Publicada el: 05 / May / 2012
Etiquetas: "Unión Hullera Asturiana", estación de Vallibona., Matías Ibran, Orueta e Ibran, Real Compañía Asturiana de Minas
La sociedad Orueta e Ibran solicitó en el Ministerio de Fomento, presentando el correspondiente proyecto y la fianza exigida, para obtener la concesión de un tranvía con motor animal, destinado al transporte de mineral de las minas de Santo Firme, en el Concejo de Llanera, y para el servicio público, ocupando la carretera del Estado desde el Alto de Miranda a la estación de Vallibona.
Primitivamente este Grupo fue propiedad de la Real Compañía Asturiana de Minas. Dispuso de una red de 600 mm de ancho, que le permitía enlazar con la línea de Norte en el Km 151,917 de la línea de León a San Juan de Nieva. desde la estación de Villabona, donde estableció un cargadero.
Esta sociedad sacaba su carbón por Avilés y disponía de fabrica de cock, en 1922 estuvo integrada en la «Unión Hullera Asturiana»
El enlace de su ferrocarril con la estación de Villabona, supuso la firma de un convenio con Norte, para la transferencia de carbones y el movimiento de los mismos. Hay que tener en cuenta la gran cantidad de carbones a juzgar por las 4.861 Tm de menudos depositadas para su expedición el 20 de febrero de 1929
En dicha sociedad intervinieron el ingeniero Matías Ibran, armador de buques que en 1919 adquirió el buque «Begoña 1» , rebautizado,pasó a llamarse «Santocristo»