Publicada el: 24 / Feb / 2012
Etiquetas: "Thomas Brassey Cº, Alejandro Quereizaeta, Almodovar, Alvarez, Angel Mayo, Antonio Armada, Azanaque, Baron de haber, Barrionuevo, Basilio Parcent, Brenes, Cañadas, Cantillana, Carde y Escoriaza, Carlos vazquez, Charles Lafitte, Conde de Bagaes, Conde de Nava del tajo, Conde Franciscpo Clary, Cordoba, Dubreux, Duque de Sanlucar, El Priorato (apartadero, Enrique O´Shea, Ernesto Polack, Fosfatos de Peñaflor, Francisco Julio Tabalot, Francisco Roma, Guadajoz, Guillermo Chapñlin, Hornachuelos, Isaac Pereire, Jose Joaquin Figeras y Cia, Jose Prats, Jose santos Silva, Juan Easthope, Juan Garcia Torres., Juan Novés, La Rinconada (apartadero), Lamiable, Leon Medina, Levi Alvarez, Lora del Rio, Marques de La Puente, Marques de la Vega de Armijo, MZA, Nicolas Gonzalez Albizu, Nicolas Suarez, Palma del Rio, Pedro de Vargas, Pedro Gil, Pedro Schaken, Peñaflor, Plaza de Armas, Posadas, Ramal de Carmona, Ramon Figueras, Santos Silva, Sevilla, Sevilla-Plaza de Armas, Talleres Eugenio Grasset, Tocina empalme, Tomas Brassey, Vias y Construcciones, Victyor Balaguer, Villarrubia de Córdoba
Ferrocarril autorizado por Decreto del 28 de agosto de 1851 y adjudicado por la R.O. de 20 de enero de 1852 a la sociedad “José Joaquín Figueras y Cía”, la concesión contemplaba el enlace de Andujar á Sevilla, trayecto, que por R.O. de 25 de enero de 1853, en la concesión definitiva, quedó modificado al trozo entre Córdoba y Sevilla. La concesión era por veinte años. Las Cortes constituyentes declararon esta línea, de interés general. La concesión fue ratificada por la Ley de 15 de mayo de 1855. De manera que las subvenciones de las provincias, vendrían garantizadas por el Estado (GCH, 07.06.1857). Los concesionarios no fueron capaces de reunir el capital necesario. Empleando sus escasos recursos en el movimiento de tierras en los primeros 25 kms a la salida de Sevilla.
El ferrocarril de Sevilla a Córdoba dispuso de un capital social de 29.000.000,oo Francos en 56.000 acciones de 500 Francos y su primer dividendo de pago fue de 125 Fr/acción de manera que satisfechos 300/fr/acción , el Consejo tenía derecho a completar su capital por medio de un empréstito
Los accionistas recibieron 5 por 100 de interés anual mientras duraban las obras cuya concesión era por 99 años , con una Subvención que le concedía las provincias de Córdoba y Sevilla de 12.400,000 francos pagaderos en veinte anualidades de 620,000 francos durante los veinte años primeros. Esta subvención, concedida a los concesionarios, 0btuvo del Gobierno la competente sanción.( Revista de Fomento, Agricultura, Comercio y Obras Públicas , 1853, pág 15)
La construcción completa del camino, la adquisición del material y, su capital de explotación, quedan valuados en 26.000.000,oo millones de francos, cantidad que garantizaba una contrata hecha con los Sres. Brássey, Parent y Schacken .
Los concesionarios eran:
Pincipe de Wagram | senador |
Guillemo Jacobo Chaplin | miembro del Parlamento Inglés |
Conde F.de Cleni | senador |
Baron Juan Esasthope | de Londres |
Juan Pablo Étckeeopar | banquero de Cádiz |
Francisco Jávier Ezpecela | de Burdeos |
Pedo Gil | de Paris |
Carlos Morrison | de L0ndres |
Enrique O´shea | de Madrid |
Jilio Tabalot |
( Revista de Fomento, Agricultura, Comercio y Obras Públicas , 1853, pág 15)
José Joaquín Figueras en su nombre y en el de sus socios, Juan Novés, su hermano Ramón, Francisco Romá y José Prats, suscribió en Madrid el 20 de octubre de 1853, un contrato de cesión ante el notario Manuel de la Fuente, a un grupo de inversionistas encabezados por Enrique O´Shea y Tomás Brassey, con fuerte participación extranjera. La transferencia ratificada en el contrato establecía como receptores de la concesión a los siguientes señores: Enrique O´Shea, Tomás Brassey, Juan Easthope, Guillermo Chaplin, Pedro Gíl, Charles Lafitte, Basilio Parcent, Pedro Schaken, Francisco Julio Tabalot y Conde Francisco Clary. La sociedad “Thomas Brassey Cº “ actuó como contratista en la construcción de la línea. La Administración accedió a la transferencia dado la urgencia en iniciar las obras y comprobada la garantía de 4.000.000 de reales de vellón ingresada en la Caja General de Depósitos y vista la escritura pública de la subrogación de sus derechos y obligaciones contenidas en la R.O. de 25 de enero de 1853. La transferencia se autorizó a expensas de que se justificara el apoderamiento de Enrique O´Shea y Cía (Gaceta de Madrid, 09.09.1853).
La línea entre Córdoba y Sevilla, era una continuidad de la línea de entrada en Andalucía, derivada en Alcázar de San Juan a partir del 2 de Junio de 1854, permitiendo el enlace ferroviario directo entre Madrid y Sevilla al quedar la última sección concluida hasta Sevilla el 2 de junio de 1859. El 23 de noviembre de 1860 entró en servicio la sección de Manzanares a Córdoba , adjudicada a MZA. Desde Manzanares se abrieron el 21 de abril de 1862 el trozo hasta Santa Cruz de Mudela, siguiendo el 25 de mayo de 1865 hasta Venta de Cárdenas y desde allí a Vilches el 8 de julio de 1866, rindiendo en Córdoba desde Vilches el 15 de septiembre de 1866.
La sociedad del “Crédito Moviliario Español” y del «Crédito Moviliario Francés”, se interesaron por la línea y tomaron a su cargo la conclusión de los primeros 34 kms a la salida de Sevilla, consiguiendo una prorroga de dos años, hasta que se constituyó, tras transferir la concesión el 20 de noviembre de 1853, a la empresa “O´Shea y Compañía”, quien con la sociedad del “Crédito Moviliario Francés” constituyó en Madrid el 7 de abril de 1857, ante el notario Ildefonso Salazar , la “Compañía del Ferrocarril de Córdoba á Sevilla”, quien se hizo cargo de las obras de la línea ejecutadas hasta aquel momento por sus antiguos propietarios, invirtiendo en su construcción 27 millones de francos (25,5 millones de pesetas).
Una vez aprobado el 25 de enero de 1853 el proyecto de la línea, los trabajos dieron comienzo en febrero de 1854, a cargo de la concesionaria cuya aprobación administrativa incluida en la R.O. de 9 de julio de 1856, le permitiría disfrutar de una subvención de 100.000 reales por legua aportada por las Diputaciones de Córdoba y Sevilla pagaderas en 20 años, cuyo adelanto correría por cuenta del Estado, ascendiendo a 585.308 pesetas abonadas, figurando como ultimo plazo el del año 1877.
La Revista de Obras Públicas del año 1855 (nº 24, páginas 277/280) insertaba un cuadro de situación de las compañías ferroviarias en construcción y construidas, entre las que señalaba que la de Sevilla Córdoba, cuya fecha de concesión el 28 de agosto de 1851, con una longitud de 130 kms, recibiría 100.000 r. V. anuales por legua, durante 20 años a partir del momento en que entrara en explotación, pagados por las provincias de Córdoba y Sevilla, aquel año estaban en construcción 22 Kms de línea, sin que se consignaran kilómetros en explotación. Las obras del ferrocarril corrieron a cargo de los contratistas Mamby y Savalete, contrato que fue objeto de un largo pleito, que pese a otorgar la razón a los contratistas, acabó con la vida de Mamby ( Bailli-Bailliere, 1874).
La terminal en Sevilla de MZA se establecería en Plaza de Armas, donde la terminal de Córdoba a Sevilla, gozaría de mayor proximidad a los muelles del Guadalquivir, a la vez que la compañía ferroviaria se beneficiaria de un contrato de subvención de la Diputación de Sevilla. Se obligó a la línea de Sevilla a Jerez a ser una proyección de la de Córdoba a Sevilla a través de la de Plaza de Armas, asunto que pasó a las Cortes, para tomar una decsión al respecto.(GCH, 15.06.1856), Las obras en fase de expropiación , siguieron bajo la dirección del los ingenieros Lamiable y Dubreux. A la vez que Lionet , inspector general de la línea, negociaba con el Ayuntamiento de Sevilla la ubicación de la estación en la Plaza de Armas ( GCH. 28.09.1856)
El 21 de septiembre de 1855, se autorizó el establecimiento como cabecera la Estación de Plaza de Armas, cuya ratificación se manifestó en la R.O. de 6 de octubre de 1858. Las obras del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla se inauguraron oficialmente el 11 de mayo de 1856 con la asistencia de los Diputados provinciales de Córdoba, Marqués de la Vega de Armijo, León y Medina. Asistieron igualmente a la ceremonia, los Sres. Bruil, Dulce y el Capitán General de Andalucía (GCH, 04.05.1856)
Realmente esta línea era una sección de la línea de primera clase de Córdoba a Cádiz, cuyos tramos la conformaban:
Kms | tramo |
130 | Córdoba a Sevilla |
103 | Sevilla a Jerez |
27,5 | Jerez al Trocadero |
30 | Puerto Real a Cádiz |
Según la memoria de trabajos redactada por Angel Mayo, ingeniero director de las obras en el invierno de 1857 , se llevaban realizados en el tramo que nos ocupa, la explanación de 20 Kms de línea, estando otros dos frentes de explanación en trabajos.
Aprobados los estatutos de la futura sociedad, por la R.O. de 20 de mayo de 1857, la compañía presentó los estatutos aprobado el 7 de junio de 1857, día en que se constituyó, y se procedió a la constitución definitiva de la sociedad el 23 de junio de 1857 (GCH, 28.06.1857). Se hizo efectivo, según consta legalmente el 30 % del valor nominal de sus acciones que ascendían a 20.520.000 r.v. , cumpliendo las formalidades que legalmente se le exigían, y oído el parecer del Consejo Real, se autorizó la formación y constitución de la “S.A. Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla”
Entre Córdoba y Sevilla, en el Pk 48 a su paso sobre el Guadalquivir, se construyó un puente provisional de madera, de 267 ml de longitud, compuesto por 11 tramos sobre pilastras de madera, 9 de ellos de 25 ml y dos de 20 ml
Iniciadas las obras dos años antes, la sociedad no tenía otorgada la sanción legal. Y al constituirse la sociedad y en la primera junta general de accionistas se nombró el siguiente Consejo de Administración:
Enrique O´Shea , Osuna, Duclerc, Duque de Rivas, Calderón, Duque de San Lucar, Conde de Bagaes, Pereire, Figueras, León Medina y otros.
El costo total de la línea ascendió a 25.650.000 pesetas. Las obras permitieron abrir al tráfico el tramo de Córdoba á Lora del Río el 5 de marzo de 1859, completando el resto. El 2 de junio del mismo año quedó concluido el enlace de su estación de Córdoba con la de Sevilla en la Estación de Plaza de Armas. Entrando en estudio la extensión de 13 Kms de línea entre Guadajoz, en la línea general de Córdoba á Sevilla, y Carmona.
Los miembros del Consejo, en 1873 ,eran :
Cargo | comité de Madrid | comité de París |
Presidente | Esteban León y Medina | Isaac Pereire |
Marqués de la Puente | C. P. E, Lafitte | |
Juan García de Torres | B. de Marisy | |
Ernesto Polack | C. Pereire | |
Victor Balaguer | Le Duc de Cazes | |
Conde de la Nava del Tajo | le Comte Clary | |
Barón de Haber | De Montgermont | |
Secretario | Pedro de Vargas | |
Ingeniero en Sevilla | Mr.Levi Álvarez | |
Ingeniero | J.Álvrez Surga |
( Actualidad de los Ferrocarriles, Carlos Bailly Bailliere, año 1874. pág 311)
En las proximidades de Lora del Rio, se estableció un puente sobre el Guadalquivir proyectado en madera por los ingenieros franceses Lionnet y Rapin, concluido en 1859, con vigas de estructura. El 1920 se sustituyó el primitivo puente, por otro fabricado por Talleres Eugenio Grasset. Y al construirse la doble vía se estableció un puente gemelo, al que en la puja destinada a la contrata del material, concurrieron la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona y Metalúrgica Duro Felguera.
La compañía presentó en 1865 el proyecto de su estación de Plaza de Armas en Sevilla y, pese a que el Gobierno dispuso el 26 de marzo de 1866 que esta compañía junto a la del ferrocarril de Sevilla á Jerez y Cádiz unificaran sus terminales en Sevilla, cosa que llevó a un largo contencioso entre ambas compañías, que se extendió incluso al tiempo en que MZA yá había adquirido la de Córdoba á Sevilla. Quedando la estación de San Bernardo, en Sevilla, como terminal de la línea de la compañía del Sevilla á Jerez y Cádiz. No obstante por noticia de la Revista de Obras Públicas nº 1338 del año 1901 , citando la inauguración de la estación de Plaza de Armas en Sevilla , que tuvo lugar el 18 de marzo de 1901, sobre el proyecto del ingeniero Nicolás González Albizu, manifiesta que sustituía a la antigua estación provisional de los tiempos en que se inauguró la línea de Córdoba a Sevilla. El proyecto de la estación de Plaza de Armas se sustentaba sobre un primer proyecto redactado en 1889 por el ingeniero Súss , modificado en 1898 por el ingeniero de vías y obras Santos Silva, bajo las ordenes de Letona, jefe del departamento de V. y O. Cuya ejecución contempló todas las dependencias propias al caso , con una estructura metálica en la nave central de 105 ml x 30 ml, adjudicada a la casa Baume A. Marpent , dispuesta en 11 cerchas iguales.
Los abastecimientos de carbón entre Córdoba y Sevilla, llevaron a la compañía a plantearse la utilización de carbones ingleses 180 r.v./Tm, o bien nacionales procedentes de la cuenca de Bélmez, estos últimos requerían construir una línea entre Belmez y Córdoba, rechazando la idea la propia compañía por su elevado costo. Buscando la compañía otros carbones de la zona, antes de establecer su propio ferrocarril. El consejo de administración delegó en el Sr. Duclerc como Administrador Delegado
En 1873 la compañía contaba con un capital social de 17.100.000 pesetas dividido en 30 acciones de 475 pesetas y explotaba una red de 131 Kms. Al tiempo que tenia emitidas obligaciones por valor de 24.312.400 pesetas distribuidas en cuatro series en los años 1858, 1860, 1862 y 1865. Siempre hizo frente a todos sus compromisos.
Estaba regida por un comité con sede en París presidido por Isaac Pereire y por otro domiciliado en Madrid presidido por Esteban León Medina, del que también formaban parte Ernesto Polack, el Marques de la Puente, Victor Balaguer, Juan García Torres el Sr. Conde de Nava del Tajo, y el Barón de Haber. Actuando de director el ingeniero de Ponts y Chaussées Leví Alvarez.
La corta duración de la concesión hizo que la “Compañía del Ferrocarril de Córdoba á Sevilla” intentara vender la línea ante la proximidad de la caducidad de la concesión, llegando a un acuerdo con MZA y no con Norte que pertenecía a la misma matriz del Crédito Moviliario Francés. Para ello fue necesario convocar una Junta General Extraordinaria el 5 de octubre de 1865, que autorizó la adquisición por parte de MZA.
La operación se realizó el 24 de julio de 1875, adquiriendo los derechos de la concesión y el ferrocarril con las subvenciones a partir del 1 de julio de 1875, aumentando capital mediante el abono de 38.000 acciones nuevas de 1500 reales de vellón y 34.000 obligaciones de MZA y 900.000 francos por la Mina La Reunión, tomando a su cargo la liquidación de intereses y la amortización al 3% de las obligaciones que quedaran en circulación de las 51.184 emitidas por el Ferrocarril de Córdoba á Sevilla. Recibió MZA autorización para la emisión de 3.161 obligaciones de la décima serie y 50.000 acciones más de la 11ª serie al 3 % . Una vez realizada la fusión el capital de MZA ascendió á 2.064.817.070 reales de vellón siendo los productos líquidos de MZA de 88.418.000 reales de vellón. Las minas de la Reunión proporcionaron hulla a MZA. Toda la operación se aprobó por la .O. de 20 de noviembre de 1875 (Gaceta de Madrid, 24.11.1875).
Esta venta supuso un beneficio del 20 % a los accionistas de la compañía, retribuyendo MZA generosamente las acciones ante su apetencia de que el Córdoba á Sevilla se convirtiera en la prolongación natural del Manzanares á Córdoba, su línea de penetración en Andalucía .
El anuario Bailly-Bailliere del año 1874 manifestaba que su consejo de Administración estaba integrado por :
Comité de Madrid | Comité de París | ||
Presidente | Esteba León Medina | Presidente | Isaac Pereire |
Consejero | Marques de la Puente | Consejero | C.P.E. Lafitte |
Consejero | Juan García de Torres | Consejero | B. de Marisy |
Consejero | Ernesto Polack | Consejero | C. Pereire |
Consejero | Víctor Balaguer | Consejero | Le Duc de Cazes |
Consejero | Conde de Nava de Tajo | Consejero | Le Comte Clary |
Consejero | Barón de Haber | Consejero | D. Montgermont |
Secretario | Pedro de Vargas |
Ese mismo año la dirección de explotación en Sevilla estuvo integrada por:
Levi Álvarez | Ingeniero des Ponts et Chausseés, Jefe de tráfico |
J. Alvarez Surga | Adjunto a la dirección de explotación |
Rafael Osorno | Empleado principal |
Francisco de Paula Berins | Agencia Comercial |
Emilio Casajuana | Reclamaciones |
Manuel Gordillo | Auxiliar de la dirección |
Alberto López | Auxiliar de la dirección |
José Osorno | Auxiliar de la dirección |
Alberto Berins | Auxiliar de la dirección |
La estación de Plaza de Armas en Sevilla, sustituyó a la establecida años antes, levantada el año 1874. La nueva estación era obra del ingeniero portugués Santos Silva. Habiendo sido remodelada últimamente en 1983 sobre un concurso de ideas del que resultó ganador el proyecto adjudicado a los ingenieros de caminos Alvarez y Cañadas, redactado conjuntamente con el arquitecto Barrionuevo. Recordemos que la inauguración de esta estación tuvo lugar el 18 de marzo de 1901. Se desarrolló de acuerdo con el proyecto del ingeniero de MZA José Santos Silva, dirigiendo las obras los ingenieros de caminos Nicolás Suárez y Carlos Vázquez y ejecutadas sus estructuras por el contratista zaragozano “Carde y Escoriaza”. La obra iniciada en febrero de 1899, disponía de una nave de vías de estación de 105 x 30 ml con una altura de 20 ml. Su diseño obedecía a un estilo claramente mudéjar (RIVF, 10.06.1901)
Estaciones de la línea:
Pkm | Estación | Pkm | Estación |
0 | Córdoba (6) | 85 | Azanaque (apeadero) (3) |
13 | Villarrubia de Córdoba | 86 | Guadajoz (ramal á Carmona) |
22 | Almodóvar | 96 | Tocina-Empalme (Los Rosales) enlace a Mérida |
32 | Posadas (5) | 103 | Cantillana |
41 | Hornachuelos | 109 | Brenes |
52 | Palma del Rio (2) | 119 | La Rinconada (apartadero) |
56 | Peñaflor (4) | 126 | San Jerónimo-Empalme de Cádiz |
66 | El Priorato –apartadero (1) | 131 | Sevilla-Plaza de Armas |
75 | Lora del Rio (7) |
(1) el apartadero del Priorato a partir del 1º de abril de 1922, fue autorizado para admitir viajeros sin facturación de equipaje
(2) posible enlace, en el caso de que se hubiera construido el Tranvía de Palma del Río a Écija, solicitado y concedido a Antonio Armada y Alejandro Quereizaeta, cuyo expediente de caducidad se instruyó a la amparo de las Reales Ordenes de 24 de enero y 23 de mayo de 1885. Culminando el trámite de caducidad la Orden de 25 de febrero de 1913. Por la R.O. 02.10.1914 por dictamen del Consejo de Estado , esta concesión se declaró caducada, con pérdida de la fianza ( Los Transportes Férreos, 16.10.1914)
(3) abierto en noviembre de 1904, habilitado únicamente para viajeros sin equipajes, solo para trenes correos y mixtos.
(4) existió un proyecto de ferrocarril minero, redactado en 1891 , que no se llevó a efecto para enlazar la estación de Peñaflor con las minas de La Reserva y El Galayo en Puebla de Los Infantes, cuyo proyecto adjuntamos.
(5) Esta estación recibía mineral de plomo y zinc, mediante un cable sistema Bleigbert, instalado por la SMMP, trabajando entre 1916 y 1922, desde el grupo de la mina «Mayo 2ª» (Torquemada Daza, Belmez 2016, página 112 )
(6) La posibilidad de establecer un tranvía en Córdoba, quedó paralizada al contemplar que el expediente de concesión, formulado en 1912 por Benito Avilés, fue dado por caducado por la R,O. de 30 de junio de 1913. El asunto se retomó en 1919 gracias al Proyecto de red tranviaria en Córdoba, redactado por el ingeniero José L. Cortón Viqueira, que tuvo también a su cargo los proyectos de las redes de tranvías de Vigo y de La Coruña.
(7) el tramo de Lora a Sevilla fue abierto a la explotación el 5 de marzo de 1859 Ferrocarriles y Tranvías, junio de 1950, pág 233)
Las líneas de tranvías de Córdoba serían:
1ª / desde la plaza del Corazón de María a la estación de Cercadilla y barrio obrero de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas
2ª / de la Puerta de Almodóvar, en dirección al Salvador y la Sierra, pudiendo prolongarse hasta el Pk 4 de la carretera.
3ª / desde la plaza de Benavente, o el final de la calle de Céspedes, a la estación Central de ferrocarriles, para continuar luego hasta «Las Margaritas», en la carretera de Trasierra.
(GCH.01.07.1920)
( Ver, Ferrocarril de la Sociedad Valenciano-Andaluza Altos Hornos y Minas de Peñaflor )
Desde 1914 el enlace de Los Rosales (Ex- Tocina Empalme), actuó de enlace de las líneas de Madrid a Sevilla y Mérida a Sevilla.
En el anuario “El Indicador de España” de Viñas y Campí, editado en Barcelona en 1864, se insertaba la siguiente tarifa en la línea de Sevilla a Córdoba:
Clase | Precio en reales de vellón |
1ª | 112,70 |
2ª | 84,90 |
3ª | 51,64 |
El enlace desde Guadajoz á Carmona en la línea explotada por MZA del Madrid a Sevilla, rendía en la estación de Carmona Alta.
Apartaderos industriales;
Pk |
año | estación | referencia |
13,000 | 1882 | Villarrubia | Entre Córdoba y Almodóvar |
1934 | Villarrubia de Córdoba | Azucarera de San Rafael (Azucarera del Guadalquivir) | |
56,000 | 1907 | Peñaflor | Valenciano-Andaluza y fundiciones de Peñaflor |
66,000 | 1913 | El Priorato | Apartadero |
7,000 | 1920 | El Higueron | Apartadero |
El Higueron | Azucarera de San Rafael | ||
1903 | Azanaque | Felix Urcola | |
141,100 | 1914 | El Chapatal | Entre Brenes y La Rinconada |
118,946 | 1890 | La Rinconada | Instituto de Fomento de la Producción de Fibras Textiles |
118,700 | 1930 | La Rinconada | Azucarera del Guadalquivir |
1936 | La Rinconada | Azucarera Ibérica | |
28,200 | 1894 | Albors | Fca de Papel Rigoberto Albors |
1915 | El Priorato | Apartadero | |
81,098 | 1912 | Algarin | El Hogar Español |
1926 | Algarin | Finca “El Algarin” | |
83,800 | 1921 | Azanaque | Apartadero |
Azanaque | Sociedad General Azucarera de España | ||
1890 | Córdoba | Fca de Harinas Emilio Latorre y Gento | |
1879 | Córdoba | Fca de Jabón de Joaquín de la Torre (Aceites) | |
Córdoba | Sociedad Petrolífera Española | ||
Córdoba | Harinas Rodríguez Hermanos | ||
1883 | Palma del Rio | Herrerías G. Laudy | |
1895 | Guadajoz | Apartadero | |
118,946 | 1890 | Tocina | Línea de Mérida a Minas de la Reunión |
1900 | Cantillana | Apartadero | |
1873 | Brenes | Apartadero | |
Brenes | Fábrica de Aceites de Enrique Moreno | ||
1920 | Sevilla- Macarena | Unión Vidriera Andaluza | |
1938 | Sevilla-San Jerónimo | Talleres de Aviación enlace con Andaluces | |
1924 | Sevilla- Macarena | Baritina S.A. | |
1938 | Sevilla-S. Jerónimo | Oxídos y Ocres de Andalucía | |
1908 | Sevilla-S. Jerónimo | Unión Resinera Española | |
1926 | Sevilla-S. Jerónimo | Cia Peninsular de Asfaltos | |
Sevilla-San Jerónimo | S.M.M.P. | ||
Sevilla-San Jerónimo | Unión Española de Explosivos | ||
Sevilla-San Jerónimo | Campsa | ||
Sevilla-San Jerónimo | Unión Vidriera Andaluza | ||
Sevilla-San Jerónimo | S.A. Bautina | ||
29,000 | 1890 | Posadas | Papelera Rigoberto Albors |
1876 | Posadas | Apartadero | |
1916 | Posadas | SMMP | |
1907 | Posadas | The Calamon Mining Cº Ltd Mina El Rincón | |
1878 | Peñaflor | Fca de Harinas Sobrino de Peña y Primo | |
Peñaflor | Sociedad Minera de Peñaflor | ||
1918 | Lora del Rio | El Hogar Español | |
1930 | Lora del Rio | Alfonso Porras Rubio (aceites)- Manuel Funes e Hijos | |
1931 | Los Rosales-Tocina | S.A. Azucarera Ibérica | |
1887 | Peña de la Sal | Apartadero | |
126 | Empalme de Cádiz | Azucarera de Sevilla S.A. | |
126 | Empalme de Cádiz | Hijos de Concepción Carreño S.A. | |
126 | Empalme de Cádiz | Industrias Subsidiarias de Aviación S.A. | |
126 | Empalme de Cádiz | Loscertales , S.A. | |
126 | Empalme de Cádiz | Cros S.A. | |
126 | Empalme de Cádiz | Suteagri- Antonio Torres Vera | |
126 | Empalme de Cádiz | CAMPSA | |
126 | Empalme de Cádiz | Compañía Unión Fabril (CUF) | |
126 | Empalme de Cádiz | Pando y Cía | |
126 | Empalme de Cádiz | Velasco |
La concesión de un ferrocarril económico desde la estación de Peñaflor pasando por Puebla de los Infantes hasta alcanzar la mina de plomo argentífero “El Galallo” y desde allí por otro ramal a la línea de las minas de fosfatos de “La Reserva”, declarado de utilidad pública solicitado por la sociedad “Fosfatos de Peñaflor S.A.” se publicita en la Gaceta de Madrid del 16 de julio de 1892.
MZA , actuó sobre la primitiva estructura del puente metálico ferroviario sobre el Guadalquivir , situado en el Pk 82,651 de la línea de Córdoba a Sevilla entre Lora del Río y el apeadero de Azanaque, cuya construcción se realizó en su día sobre la instrucción para el calculo de puentes metálicos, de 25 de mayo de 1902.
El puente antiguo que debería ser sustituido , era de 8 tramos de 32 ml con pilas metálicas. El nuevo puente contaría con cinco tramos de 50,760 ml sobre pilas nuevas de fábrica. El nuevo puente contaba con vigas principales tipo linville de piso superior con arriostramientos sobre cabezas superiores con separación de vigas de 5,350 ml y de 6 ml sobre las cabezas inferior y superior. El peso total de puente era de 800. Tm.
La instalación del nuevo puente se llevó a cabo corriendo su lanzamiento con 14 carros especiales con ocho rodillos por carro, avanzando 7,15 ml/hora. Su montaje se realizó el 10 de septiembre de 1922, siendo el primer tren que lo utilizó , un correo de Madrid-Sevilla del 15 de octubre de 1922. Su construcción , montaje y lanzamiento corrió a cargo de la casa E. Grasset y Cía, de Madrid. Sociedad que también se ocupó de la construcción de las pilas de fábrica.
Las pruebas oficiales se llevaron a cabo el 17 de enero en presencia de los ingenieros Benjumea y Cardona, de los técnicos de la casa Grasset encabezados por García López, representando a MZA los ingenieros de la compañía Mendizabal y Lafont. La flecha del puente fué de 18 mm ( Revista Ingeniería y Construcción, febrero de 1923, página 35 ).
Desde la estación de Plaza de Armas y, en tiempos de Renfe, se construyó un ramal ferroviario de enlace con la dársena del puerto de Sevilla , siendo necesario un expediente de expropiación forzosa. Desarrollando las obras bajo la vigilancia de la 2ª Jefatura de Construcción de la D.G. de Transportes Terrestres, modificando el primitivo proyecto y adjudicando el 7 de julio de 1964 las obras a la sociedad “Vías y Construcciones S.A.” por 35.734.936,64 pesetas ( BOE, 01.02.1965).
El 22 de febrero de 1942 entró en funcionamiento el puente del Priorato sobre el río Guadalquivir en Lora del Ri0, casi totalmente destruido en los temporales de noviembre de 1939, donde se hundió un estribo. La reconstrucción del mismo se realizo mediante dos arcos de hormigón armado de18,5 ml de luz. ( Ferrocarriles y Tranvías, marzo de 1942, pág 82 ).
Ramal de Carmona:
El ramal de 14 kms entre Guadajoz y Carmona,
Pkm | Estación |
0 | Guadajoz |
14 | Carmona Alta |
La Revista de Obras Públicas nº 24 del año 1873 detalla un interesante informe del ingeniero de esta compañía Levi Álvarez, en el que explica las mejoras obtenidas en el sistema telegráfico al sustituir las pilas Daniell por las pilas Leclanché.
Material móvil:
El material en 1973 lo componian : 18 locomotoras con tender, 66 coches, 11 furgones y 379 vagones. ( Actualidad de los Ferrocarriles, Carlos Bailly Bailliere, año 1874. pág 311)
Nº | nombre | rodaje | fabricante | Año de fab. | Nº de fab | ref |
1 a 12 | 1.2.0 | Creusot | 1858 y 1859 | 312 a 321 | ||
13 a 14 | 2.2.0 | Stepenshon | 1857 | |||
101 a 104 | 0-3-0 | Haswell | 1863 | 689 al 692 | (1) |
( Ferrocarriles y Tranvías, junio de 1959,pág 330)
(1) | cedidas a Norte por permuta con las locomotoras 361 a 364, en agosto de 1979 (Norte 1383 a 1386), siendo vendidas el 30 de noviembre |
El primer anuario del ferrocarril editado por Bailly Bailliere en 1874, detalla que en aquella fecha la compañía contaba con 18 locomotoras, 18 tenders, 66 coches, 11 furgones y 379 vagones de mercancías.
Productos de la explotación :
año | viajeros | Ingresos Pts | Gastos Pts | Coef explot. % |
1860 | 1.541.361 | |||
1861 | 1.541.361 | |||
1862 | 1.846.056 | |||
1863 (a) | 4.328 | 168.832,33 r.v. | ||
1863 (b) | 4.633 | 178.323,18 r.v. | ||
1863 | 1.925.810 | |||
1864 (a) | 4.490 | 241.314,19 r.v. | ||
1864 (b) | 4.440 | 195.455,48 r.v. | ||
1864 | 2.142.550 | |||
1865 | 1.907.787 | 1.200.925 | 62,92 | |
1866 | 2.818.830 | 1.340.065 | 47,55 | |
1867 | 2.057.022 | 1.107.622 | 53,81 | |
1868 | 2.176.776 | 1.090.430 | 50,09 | |
1869 | 2.022.068 | 1.112.772 | 54,99 | |
1870 | 2.200.244 | 1.087.984 | 49,40 | |
1871 | 2.183.522 | 945.374 | 43,28 | |
1872 | 2.315.007 | 965.499 | 41,68 | |
1876 | 3.400.000 | 1.100.000 | 32,35 |
a) Datos de la “Revista Peninsular Ultramarina”, referidos al periodo 29 de julio al 4 de agosto , insertados en la Gaceta de los Caminos de Hierro año 1864, nº 16 , página 190
b) Datos de la “Revista Peninsular Ultramarina”, referidos al periodo del 5 al 11 de agosto , insertados en la Gaceta de los Caminos de Hierro año 1864, nº 16 , página 190