Publicada el: 19 / May / 2020
Etiquetas: La Constructora Moderna, Mariano Rubió y Bellvé.
Ferrocarril aéreo del Tibidabo, en Barcelona, cuyas imágenes se deben a la empresa La Constructora Moderna , de Madrid , obedecen a un proyecto redactado por Mariano Rubió y Bellvé. reflejando una atrevida construcción .
La línea de 500 ml de desarrollo con alineaciones rectas unidas por curvas de pequeño radio, presentando una vía rígida, con una jácena de hierro, en cuyas alas inferiores se hallaba asentada la rodadura:. La anchura de la vía era de 22 cm.
El único coche, movido eléctricamente, se situaba suspendido de la vía, la cual en su parte aérea se apoyaba en unos castilletes de hierro, y en la subterranea se fijaba en el techo del túnel,
Se empleó un carril que impedía el descarrilamiento, de manera que cada uno de los dos trucks desde los que van suspendido el coche, aprisionan la vía de modo que no es posible que salgan de ella sino por el extremo. La rotura de un eje o de una rueda, no podía dar lugar a ningún accidente ,pues la armazón de seguridad del truck es independiente de los mecanismos del carruaje.
La suspensión del coche se conseguía en cada truck por intermedio de un balancín, que por su centro puede girar en el plano horizontal y en el vertical, con lo cual la acción de las cargas la soporta el eje de la vía .Las cuatro ruedas del truck se aplican de un modo perfecto sobre los carriles, y el coche pasa las curvas de cinco metros de radio sin producirse flexiones en parte alguna del material móvil.
Cada coche pesa unos 1.500 kg., con capacidad para 10 viajeros sentados. Siendo la línea en parte aérea y en parte subterránea. La línea aérea de trabajo era doble sujeta por palomillas a la parte alta de jácena de vía, y el coche esta dotado de doble trole. En la parte subterránea, una de las dos líneas de trabajo está cortada y aislada (Revista Ibérica, 24.07.1915)