Publicada el: 01 / Nov / 2012
Etiquetas: Almirante Bienaimé, Camuñas, Consuegra y Mora de Toledo, Cosme Sánchez del Álamo y Vallejo., Cuerva, Federico Luceño, Fernando López de Rivadeneyra., Francisco Rivas, Herencia, José García Puch, Los Navalmorales, Madridejos, Malpica, Menasalbas, Orgaz, Puebla Nueva, San Juan, San Martín de Pusa, Sonseca, Villafranca
La linea entre Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina, fue adjudicada en julio de 1891 a Joaquín Angoloiti. Realmente la concesión obedecía a la aplicación de una Ley autorizando al Gobierno para otorgar la concesión de un ferrocarril de vía estrecha de Daimiel a Talavera de la Reina a Joaquín Angoloti Mesa ( Anuario de Ferrocarriles, de Latorre, año 1896 ).
Angoloti, formó una primera sociedad con el coronel de ingenieros Antonio Luceño, proyectista de la línea.
Contó con un capital de 6.000.000,00 Fr, constituida en París como Sociedad anónima, presidida por el Almirante Bienaime, que se propone llevar á cabo la construcción y explotación del ferrocarril Central de la Mancha, que era una concesión con un itinerario por los
pueblos de Alcázar, Herencia, Villafranca, Camuñas , Madridejos, Consuegra, Turbeque y Mora.
Forman parte del Consejo elementos de la alta banca parisién, y la dirección del negocio corresponderá en Madrid á un Comité administrativo regido por Fernando López de Rivadeneyra, á cuya iniciativa y gestiones se deben éstas empresa ferroviarias de España. ( La Actualidad Económica. 08.02.1905 ).
La cita en la prensa de la finalización de los estudios de un ferrocarril desde Alcázar de San Juan, por Herencia, Villafranca, Camuñas, Madridejos, Consuegra, Turleque y Mora de Toledo, en la que se manifestaba paralelamente la formación de una Sociedad Anónima que lo construyera. Fueron consideradas por la Gaceta de los Caminos de hierro ( 16.06.1904 , pág 268) como contradictorias y excesivamente optimistas, al referirse a una línea que no contaba siquiera con la correspondiente concesión administrativa.
Sin embargo hemos incluido la portada de un folleto sobre la línea del Ferrocarril Central de la Mancha, de Alcázar de San Juan a Herencia, Madridejos y Mora de Toledo, en la que se indica que la concesión mediante vía métrica, detallando que la concesión databa del 31 de diciembre de 1903 ( Gaceta de Madrid, 1º de enero de 1904) a favor de Cosme Suarez del Álamo y Vallejo. Que a su vez fue el promotor y solicitante de un ferrocarril secundario entre Alcázar de San Juan y Malagón en 1910 (GCH, 16.09.1910)
El concesionario del Ferrocarril Central de la Mancha, Cosme Sánchez del Álamo, el ingeniero Vicente Muzás, y Fernando Rivadeneyra, administrador de la Sociedad francesa de estudios de ferrocarriles y empresas industriales y comerciales de España, junto con Mr. Boero, perito ingeniero de la sociedad francesa que tomaría parte en la explotación del Ferrocarril Central de la Mancha, visitaron la linea comprobando los planos del Sr.Muzás y la Memoria del concesionario en los mismos pueblos de la línea, recorriendo el trazado, desde Alcázar hasta Mora,
Recibidos en Mora, por las autoridades, y el Diputado Pablo Jiménez Cano y Sixto Ruiz y Galán en representación de los labradores, y por Alfredo de Partearroyo, ex Alcalde de Mora y amigo del concesionario.
Constituía un hecho la construcción del ferrocarril de la Mancha, a cuyo Consejo de Administración pertenecerán los referidos Cosme Sánchez del Álamo y Vicente Muzás. Se dice también que el presidente quizá sería Fernando Ribadeneyra. estos eran los únicos componentes españoles de la sociedad francesa, y que en París se crearía un comité , como en el Banco Hipotecario, pues la mayor parte del capital de la empresa que explotaría el ferrocarril sería de capital francés
Posteriormente una Sociedad constituida en París, con un capital de 6.000.000 de francos, presidida por el Almirante Bienaimé, creada con el único objeto de gestionarla construcción del Ferrocarril Central de la Mancha (GCH, 08.01.1905). Estableciendo en Madrid un comité administrativo presidido por Fernando López de Rivadeneyra.
El proyecto entre Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina se debió al coronel de ingenieros Antonio Luceño. Contemplando una línea que partiendo de Alcázar de San Juan, Herencia, Villafranca, Camuñas, Madridejos, Consuegra y Mora de Toledo, Orgaz, Sonseca, Cuerva, Menasalbas, Los Navalmorales , San Martín de Pusa, Malpica y Puebla Nueva, se planteó mediante vía métrica, con un presupuesto de 3.000.000 pts.
La Real Orden de 11 de febrero de 1905, aprobó definitivamente el proyecto de este ferrocarril. Contando con los terrenos y la banqueta totalmente expropiados y ofrecidos gratuitamente por las localidades que serviría la línea. Ofreciendo paralelamente los Ayuntamientos, una subvención de 223.000 pts pesetas , pagaderas en el plazo de diez años, una vez inaugurada la línea.
Con el tiempo Francisco Rivas y Federico Luceño – este último, hermano del proyectista – solicitaron del Consejo Superior Ferroviario en Mayo de 1905, el reconocimiento del primitivo proyecto.
Las gestiones derivaron en la redacción de un proyecto por el ingeniero José García Puch de un ferrocarril desde Cinco Casas a Mora de Toledo con continuidad hasta Toledo, llegando a interesar a Francisco Ramírez, en su calidad de director del ferrocarril de Cinco Casas a Tomelloso, pese a que este ferrocarril se implantó en vía ancha, buscaba la continuidad hasta Toledo. ( Ver, Argamasilla de Alba (Cinco Casas) a Tomelloso)
Una alternativa a la linea entre Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan, propuesta por el Consejo de Fomento, contempló una linea directa entre Talavera de la Reina y Ciudad Real, donde enlazaría con la de Ciudad Real a Toledo, con un recorrido total de 232 kms.
El Banco Franco-Español anunció que estaban muy adelantados los estudios y la redacción del proyecto del Ferrocarril Central de la Mancha con su replanteo y expropiaciones. Teniendo en cuenta que este ferrocarril ente Mora de Toledo y Alcázar de San Juan , ya tenía otorgada una primera prorroga de dos años, desde el 13 de marzo de 1908.
La Ley de 31 de diciembre de 1903 contempló su existencia , antes incluso de que se aprobara la Lay de ferrocarriles secundarios, figurando en dos secciones:
a/ 62 Kms de Toledo a Mora, Consuegra y Madridejos
b/ 32 Kms de Alcázar á Madridejos
los 94 kms contemplados entre Toledo y Alcázar de San Juan , fueron puestos en entredicho por la prensa especializada ( Los Transportes Férreos, 01.05.1908) poniendo en duda las intenciones del Banco Franco-Español de sus manifestaciones en las que afirmaba el inicio de explanaciones y de las expropiaciones, puesto que realmente no existía una concesionaria que asumiera aquellas funciones.
Este era un proyecto aprobado en Cortes, que nunca se llevó a cabo.