Publicada el: 24 / May / 2012
Etiquetas: Antonio Borrel, Antonio Guijarro, Antonio Guijarro Molto, Antonio Juncadella., Antonio Martí, Antonio Montesinos, El Ravachol, Federico Domenech, Federico Pascual, Joaquín Helguero Iriarte, José Salvany de Urgell, Juan José Pardo, Juan Prat Sancho, Manuel Boira, Manuel Sorní, Rafael Foz, Romulo Zaragozá Muela, Sociedad Catalana General de Credito, Sociedad General de Tranvías, Tomás Ferrer
La primera iniciativa para establecer un tranvía de Valencia al Grao, nació de la solicitud de José Salvany de Urgell, director de la “Sociedad Colectiva La Valenciana”, quien en 1865 solicitó licencia para el estudio de un “Tam-via y Caserio de esta ciudad al Pueblo Nuevo del Mar”, proyecto que fue elaborado por Manuel Sorní, contemplando conjuntamente un tranvía , y la urbanización de terrenos entre Valencia y el mar, conjuntamente con la construcción de viviendas en dichos terrenos. El proyecto por su novedad e interés no tuvo el apoyo suficiente para llevarse a cabo (I. Aguilar Civera , 2004).
A esta primera iniciativa le siguió la primera concesión otorgada por el Ayuntamiento de Valencia, a Joaquín Helguero Iriarte de un tranvía entre Valencia y Villa Nueva del Mar, cuyas obras no llegaron a iniciarse, Hasta que se Romulo Zaragozá Muela, en representación de la “Sociedad Catalana General de Crédito”, solicitó en 1874, un tranvía entre Valencia y Villa Nueva del Grao.
Sería el año 1875, el del inicio de concesiones de tranvias en Valencia, al publicitar el Ayuntamiento de Valencia el pliego de condiciones particulares de la concesión de un Tam-vía entre la plaza de San Francisco, en Valencia y Villa Nueva del Grao y Pueblo Nuevo del Mar, cuya adjudicación se otorgó, el 27 de Septiembre de ese mismo año, a la “Sociedad Catalana General de Crédito”, con dos trayectos a establecer:
a) Valencia al Grao y el Cabañal
b) La línea denominada “del interior” en el casco urbano de Valencia
Iniciadas las obras el 19 de enero de 1876 bajo la dirección del ingeniero Rómulo Zaragozá Muela, se contempló una línea de interior supletoria desde el Puente del Real, a la Plaza de las Barcas por Tetuán y Príncipe Alfonso. La temprana finalización de las obras, permitió inaugurar el 23 de junio del mismo año, el tramo entre Valencia al Grao y Cabañal.
El cruce a nivel del tranvía de Valencia á Villanueva del Grao, con la linea de via ancha de Valencia a Tarragona fué autorizado por la Real Orden , publicada en la Gaceta de Madrid el 16 de julio de 1875 , debiendo ajustarse al plano presentado por el ingeniero Romulo Zaragoza en nombre de la Sociedad Catalana General de Crédito.
Según manifestación notarial celebrada el 20 de diciembre de 1876, en la notaria de Barcelona de José Falp, sobre la comparecencia de Luís del Castillo López, en su calidad de Administrador de la Sociedad Catalana General de Crédito. Otorgando escritura de constitución de la S.A. Tranvía de Valencia al Grao y Cabañal, cuya propietaria y concesionaria era la Sociedad Catalana General de Crédito. Otorgada el 17 de diciembre de 1876 (Gaceta de Madrid, 17.01.1877). En el mismo acto se nombró a Juan Prat Sancho como presidente de la sociedad “Tam-vía de Valencia al Grao y Cabañal” y vocales a los señores Antonio Borrel y Antonio Juncadella.
La explotación del tranvía, iniciada el 23 de julio de 1876, haciendo frente a los costos de implantación y de adquisición del material móvil su propietaria la Sociedad Catalana General de Crédito. Según consta en escritura a su favor otorgada por el Ayuntamiento de Valencia el 27 de septiembre de 1875 ante el notario Ezequiel Zarzosa Ventura, y por el Ayuntamiento de Villanueva del Grao el 1 de noviembre del mismo año ante el notario Matías Llop Pastor.
La sociedad se creó con un capital de 1.000.000 pts en 2000 acciones de 500 Pts. En el articulado de la creación de la compañía, se facultaba a la Sociedad Catalana General de Crédito, a resarcirse de los costos de establecimiento de las obras y del material, por la venta de sus acciones.
El inicio de servicios , supuso completar los servicios construyendo las cocheras y caballerizas situadas en el camino del Grao, cuyas obras se confiaron, en 1877, al maestro de obras Joaquín Bueso Martí.
Por otra parte y en tiempo coincidente con la anterior concesión se desarrollo un idéntico itinerario a cargo de la Sociedad General de Tranvias, mediante una línea conocida popularmente como “El Ravachol” , cuya explotación administrada por la “Sociedad General de Tranvías”, constituida en Valencia el 11 de junio de 1891 mediante 4.400 acciones de 250 pts cada una , de las que en 1893 se habían emitido 2.900 , quedando en cartera 1.500 acciones. La sociedad emitió obligaciones por 1.000.000 pts en títulos de 500 pts , de los que en 1893 tenía emitidos 1.000 de ellos.
Este tranvia se contempló en la R.O. de 28 de febrero de 1891, por la que se anunciaba para el siguiente 30 de abril , el acto de publica subasta para la adjudicacion del tranvia de Valencia a Villanueva del Grao. En la citada R.O. se exigian a quienes desearan concurrir a la subasta, el ingreso de una fianza provisional de 741 pesetas.
La solicitud de concesión, con la garantía y proyecto fue presentada por Antonio Guijarro Moltó, quien era el propiatario del proyecto aprobado previamente , y como tal se le concedia la facultad del derecho de retracto, y en el caso de no resultar concesionari, quien fuere el rematante debería resarcirle de 4.465 pts másel 8 % de interés. La fianza definitiva ascendió a 16.185 pesetas.
En cuyo caso, previamente Antonio Guijarro Moltó habia aceptado el 3 de febrero de 1891, el pliego de condiciones particulares de la concesión, entre las que citaremos el plazo de un año para la ejecución de las obras, y que la explotación seria mediante tracción de vapor. ( Libro 102/1902, Biblioteca Digital BNE )
Exigiendo para su expltación el siguiente material móvil:
unidades | Tipo de vehiculo |
6 | coches automotores poara viajeros |
6 | coches sin motor para viajeros |
4 | Vagones Cubiertos para mercancias |
2 | Vagones descubiertos |
2 | cajas para trasportar animales |
1 | vagón para caballos |
Esta línea fue autorizada a prolongarse el 14 de junio de 1891, hasta el Cabañal alcanzando los seis Kilómetros hasta la Playa de Levante, de los que 747 ml correspondían a la prolongación autorizada entrando en servicio el 18 de junio de 1893. La rama habitual del tranvía a vapor la conformaban, la locomotora , un coche imperial y un coche de una planta fabricados por la compañía inglesa Willnes. Estando la locomotora carenada tipo tranvía, disponiendo del rodaje 0-2-0-T.
La segunda sección, como hemos dicho, de 747 ml de longitud, discurría desde el Puerto y por la calle de la Reina concluía en la playa de Levante, junto al ferrocarril de las canteras del Puig al puerto de Valencia. La explotación de este segundo tramo se inició en el verano de 1893, con una cadencia de 10 minutos (Almanaque Las Provincias, año 1893, páginas 313 y 314)., con precios de 10 céntimos en el imperial y de 15 céntimos en el interior de los coches. .
El Consejo de Administración de la Sociedad General de Tranvías, estuvo integrado por :
Presidente | Federico Domenech |
Director | Antonio Guijarro |
Secretario | Manuel Boira |
Tesorero | Rafael Foz |
Vocal | Federico Pascual |
Vocal | Antonio Montesinos |
Vocal | Tomás Ferrer, |
Vocal | Juan José Pardo |
Vocal | Antonio Martí |
(Almanaque Las Provincias, 1893)
Dos líneas de dicho tranvía a vapor eran conocidas como las líneas del “Ravacholet”, explotadas con tracción animal, una de ellas unía la Plaza de Tetuán con la estación de los Ferrocarriles de Valencia y Aragón en la calle de Quart , en tanto que la segunda , de cuatro kilómetros, unía las plazas de Ruzafa con la de Serranos.
En 1895 la “Sociedad General de Tranvías” fue adquirida por la “Compagnie de Tranways Electriques de Valence” –Sociedad Lyonesa , la cual se anexionó las líneas de tranvías de Catarroja á Torrente y la Puebla de Farnals. Electrificando las líneas (ver, Sociedad General de Tranvías – Valencia), a partir del 24 de marzo de 1900 iniciaron los servicios en las antiguas líneas del “Ravachol”, con los populares tranvías “barraqueta”. La línea del Ravachol se electrificó en 1900.
La Gaceta de Madrid del 23 de septiembre de 1901, publicitó la subasta de un tranvía desde la calle Mayor del Grao de Valencia hasta el extremo del muelle de Poniente, fijando fecha de celebración para el día 15 de octubre de 1901
En itinerarios muy coincidentes con las anteriores concesiones en el Grao de Valencia, la Sociedad Colonia Sanatorio de la Playa de la Malvarrosa, presentó proyecto y resguardo de la constitución de fianza, solicitando un tranvía eléctrico desde la calle de La Reina en el Cabañal, que atravesando las calles de La Libertad, San Rafael y La Alameda, terminara en la Playa de la Malvarrosa. Resolviendo el 12 de noviembre de 1904, publicitar la solicitud en los diarios oficiales al objeto de recabar otras ofertas sobre esta solicitud (Gaceta de Madrid, 20.11.1904). Por la Gaceta de Madrid del 10 de junio de 1907, tenemos noticia de la R.O. de 6 del mismo mes y año, por la que se ordena la subasta de la concesión del tranvía eléctrico de la calle de la Reina, del Cabañal a la playa de La Malvarosa. Solicitada por la S.A. Colonia Sanatorio de la Playa de la Malvarosa, a ejecutar sobre un proyecto aprobado por la R.O. de 8 de agosto de 1906 con expresa sujeción al pliego de condiciones particulares de la concesión aprobadas, junto con la tarifa el 30 de marzo de 1907.(ver, Tranvías de Valencia – SVT).
Para el 29 de marzo de 1904 quedó fijada la subasta de un tranvía de tracción animal, del Cabañal a la Playa de Levante. La línea de circunvalación del Cabañal y Playa de Levante, de 4.020 ml, cuyo concesionario era la Sociedad Valenciana de Tranvías se encontraba en construcción, en 1905 (Gaceta de los Caminos de Hierro, 24.02.1908).
Por la Comision permanente del Consejo de Estado y de acuerdo con la Ley de 18 de junio de 1904 se tuvieron en cuenta los acuerdos tomados por la junta de la subasta celebrada el 29 de marzo de 1904 por la que se concedió el tranvia de tracción animal de «circunvalación del Cabañal y playa de Levante» adjudicado provisionalmente a Rafael Mata Sanz, desestimando del Consejo de Estado la instancia recibida en el Ministerio ,el 5 de abril del mismo año- concluida la subasta- por la que Vidal Martínez Alcubilla como apoderado del solicitante de la concesión Rafael Mata Sanz y de otra parte por Leopoldo Ramirez Fernández, como representante de la «Sociedad Valenciana de Tranvías», manifestando que cedidos los derechos de Rafael Mata a la Sociedad Valenciana de Tranvias, se manifestara en la Real Orden de concesión la tit ularidad de la Sociedad Valenciana de Tranvías, aceptando las rebajas de las tarifas fijadas en el acto de remate. Finalmente la ley de 8 de julio de 1904 reconoció y otorgó la concesión a la Sociedad Valenciana de Tranvías, de acuerdo con las tarifas rebajadas en un 80 %, en el acto de la subasta ,y del pliego de condiciones particulares publicados en la Gaceta de Madrid el 26 de enero del mismo año.
Tenemos noticia de la solicitud de un tranvía ( Los Transportes Férreos, 16.03.1915 ) de Valencia a Nazaret, puerto de Valencia y al embarcadero del Port de Peransa, solicitado por José María Ordeig Ortega, concediendo un més para presentar proposiciones que mejoraran la del solicitante.
Material Móvil:
El material utilizado en la época de tracción animal, estuvo integrado por coches de dos ejes tipo imperial, y por algunos vagones de mercancías, suministrados por la inglesa Bristol Carriages. Dicho material Tenía su base en las cocheras situadas en el camino del Grao
Productos de la explotación:
Año | Ingresos pts | Gastos pts | Coef explot. % |
1882 | 407.355 | ||
1883 | 433.018 | 290.000 | 66,97 |
(cuadro elaborado sobre datos de I. Aguilar, 2004, pág 31)
El balance a 1 de diciembre de 1881 (Gaceta de Madrid, 10.04.1883) del Tranvía de Valencia al Grao y Cabañal, arrojó los siguientes datos:
Activo | Pts | Pasivo | Pts |
Muebles | 1.208,97 | Capital | 1.000.000,00 |
Estación | 264.840,36 | Obligaciones | 920.500,00 |
Material fijo | 317.968,37 | Atenciones a pagar | 17.857,50 |
Material móvil | 165.811,37 | Beneficio | 2.479,73 |
útiles | 10.979,24 | ||
Coste de la vía | 160.036,82 | ||
Sociedad Catalana General de Crédito (obligaciones) | 808.000,00 | ||
Caja | 131.901,50 | ||
Total Activo | 1.940.837,23 | Total Pasivo | 1.940.837,23 |
El balance a 30 de junio de 1885, publicado en la Gaceta de Madrid del 16 de septiembre de 1885 y presentado en Barcelona el 10 de septiembre del mismo año por el presidente del consejo Juan Prat y Sancho.
Activo | Pts | Pasivo | Pts |
Material móvil y fijo | 2.000.000,00 | capital | 2.000.000,00 |
Sociedad Catalana General de Crédito (Cuenta de Ganado) | 87.000,00 | Ganado | 44.580,07 |
atenciones | 45,00 | ||
Intereses a pagar | 39.688,89 | ||
Sociedad Catalana General de Crédito (adelantos) | 8.686,09 | ||
TOTAL | 2.087.000,00 | TOTAL | 2.087.000,00 |