Publicada el: 13 / Feb / 2012
Etiquetas: Barcelona, Morrot puerto de Barcelona, Zona Franca de Barcelona
Al sur de la montaña de Montjuich se encuentran las instalaciones ferroviarias de Morrot-Puerto construidas por MZA en 1915, para dar servicio a los ocho grandes almacenes con cuatro vías de entrada cada uno, quedando unidas en la actualidad con enlaces por el sur a la Zona Franca.
Los servicios ferroviarios en el puerto de Barcelona estaban interrumpidos por la Junta de Obras del Puerto de Barcelona, siendo reiniciados, gracias a un acuerdo con MZA , haciendose cargo de ellos a partir del 1 de agosto de 1903. En Morrot se encontraba el enlace con MZA (Los Transportes Ferreos, 08.08.1903).
Barcelona- Morrot es la primitiva estación término situada en el PK 96 de la línea de Tarragona por la costa. Comunica con la de Barcelona- Puerto y a través de esta con la de Barcelona- Bogatell. Formando parte de la vía de enlace del puerto de Barcelona con el Ferrocarril de Valls a Villanueva y Barcelona (Gaceta de Madrid, 26.05.1898), para su construcción se señaló el 11 de julio de 1898 para la subasta de adjudicación del material metálico de enlace por 40.124,66 pesetas.
La estación de Barcelona Puerto ocupa 350.000 m2 con 24 kms de vías y 44 cambios, todas ellas electrificadas y montadas con carril de 42,5 kg/ml. Recibía en los años ochenta los trenes Teco. Por la derecha la estación de Morrot queda unida a la estación de Barcelona Término, dando servicio a los muelles de Bosch i Alsina, al de la Barceloneta y a las instalaciones de la Maquinista Terrestre y Marítima. Confluyen en la misma varios apartaderos industriales. Por su lado sur queda unida a Casa Antúnez.
Las obras corrieron a cargo de la Compañía de Ferrocarriles de Madrid-Zaragoza-Alicante ocupando los 104000 m2 de terrenos , procedentes de una permuta, con la Junta de Obras del Puerto de Barcelona. En terrenos ganados al mar por las obras que
se llevaban al cabo en el Puerto, se inauguró la Estación del Morrot, para mercancías, por la que salían directamente los trenes de carga para Zaragoza, Madrid, Tarragona, Valencia y los que se dirigían a Francia, además de los necesarios para el servicio del intenso tráfico de los muelles .
Entre las dependencias de la estación, se encuentran dos almacenes con pisos servidos por ascensores y montacargas, y otro con sótanos. De los varios tinglados para mercancías, uno tiene la particularidad de estar construído en curva. El importe de todas las obras construidas por la MZA en aquellos terrenos, no bajó de siete millones de pesetas. (Revista Ibérica, 06.10.1917)
Junto a estas instalaciones en el Muelle de Poniente se encuentran las de Ferrocarrils de la Generalitat, donde se descargan los trenes puros de potasas procedentes de Suria y Sallent.
Desde el complejo de Casa Antúnez y mediante dos ramales se dá servicio a los apartaderos industriales , el primero de ellos es el de SEAT Nacional , el segundo de ellos se extiende en seis kilómetros de doble vía, hasta el sector P de carga de SEAT Internacional , dando entrada en un recorrido de 500 ml desde ese punto a los apartaderos industriales de Carbotren, Foret, Basf, Mateu Hnos, Mercabarna y Philips.
Apartaderos industriales en Morrot:
Pk | año | estación | referencia |
Morrot | CAMPSA | ||
Morrot | Contrataciones e Industrias , S.A. | ||
Morrot | Semat | ||
1926 | Morrot, enlace con MZA (A) | Manuel Salas Sureda (GCH, 10.08.1926) |
(A) el expediente instruido a instancia de Manuel Salas Sureda, solicitando que se le autorice para construir una vía apartadero en la estación del ferrocarril de Morrot, en Barcelona, para enlazar con las vías de la compañía de los ferrocarriles de Madrid, Zaragoza y Alicante, en terrenos de propiedad del peticionario, inmediatos al sitio del apartadero solicitado, en donde piensa situar, entre otras instalaciones, depósitos de combustibles líquidos. Acompañando proyecto con una variante. Vistos los dos proyectos presentados por el peticionario que acompañan a la primitiva petición y a una instancia en que se indica una variante. Se resolvió autorizar la concesión por la R.O. de 20 de julio de 1926, al solicitante e imponer la obligación de abonar al Estado un canon por este concepto,
Por lo informado por la Junta de Obras del puerto de Barcelona, por la Jefatura de la segunda División de ferrocarriles, por la Jefatura de Obras públicas, por el Gobierno civil y por la Dirección general de ferrocarriles: las obras no ocasionarían perjuicio a los intereses públicos ni a los particulares. Se resolvió autorizar la concesión por la R.O. de 20 de julio de 1926, al solicitante e imponer la obligación de abonar al Estado un canon por este concepto ( GCH , 10.08.1926)
El 22 de mayo de 1929 la Dirección general de Obras Públicas,atendiendo a lo dispuesto por Real orden de 20 de
mayo de 1929, señaló para celebrar el día 10 de julio de 1929, para la adjudicación en pública subasta de las obras de instalación de vías férreas comprendidas en los dos grupos de obras de las que integran el proyecto de obras complementarias para la distribución de la zona de servicio del puerto de Barcelona, cuyo presupuesto de contrata era de seiscientas diez y siete mil doscientas cincuenta y seis (617.256,32) pts. Como garantía para tomar parte en la subasta se exigió el depósito de 18.517.70 pts (GCH, 20.06.1929)