Publicada el: 12 / Mar / 2012
Etiquetas: Mariano de Cárcer y Salamanca
La Compañía de los Caminos de Hierro, Saltos y minas de Cataluña era la solicitante del secundario de Lérida a Termens, siendo Termens una estación del Ferrocarril de Mollerusa a Balaguer . Este ferrocarril se desarrollaría a lo largo de 17 Kms mediante tracción eléctrica. El Ministerio de Fomento desechó el proyecto, recurriendo la empresa solicitante en la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
Entre Mollerusa y Termens la distancia era de 16 Kms y entre Mollerusa y Lérida de 19 Kms, en tanto que la distancia resultante de Lérida de Termens era de 17 Kms. ( Los Transportes Férreos , 16.07.1914 ).
En el Tribunal Supremo, la Compañía de los Caminos de Hierro, Saltos y minas de Cataluña , recurrió contra los términos manifestados en la R.O. de 5 de junio de 1914, a instancia de Luis G. de Rivera, contra la posición de Fomento, que desechó el proyecto entre Termens y Lérida según la R.O. 14.02.1914 (Los Transportes Férreos, 16.08.1914)
Recordemos que por la R.O. 03.09.1914, quedó autorizado, el concesionario de la linea del tranvía de Reus a Tarragona, Mariano de Cárcer y Salamanca, a transferir la concesión a la Compañía de los Caminos de Hierro, Saltos y minas de Cataluña. No haciendo uso de esta autorización se solicitó una nueva transferencia de los derechos a la Compañía de los Tranvías interurbanos de la Provincia de Tarragona, solicitud que fue aprobada en la R.O , 26.06.1914, dejando sin efecto la anterior ( Los Transportes Férreos, 16.07.1914 )
Realmente a la Compañía de los Caminos de Hierro, Saltos y minas de Cataluña, no se le conocían actividades ferroviarias. Era concesionaria de saltos de agua destinados a la producción de energía eléctrica en los Rios Segre, Aransa y Carol ó Arabó, estando ubicadas en la provincia de Lérida, concedidas entre 1911 y 1926. Entre ellas las concedidas por la Dirección general de Obras públicas con fecha 13 de mayo de 1918 á la Compañía de Caminos de Hierro y Saltos y Minas de Cataluña de acuerdo con la autorización solicitada para unificar tres aprovechamientos de agua para producción de fuerza motriz ,concedidos a esta compañía en diciembre de 1911, dos de ellos ,los de Adrall y Mar de Eróles, en el río Segre, y el de Monlferrer en el río Baliza, todos en la provincia de Lérida.
A la misma Compañía y por resolución de 14 de mayo de 1918 se otorgó autorización para investigar otros cuatro saltos , el de San Juan, Borda Rivó, Borda Duran y Minsevall, los cuatro en el río.Baliza, también en la provincia de Lérida, y de los cuales tenía la Sociedad la concesión desde Diciembre de 1911 ( Madrid Científico , 15.07.1918, nº 960 ).