Publicada el: 25 / Feb / 2012
Etiquetas: Cartagena, El Espalmador, Escombreras
La Junta de Obras del Puerto de Cartagena, tuvo que habilitar una cantera en la parte Oeste del puerto, destinada a aportar calizas para la construcción de las instalaciones portuarias de la zona industrial de Escombreras. Para ello se habilitó una cantera en el paraje del El Espalmador, con una línea ferroviaria que rendía en la costa, donde a través de gabarras se transportaban las calizas. Aquella línea escasamente superó los 500 ml de longitud, siendo establecida en el ancho ibérico de 1672 mm. Este ferrocarril contribuyó al trasporte de calizas necesarias para el relleno de la línea de costa, iniciadas en 1940 y concluidas en 1954. Donde también se emplearon vías auxiliares tipo Decauville y vagonetas de vuelco, tipo minero.
Para completar la cita de este ferrocarril, hemos recurrido a Gómez Martínez, Sánchez Vintró y Coves Navarro, 1996, quienes aportan sobre este ferrocarril, la opinión de que la procedencia del material motor fue muy compleja. Pues bien, volviendo a la opinión de los autores citados, manifiestan que, una de las locomotoras empleadas procedía de la línea de Mazarrón al Puerto de Mazarrón, línea de ancho métrico. Suponen los autores que se ensanchó el rodaje, atribuyendo su procedencia a la Franco Belga, vendida en 1883 a la Compañía de Aguilas, propietaria de la línea de Mazarrón. Al cierre de aquella línea en 1935, las tres locomotoras disponibles, pasaron a Totana y una de ellas al ferrocarril que nos ocupa.
De nuevo en opinión de los autores citados, se cita la existencia de otro ramal, destinado igualmente a las obras, posiblemente de vía ancha enlazado con el anterior, donde operaron locomotoras originarias de vía ancha, citando entre otras la existencia de una o dos locomotoras de rodaje 120 con tender remolcado, procedente del Ciudad Real a Badajoz, donde circularon 18 locomotoras adquiridas a los fabricantes Parent S. (Cail), Haine Saint Pierre, Couillet y Saint Leonard, adquiridas en 1864, numeradas del 5 al 22, de ellas , únicamente pasaron a Renfe las nº 9,17 y 20 dentro de la serie 120-2031/2033.
Manifestando los autores, apoyados en el análisis gráfico, que en Cartagena y concretamente en esta línea operó la nº 14 “Vasco Núñez de Balboa”, fabricada por Haine Saint Pierre en 1864 con el nº 50, esta locomotora según Paul Spencer ( 2018, pág 156 ), fue desguazada en 1954, llegó a Renfe desde MZA donde llevó e nº 14, originalmente procedía del Fc de ciudad Real a Badajoz, también con el nº 14.
También Paul Spencer ( 2018, pág 156 ), manifiesta la existencia de una locomotora para vía métrica de rodaje 030T fabricada posiblemente en 1883, con un nº de serie comprendido entre el 495 al 498 procedente de la Sociedad Unión Minera-Industrial de Mazarrón , donde operó hasta 1935.