Publicada el: 24 / May / 2012
Etiquetas: Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV), Enrique Monforte Sancho, F. Corillas, José María Villalonga Villalba, Salvador Iranzo Gil
El primer intento de establecer un tranvía a vapor entre Valencia y Manises se remonta a 1887 sobre la base de un proyecto de la Sociedad Valenciana de Tranvías, que no se llevó a cabo. Hasta que, la línea de vía métrica fue proyectada con tracción eléctrica por el ingeniero Salvador Iranzo en 1922 y, solicitada su concesión en agosto de 1922 por Enrique Monforte Sancho, con el siguiente itinerario:
Partía la línea del Tros Alt en Valencia, siguiendo por las calles de la Bolsería, Mercado, Comunión de San Juan, Mercado Central, Plaza del Molino e la Robella, calles del Pié de la Cruz y Moro Zeit, sigue por las vías de la Compañía General de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, para llegar al Camino Viejo de Mislata, cerca del Camino de Tránsitos, sigue hasta Mislata , por donde continuaría por la Carretera de Madrid a Castellón hasta el PK, 348,10, perdiendo su carácter de tranvía y por terrenos independientes continuaría hasta Cuart de Poblet, que atraviesa, saliendo por la carretera de Cuartr de Poblet a Domeño, hasta alcanzar Manises, donde se bifurcaría en dos ramales, uno seguiría la calle Mayor y otro seguiría por la calle de Filtros. (GCH, 20.09.1922)
En cuyo caso la administración ordenó (Orden de 31 de agosto de 1922) la inserción en el Boletín de la Provincia y en la Gaceta de Madrid, con el objeto de publicitar la solicitud y recabar otras ofertas que mejoraran la propuesta por Enrique Monforte Sancho, indicando que este por ser propietario del proyecto, gozaría del derecho de tanteo.
La R.O. de 22 de abril de 1925 señaló el 4 de septiembre del mismo año, para la la celebración de la subasta de concesión del tranvía eléctrico de Valencia a Manises. Los interesados deberían depositar una fianza de 17.237,04 pesetas. La solicitud inicial fue cursada, como hemos dicho, por Enrique Monforte Sancho, quien tenía el derecho de tanteo, como propietario del proyecto. Si no resultara adjudicatario, debería percibir 5.189,50 pts cantidad en la que había sido valorado el proyecto. Por la Real Orden de 22 de abril de 1924, se autorizó al peticionario a iniciar provisionalmente las obras, y en el caso de que no resultara adjudicatario del tranvía, el adjudicatario debería resarcir al Sr. Monforte de los gastos realizados hasta el momento. Asimismo el concesionario debería aceptar la reversión de la concesión, sin otra indemnización que el valor de tasación de la línea en el momento en que se acuerde la municipalización del servicio (Gaceta de Madrid, 08.07.1925).
El día 1.° de Abril de 1925 se inauguró la línea de Tranvías de Valencia a Cuart de Poblet, que llegaría a Manises. El nuevo tranvía saldría de la calle de Guillen de Castro—del mismo sitio que el tranvía de Torrente —y circularía desde la seis de la mañana hasta las dos de la madrugada
El pliego de condiciones particulares de la concesión, de 22 de abril de 1924, aceptado en Valencia el 12 de mayo de 1924 por Enrique Monforte, exigía ajustarse al proyecto y depositar una fianza de 86.185,20 pts, que representaba el 5 % del presupuesto de instalación del tranvía, cifrado en 1.724.000 pts. Se concedían dos años de plazo para la ejecución de las obras. La concesión se otorgaba por 60 años y el parque motor exigible era de :
unidades | Tipo de Vehículo |
10 | Coches automotores |
10 | Remolques |
2 | Vagón cerrado |
2 | Vagón de bordes altos |
( GCH, 10.08.1925)
La subasta se celebró de acuerdo con lo ordenado en la R.O. de 22 de abril de 1924, sin que se presentaran proposiciones, con la particularidad de que una vez celebrada se presentó una instancia suscrita por José María Villalonga Villalba, apoderado de Enrique Monforte Sancho, Leopoldo Ramírez y F. Corillas este último en su calidad de director de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) , manifestando que el primero en nombre de su representado cede a la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV ) los derechos de la concesión del tranvía, que como peticionario le corresponden a resultas del acta de la subasta. Por aceptar el peticionario Enrique Monforte Sancho el pliego de condiciones particulares de la concesión y las tarifas publicadas en la Gaceta de Madrid el 5 de julio de 1925. Resolviendo favorablemente la Administración el 6 de octubre de 1925 (Gaceta de Madrid, 02.11.1925), Enrique Monforte como ya hemos indicado cede sus derechos a la CTFV “Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia”, inaugurando la línea ese mismo año. Bajo la dirección del proyecto desarrollado por el ingeniero Salvador Iranzo Gil que ocupaba en aquel tiempo la jefatura del Servicio de Vias y Obras de la CTFV.
El 1º de abril de 1925 (Gaceta de los Caminos de Hierro, 01.05.1925) se inauguró la nueva línea de tranvías de Valencia a Cuart de Poblet, cuya prolongación hasta Manises estaba prevista. Dicho tranvía partía de la Calle Guillem de Castro, parada que compartía con el Tranvía de Torrente.