En el periodo de guerra civil española 1936/1939, la Generalitat de Cataluña, reabrió la explotacion de estas minas, cerrandola en 1938 por su bajo rendimiento.