Publicada el: 07 / Sep / 2019
Etiquetas: Bartolomé Moner, Bartolomé Riutort, Fernando Alzamora, Gabriel Alzamora, Gabriel Roca Garcías, Joaquin Pizá, Jose Fontirroig, Juan Delgado, Pieras y Cabrer
El Coll d´en Rabassa, era un lugar sin urbanizar junto a Palma de Mallorca , contaba con algún núcleo poblacional, con una playa entre c´an Pastilla y el Arenal de escasa entidad. El Arenal era una pequeña aldea, dotada de electricidad en 1920, que servía de veraneo al núcleo poblacional de Lluchmayor. Dado su incremento de bañistas y otros usuarios , se decidió establece el tranvía
Este tranvía, proyectado por el ingeniero Gabriel Roca Garcías,era conocido en Palma , como “Es Carrilet de S’Arenal”, inaugurado el 14 de octubre de 1921, fue el primer tranvía en Mallorca que utilizó motores a gasolina.
La junta de gobierno de la compañia la integraban:
Jose Fontirroig |
Fernando Alzamora |
Juan Delgado |
Bartolomé Moner |
Joaquín Pizá |
Bartolomé Riutort |
Gabriel Alzamora |
La línea partía del Coll de’n Rebassa desde la calle del Cardenal Rossell siguiendo prácticamente el actual trazado de la carretera que nos conduce hacia Can Pastilla y desde allí iba casi tocando el mar bordeando la playa hasta llegar al Arenal , donde tenía su última parada y también sus cocheras, el edificio destinado a cocheras y almacén, era una nave rectangular de 4,60 metros de altura y 15 x 36 metros de superficie. Disponiendo de una pequeña plataforma giratoria para poder invertir el sentido de las máquinas tractoras del tranvía, en cambio, en el Coll d’en Rebassa se había construido otro sistema, un triángulo de vías para hacer la inversión de la marcha. En ella también estaba la vivienda del guarda del almacén. (Antonio Sanchis , consulta web)
La ceremonia de la inauguración («La Almudaina» del 15 de octubre de 1921) cita que: » Al llegar al Coll d’En Rebassa ya se notaba mucha más animación y numeroso público, y entre el repiqueteo de las campanas del templo fueron recibidos los expedicionarios por el Director del Tranvía del Arenal don José Fontirroig, los miembros de la junta de gobierno señores don Fernando Alzamora, don Juan Delgado, don Bartolomé Moner y don Joaquín Pizá, juntamente con el vicario de aquella iglesia Rdo. don Miguel Cifre.
Llegamos al populoso y sabroso casal de Can Pastilla, donde hacemos alto brevemente. En marcha otra vez y al poco rato se abre paso el convoy por entre doble hilera de abigarrada multitud, que en el Arenal aplaude y vitorea al convoy. Toca la Banda de Lluchmayor.
Allí se cambiaron efusivas frases de salutación entre los expedicionarios y las autoridades de Lluchmayor, que en tren especial habían pasado al Arenal para asociarse al acto.
Una comisión del Ayuntamiento presidida por el Alcalde don Miguel Mataró y el Secretario don Guillermo Aulet, el Cura-Párroco nuestro amigo y colaborador don Andrés Pont, el teniente de línea de la Guardia Civil don Jaime Morey y gran número de familias distinguidas, juntamente con un gentío inmenso, acudieron a dar realce y animación a la llegada de la expedición.»
A partir del 16 de octubre de 1921 , se estableció el siguiente horario
salida de S’Arenal a las 6 de la mañana, 7,15; 8,15; 10,15; 11; 12; 1 de la tarde; 2; 3; 4; 5; 6 y 7,30.
Salidas del «Coll»: Mañana a las 6,30; 8; 9,30; 11 y 12. Tarde a las 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8,30.
En 1922 ya se proyectó la prolongación de la vía, arbitrando la Junta de Gobierno de «Tranvía Arenal» una ampliación de capital, anunciando la emisión de bonos , al igual que se arbitraron en abril de 1921 para contar con el capital necesario de fundación. Realmente aquel «carrilet» fue una aventura empresarial de su concesionario, Jose Fontirroig era un adelantado de su tiempo, que había hecho fortuna . ( Bertomeu Font Obrador, consulta digital 07.09.2019, FAM )
A lo largo de la línea, el trazado tenía que salvar dos grandes obstáculos, el Canal del desagüe de Sant Jordi y el torrente de’s Jueus para lo cual tuvieron que construirse dos puentes, ninguno de los cuales ha sobrevivido hasta nuestros días. Siendo sus principales paradas:
Coll d´en Rabassa |
Son Mosson |
Ca´n Pastilla |
Canal de Sant Jordi |
Oratorio de San Fernando |
El Arenal |
Inicialmente estaba prevista la utilización de la tracción vapor , opción desestimada por su alto coste de adquisición y mantenimiento.
La S.G.T.E.I (Sociedad General de Tranvías Eléctricos de Palma) habían inaugurado la línea Palma (Plaza de Cort) al Coll den Rebassa el 7 de abril de 1921.
De hecho la compañía del Tranvía del Arenal, fracasó a los pocos años, aunque pudo haber ampliado su línea a Palma hasta la estación de los Ferrocarriles de Mallorca, pero los créditos bancarios que había suscrito acabaron con llevar la compañía a la quiebra. De hecho nació sin confiar demasiado en su viabilidad, ya que al año de su puesta en funcionamiento le fue ofrecida su venta a la compañía del tranvía eléctrico de Palma, quien la desestimó en un primer momento, para algunos años más tarde acabar en sus manos y evitarse una competencia en la zona.
Material Móvil:
locomotoras: Dotada con cuatro locomotoras tractoras con motor de combustión, dos de la casa francesa Campagne que disponían de un motor Ballot, iguales a las que circularon algunos meses más tarde en el Ferrocarril de Alaró, importadas también a través de la casa mallorquina Lacy & Ribas. Estas dos locomotoras no dieron resultado esperado por su habitual calentamiento de sus motores . Adquiriendo posteriormente otras dos tractoras alemanas con motor Benz, locomotoras que reforzarían la flota de tracción en una próxima ampliación de la línea hacia Palma para el transporte de pasajeros, y también para el transporte de carbón para la fábrica de electricidad desde la estación de los FFCC de Mallorca, opción que no llegó a pasar de la mesa de proyectos.
coches: Los primeros coches remolque de que dispuso la compañía, fueron prestados por la S.G.T.E.I. (Sociedad General de Tranvías Eléctricos Interurbanos) que tenía todavía guardados los coches cerrados provenientes de la desaparecida Sociedad Mallorquina de Tranvías (S.M.T.) tirados anteriormente con motor de sangre (mulas), y que fueron adaptados en los talleres Pieras y Cabrer de Palma con ruedas y ejes nuevos fabricados en Valencia, así como nuevas cajas de grasa realizadas en Palma, para poder circular por las vías del Tranvía del Arenal.
Parte de este texto ha sido elaborado sobre notas de Antonio Sanchís i Florit