Publicada el: 05 / May / 2012
Etiquetas: Francisco Montenegro Calle, Juan Ignacio Gálvez-Cañero, “Tren de la Piompa”
Esta línea puesta en servicio por la Junta de Obras del Puerto de Huelva- conocida también como el “Tren de la Piompa”, fue establecida mediante el ancho de vía de ancho iberico, discurría en un trazado semiurbano ente el puerto de Huelva y el Muelle de la Punta del Sebo en cuya playa rendía su trayecto junto al monumento a Colón .El ramal se mantuvo en funcionamiento unos diez años, gracias a las gestiones del ingeniero director del puerto Juan Ignacio Gálvez-Cañero.
Su primitiva implantación se debe a la labor de dragados del puerto de Huelva, proyectada en 1902 y llevada a cabo hasta 1906 bajo la dirección facultativa del ingeniero de caminos Francisco Montenegro Calle, que ocupaba el puesto de Director del Puerto de Huelva. Sobre parte de los sedimentos de los dragados, se estableció la banqueta de este ferrocarril. Atendiendo a la extensión del vaciadero Norte, se avanzó en el establecimiento de la banqueta de este ferrocarril, iniciadas las obras en 1909, encontrándose en 1912 con una extensión de 2.500 ml de banqueta ferroviaria establecida. A lo largo del mismo se daría servicio al muelle de pertrechos de pesca y a varias banquetas destinadas a las labores pesqueras.
En noviembre de 1925 se inauguraron los servicios entre el puerto de Huelva y la Punta del Sebo ( otros lo identifican como punta del Cebo) , corriendo las obras por cuenta de la Junata de Obras del Puerto de Huelva.
El ferrocarril discurrió por lo que sería la Avenida Francisco Montenegro. Terminando en el monumento a Colón, cuyos materiales fueron conducidos a través del ferrocarril de la punta del Sebo. Monumento inaugurado por Miguel Primo de Rivera el 21 de abril de 1929.
Desde el final de la línea y atravesando el Canal de palos , se accedía al Monasterio de La Rábida, estando previsto el servicio de un transbordador. ( Revista Ingeniería y Construcción , noviembre de 1925, página 550 ).
Los tráficos de viajeros, se aseguraban e época estival, siendo inaugurado el 8 de julio de 1945, alquilando la Junta de obras del puerto de Huelva a Renfe cuatro vagones de tercera clase a 30 pts/vagon/día. Confiando la tracción a una locomotora térmica del puerto de Huelva. El trayecto 6,3 Kms se cubría en una hora ida y vuelta con la consiguiente parada intermedia al final de la línea.
El servicio dejó de funcionar en el ejercicio de 1959/60
Apartaderos industriales:
Campsa (A) |
Conservera de Torre Arenillas |
Muelle de Pertrecho |
(A) Campsa solicitó en 1934 construir un ramal apartadero del Ferrocarril de la Punta del Sebo, de la Junta de Obras del Puerto de Huelva , concediendo la Administración el enlace (Diario de la Republica ,10.10.1934).