Águilas a Cartagena

Publicada el: 03 / Sep / 2014

Etiquetas: , , , , ,

 

Línea de Aguilas a Cartagena

Conocemos la proposición formulada en 1872, apoyando el establecimiento de esta linea, por la casa comercial Athorpe y Barquer, interesada en agilizar las comunicaciones entre ambas ciudades.

Posteriormente por Real orden fue reconocida la Compañía de Ensanche, Urbanización y Saneamiento, de Cartagena, como peticionaria del ferrocarril de Lorca á Cartagena, por transferencia de los derechos de concesión y proyecto hechos á la misma por  Jorge Loring y Heredia, peticionario del expresado ferrocarril. (La Actualidad Financiera, 22.04.1908).

No obstante la actualidad inherente a la creación de esta línea, procede de la primera aplicación de la Ley de Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos, siendo este el primer proyecto presentado al acogerse a dicha Ley. Contemplado en vía métrica entre la vía ancha de Amendricos a Aguilas con la de Mazarrón al puerto, hasta el punto más conveniente en Cartagena, donde se arbitraría un ramal al Arsenal.(Ver ,Albacete a Cartagena  )

Confiando el proyecto a los ingenieros Fernández y Riera, siendo presidente del comité de estudios Isidoro de la Cierva. Firmando en París el 16 de diciembre de 1908 un contrato en el que se contempló la formación de una entidad para llevar adelante el proyecto, asunto que entraba en contradicción con lo establecido por la legislación española, por la que se obligaba a que el consejo de París se estableciera en España, y estuviera formado por ciudadanos españoles; un exigencia que venía a complicar la formación de la empresa, más aún si el capital aportado era foráneo. Otro de los problemas añadidos era la adopción de la vía de un metro, para cumplir con las exigencias del plan de Estratégicos y Secundarios, situando en desventaja,  en sus posibles enlaces y servicios combinados, con las líneas de vía ancha ( Los Transportes Férreos, 16.01.1909).

La Ley de Ferrocarriles Estratégicos y secundarios de 26 de marzo de 1908, contempló la posibilidad de atender la construcción de esta linea, dicha ley  quedó modificada por la de 23 de febrero de 1912. La publicidad sobre el estratégico de Aguilas a Cartagena, llevó a la Dirección General de Obras Públicas a fijar para el 31 de octubre de 1908 como plazo para recabar propuestas con exigencias concretas ( Los Transportes Férreos, 08.06-1908 )

Al  estar en discusión en las Cortes los presupuestos de 1915, donde se propuso la adopción del asunto de la discusión del secundario de Fortuna a Caravaca por Archena y Mula y la del estratégico de Aguilas a Cartagena, ambos solicitados por los congresistas de la provincia de Murcia; un grupo presidido por Isidoro de la Cierva consiguiendo que se anunciara para el 16.02.1915 el acto de la concesión del de Fortuna a Caravaca, cuya construcción estaba prevista para ser asumida por el Estado, por su cuenta, en el caso de que la subasta quedara desierta.

En el estratégico de  Aguilas a Cartagena, se presentó un R.D, 26.03.1915 con el siguiente preámbulo y articulado:

Cuando la discusión de los presupuestos no prospere,  el Estado anticipara la construcción, por Administración, del ferrocarril secundario de Fortuna a Caravaca por Archena y Mula del estratégico de Aguilas á Cartagena, en la provincia de Murcia. Todo lo que se consiguió fue anunciar la subasta para el día 16 de Febrero al objeto de otorgar la concesión del secundario de Fortuna á Caravaca, que tenía solicitada el Comité de representantes en Cortes de la provincia de Murcia, presidido por D. Isidoro de la Cierva. Uno de los más eficaces remedios para el malestar de aquella provincia , era la construcción de ese ferrocarril; pero por lo visto se haría cargo del mismo el Estado por su cuenta, porque hasta ahora no hemos visto que se haya otorgado definitivamente la concesión, lo que bien pudiera significar que la subasta quedó desierta. Mas ya que no prosperara hace unos meses el empeño de que el Estado emprendiera la construcción de dichos dos ferrocarriles secundario y estratégico, se ha logrado ahora respecto del estratégico de Aguilas á Cartagena. He aquí, en efecto, el preámbulo el Real decreto de Fomento de fecha 26 del pasado Marzo: «La actual crisis económica consecuencia de la guerra europea, de tal manera afecta la provincia de Murcia, que se hace indispensable la adopción de medidas de carácter extraordinario en favor de las clases trabajadoras, tanto se eviten  conflictos de orden público como por razones de humanidad. La ejecución por el Estado de las obras de explanación y fábrica del ferrocarril estratégico de Aguilas á Cartagena con proyecto aprobado, puede solucionar en gran parte dicha crisis, y por ello el Ministro que subscribe, cumpliendo acuerdo del Consejo de Ministros, tiene el honor de someter la aprobación de V. M .; el proyecto de Decreto siguiente:

Articulo 1º  Se autoriza al Ministro de Fomento para realizar por cuenta del Estado, por el sistema de Administración,las obras de explanación y de fábrica del ferrocarril estratégico de Aguilas á Cartagena, con arreglo al. proyecto aprobado.

Articulo 2º  La construcción de dichas obras por la Administración no prejuzgará el que el ferrocarril que corresponden haya de ser terminado completamente por el Estado.

Articulo 3º El Ministro de Fomento, en el momento que juzgue oportuno, podrá acordar la suspensión de dichas obras y sacar a subasta la concesión del ferrocarril. Entre las condiciones de esta subasta se establecerá una que obligue al que resulte concesionario a abonar al Estado, en los plazos que se fije, el importe de la obras ejecutadas, valoradas éstas a los precios del presupuesto correspondiente.

Articulo 4º El Gobierno dará cuenta a las Cortes del uso que se haga de esta autorización.

En el comentario a este decreto, la revista especializada Los Transportes Férreos, en su edición del 01.04.1915, manifestó que : no se trataba más que de una línea de 70 kms, para trabajar en la la misma y para que estos trabajos sean de inmediato y eficaz alivio, debe de ser la cosa más fácil y rápida la expropiación que sea necesaria; porque de otro modo, no acertamos la urgencia del remedio que se ha querido aplicar. En. ella se invertirán unos cuantos miles de pesetas, tal vez con la finalidad de que esas obras resulten de escasa utilidad, el día en que el ferrocarril esté realmente concedido y se acometa en serio. Por lo demás, la línea es interesante  contado como competidora de las establecidas de Aguilas á Lorca, de la Compañía de Baza, de Lorca a Alcantarilla de la Compañía de este nombre de Alcantarilla a Cartagena, de la Compañía de M. Z. A. Por la dirección actual se recorrerían 18o kms de Aguilas á Cartagena, por el estratégico se recorrerían los 70 kilómetros aproximadamente.

El Real Decreto de 26 de Marzo de 1915 (Gaceta de Madrid, 27.03.1915), Autorizó al Gobierno a retomar la construcción de esta linea en su afán de paliar las desastrosas consecuencias que la guerra europea impuso a  la actividad laboral de algunas zonas; por razones de humanidad y de orden público, se propuso ejecutar por cuenta del Estado las obras de explanación y fábrica del ferrocarril estratégico de Aguilas a Cartagena, proponiendo el Ministerio de Fomento  la aprobación de una Real Orden, en la que se contemplaron los siguientes artículos:

1)    autorizar al Ministerio de Fomento, para realizar por cuenta del Estado y por el sistema de administración las obras de explanación y fábrica , del ferrocarril estratégico de Aguilas a Cartagena, de acuerdo con el proyecto aprobado.

2)    La construcción no prejuzga que tenga que ser terminado por el Estado.

3)    Fomento , en el momento que lo considere oportuno, podrá suspender las obras y sacar a subasta las obras pendientes del ferrocarril. Entre las condiciones de la subasta se fijará la del abono al Estado en los plazos que se estime conveniente, de las obras ejecutadas hasta la fecha de la adjudicación.

4)    Las Cortes serán informadas por el Gobierno del uso que se haga de esta autorización.

La Dirección general de Obras públicas, según lo dispuesto por Real orden de 22 de agosto de 1923, y cumplidos todos los requisitos que previene el Real decreto de 8 de Enero de 1890, esta Dirección general , por Orden de 22 de agosto de 1923, señaló el día 18 del mes de Septiembre de 1923,  para la adjudicación en pública subasta da las obras de explanación y fábrica del  trozo primero, sección primera del ferrocarril de Águilas a Cartagena, provincia de Murcia, cuyo presupuesto de contrata era de 362 240,19 pts. Ha de consignarse como garantía para tomar parte en la subasta será de 3.625 pts.

Las condiciones particulares de esta concesión, fueron reguladas por Real decreto de 13 de Marzo de 1903 y por Real
orden de 8 de Julio de 1902, por las que se tendrían  que regir en la contrata  de las obras de explanación, y fábrica del trozo primero sección primera del ferrocarril de Águilas a Cartagena,  en la provincia de Murcia. (GCH. 2.08.1923).

En otras secciones, con el mismo pliego de condiciones particulares, se contempló, para el siguiente 19 de septiembre del mismo año , la subasta de las obras de explanación y fábrica del trozo primero, sección cuarta del ferrocarril de Aguilas a Cartagena, provincia da Murcia, según Orden de la D.G.O.P. de 22 de agosto de 1923, cuyo presupuesto de contrata es de 164.547,48 pts.  Exigiendo como garantía para tomar parte en la subasta de 1.545 pesetas  ( Gaceta de Madrid, 25 de septiembre de 1923)  y (GCH, 01.09-1923)

Con el mismo fin la propuesta de la Dirección general de Obras Públicas, dispuso que
se aprobara el acta de la subasta celebrada el 18 de septiembre de 1923 para contratar las obras de explanación
y fábrica del trozo primero, sección primera del ferrocarril de Águilas a Cartagena, adjudicando el remate definitivamente por  282.000 pesetas a Juan Chatain Ballaire, con sujeción a las condiciones  rigieron en la subasta, debiendo constituir el depósito definitivo del 10 % del importe del presupuesto de contrata (Gaceta de Madrid 24 de octubre de 1923).

La Dirección general de Obras Públicas, aprobó el acta de la subasta de la terminación de las obras de explanación y fábrica del trozo primero, sección cuarta del ferrocarril de Águilas a Cartagena, llevada a cabo el 17 de septiembre de 1923 , y adjudicar el remate  definitivo por 128.000 pts, a José Bruno Banegas, ( gaceta de Madrid, 31 de octubre de 1923).

Igualmente la Dirección general de Obras públicas, dispuso que se aprobara el acta de la subasta celebrada el 18 de septiembre para terminar las obras de explanación y fábrica del trozo primero, sección tercera del ferrocarril de Águilas a Cartagena, adjudicando el remate definitivo a Francisco García Zamora por  177.202,42 pts, al que se le exigió el depósito definitivo del 10 % del importe del presupuesto ( Gaceta de Madrid, 2 de noviembre 1923).

La Real orden de 29 de octubre de 1924, la Dirección general de O.P. señaló para 9 de diciembre de 1924, el acto de la subasta  de la adjudicación en pública subasta de las obras de explanación y fábrica del trozo segundo, sección cuarta, del ferrocarril de Águilas a Cartagena, provincia de Murcia, con presupuesto de contrata es de 468.707,98 pts.  Debiendo adjuntar las proposiciones presentadas el resguardo de depósito de  4.687 pts exigidas como  fianza ( GCH, 20.12.1924 ).

En virtud de lo dispuesto por Real orden de 9 de Enero de 1926 y según los requisitos que previene el Real decreto de 8 de enero de 1896, la Dirección general de O.P. señaló el día 17 de Febrero,  de 1924, para la adjudicación en pública subasta de las obras de terminación de los trozos primero y segundo, sección tercera del ferrocarril de Águilas a Cartagena, provincia de Murcia, cuyo presupuesto de contrata es de 183.111,30 pts.
Exigiendo consignar previamente como garantía para tomar parte en la subasta 1.331,12 pts en metálico.
( Gaceta de los Caminos de hierro ,01.02.1925).

Hemos considerado interesante incorporar en esta nota, parte de la gestación del non nato tramo ferroviario de Águilas a Cartagena. Propuesta que fue revitalizada en el periodo del Directorio de Primo de Rivera, dentro del Plan Guadalhorce,  que dejó reducida la línea entre Totana y La Pinilla (RDL de 26 de marzo de 1926)

Al amparo del R. Decreto de 26 de julio de 1928, se contempló la vía ancha de Águilas por Mazarrón y La Pinilla hasta Cartagena, como prolongación de la de Almendricos a Águilas.

Buena prueba del estado de la construcción de aquella línea entre Águilas y Cartagena, la tenemos en la adjudicación de las partidas:

Sección Trozo Contrata de: Fecha contrata Contratista Presupuesto de contrata
Explanación y fábrica Convocado 22.08.1923 Juan Chatain Ballaire  por 282.000 pts 362.249,19
Explanación y fábrica Convocado 22.08.1923 Francisco García Zamora por 177.202 pts 213.049,88
Explanación y fábrica Convocado 22.08.1923 José Bruno Banegas por 128.000 pts 154.547,46
Explanación y fábrica Convocado 10 11.1924 488.707,98
1º y 2º Obras de terminación 17.02.1925 183.111,30
3ª y 4ª Balasto (A) 21.07.1929 Alfonso Martínez Cayuela 1.165.062,13

(A) Hemos detallado del acopio de piedra machacada para balasto para las Secciones 3ª y 4ª del Ferrocarril de Águilas a Cartagena, cuyo presupuesto de contrata era de 1.165.062,13 pesetas, dividido en dos anualidades, una de 500.000 pts en 1929 y otra en 1930, de 665.062,13 pts (Gaceta de los Caminos de Hierro, 20.05.1929). Siendo adjudicada a Alfonso  Martínez Cayuela, por 750.000 pts. La obra se concedió con la supervisión del Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Ferrocarriles y se adjudicó el 21 de julio de 1929 (Gaceta de los Caminos de Hierro, 10.07.1929).

En la Gaceta de los Caminos de Hierro del 15.07.1932, se publica un cuadro de las inversiones del Estado en este tramo, al amparo de leyes anteriores a 1926:

Gastado pts Por gastar  pts Total Pts
infraestructura 3.800.000 3.800.000
superestructura 3.100.000 3.100.000
Material móvil 400.000 400.000
TOTAL 3.800.000 3.500.000

El 22 de noviembre de 1934 , se redactó un nuevo proyecto a cargo del Ingeniero de Caminos Luis San Gil, aprobado por la superioridad el 3 de enero de 1935.

Aguilas a cartagena , plano AGA-24-10589

Águilas a Cartagena , plano AGA-24-10589

Dicho proyecto sufrió modificaciones en lo que respecta a las Secciones 1ª y 4ª , mediante un reformado  que contempló edificios en general y la explanación de algunas estaciones.  Anunciando la subasta de edificios en el tramo Mazarrón a  Cartagena del  Ferrocarril de Aguilas a Cartagena  ( Ferrocarriles y Tranvías, febrero de 1942.pág. 56 )

Aguilas a Cartagena , plano de la estacion Principal , AGA 24-10589

Águilas a Cartagena , plano de la estación Principal , AGA 24-10589

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas