Publicada el: 23 / Mar / 2012
Etiquetas: Archez Davison Lamunin, Brain Bridge-Seimour y Cia, Dale & Pritchard, Goytia y Boliva, Jose García Lastra, Julian Debry, Manuel Beltran de Heredia, Pablo Haehner, The Cerain Iron Ore
La sociedad especial minera Unión de Cerain se constituyó por escritura otorgada el 10 de enero de 1860, y por la adicional de 27 de abril del mismo año, en la notaria de Madrid de José Guerrero Brea (Gaceta de Madrid, 25.04.1891). Desconocemos otros datos sobre la misma, hasta que en su Junta General del 5 de mayo de 1891, se intentó reorganizar la sociedad, dando pié a una Junta General extraordinaria convocada para el 16 de mayo del mismo año, en el despacho del notario madrileño José García Lastra, para decidir sobre el arriendo de las minas, su venta y disolución de la sociedad. Al parecer la sociedad se vendió, y se convocó para el 21 de diciembre de 1891 una junta general extraordinaria para practicar la liquidación aprobada, nombrando liquidador a Antonio de Ajuria.
Hasta aquí la trayectoria de la antigua sociedad minera de Cerain. hasta que en la Gaceta de Madrid del 18 de julio de 1891, se contempla la autorización al Gobierno para otorgar a Archez Davison Lannunin y Davison la concesión de un ferrocarril de vía métrica desde las Minas de Hierro de Cerain a Beasain. La concesión se otorgó el 16 de junio de 1891, sin subvención del Estado, por 99 años y con sujeción al proyecto presentado. Siendo considerado de utilidad pública a efecto de las expropiaciones. De esta etapa minera no hemos detectado otras actuaciones
Hasta que la explotación de estas minas, fue sometida previamente a estudios llevados a cabo por los técnicos: Pablo Haehner, Manuel Beltran de Heredia, y Julian Debry, cuyos trabajos contemplaron la reserva minera de 40 minas propiedad de los Sres:
Dale, Pritchard, de Londres |
Goitia y Boliva , de Bilbao |
The Cerain Iron Ore |
Dando una potencia del yacimiento e 7.000.000 Tm , en cuyo caso para su explotación requería un ferrocarril de 9 kilómetros desde las canteras a la estación de Beasain, la linea fue estudiada por los ingenieros Bain Bridge, Seimour y Cia , calculando un coste de 18.000 £, incluido e material móvil. Resolviendo el arrastre de material en dos etapas:
a) 9 Kms de ferrocarril de Cerain a Beasain a 0,90 Pts / Tm
b) 47 kilómetros de Beasain a la estación del Norte en Pasajes, a un coste de 2,27 pts/tm
La rentabilidad se consideró optima, siepre que se transportaran 400.000 Tm/año. Puesto que el coste incluido el trasiego seria de 8,50 pts/Tm. Lo que requería la unión de todas las explotaciones mineras de la zona.(Gaceta Minera, Tomo 50, año 1899,página 494).
En 1907 se transportaron 38.484 Tm de mineral , sin embargo al siguiente año (1908) durante el primer trimestre solo se transportaron 9.850 Tm acusando un gran descenso en el 2º trimestre debido a la crisis minera. Estos transportes se iniciaban en el cable aéreo de 2500 ml, dotado de un motor de vapor de 8 Cv, hasta las minas de Mutiloa, y de allí mediante un ferrocarril minero de 5 kms, a la estación de la vía ancha de Norte en Ormaiztegui. ( Ver, Ferrocarril de Minas de Mutiloa a Ormaiztegui)
La sociedad “The Cerain Iron Ore Cº Ltd” explotó minas de hierro, junto a la zona de Aizpitako en la comarca del Goierri, donde se situó un horno. En 1932 pasó a manos de una empresa alemana. En 1941 se hizo cargo de la explotación la sociedad Patricio Echevarria. Las minas se explotaron hasta 1954.
La línea minera del ancho 600 mm dispuso de locomotoras Siemens y Dufel.
Actuacion de arquologia industrial
El 22 de octubre de 2013, se inauguró en Cerain , concretamente en el paraje de Aizpea, la puesta en valor de las antiguas instalaciones mineras de Cerain. Se recuperó el primitivo cable, el deposito de mineral y el cargadero.
Estas actuaciones se llevaron a cabo con una inversión de 613.160 € de los que el Ministerio de Fomento aportó el 75 % y el resto corrió a cargo del Ayuntamiento de Zerain.