Publicada el: 30 / Abr / 2012
Etiquetas: Alqueria (apartadero), Berrocal, Bruno Wetsig, Candón (apartadero), Carlos Lamiable y Watrin, Casiano del Prado, Clark & Puchard, Clark Punchard & Cº, Daniel Carballo, Earl of Denbigh, El Campillo, El Coso-Estación del Medio, El Manzano (apeadero), El Valle, Eloy de Cossio, Enrique Bushell, Ernest H. Taylor, Francisco Mac Lennan White, Gadea (apartadero), Genaro Weichert, George Barclay Bruce, Guillermo Sundheim, Heinrich Doetsch, Heywood Sons & Cº de Liverpool, J. Gordon Mac Leod, Joaquín Marcos Satrategui, John Dixon & Company, John Lee, José Ochoa., José Sánchez Mora, José Valero Hervás, Las Cañas, Las Mallas (enlace del FC Sevilla-Huelva), Los Frailes (apeadero), Luis de Anciola, Manantiales, Marin (apeadero), Mark William Carr, Matheson & Cie, Matheson Cº, Mercedes Salas García, Mr. John & Mr Mac Donald, Naya (apeadero), Nerva, Niebla (E), Pasada de las Cañas (apeadero), Payne & Smith, puente Salomón, Rio Tinto, Rio Tinto estación enlace Zalamea, Rio Tinto Pueblo, Rothchilds, RTZ Corporation PLC, Sir A. Steel Maitland, Sir Charles W. Fielding, Sundheim y Doetsch, The Deutsche National Bank of Bremen, The Rio Tinto-Zinc Corporation Limited, The Unión Bank de Escocia, Thomas Gibson, W.J. Browning, Wilhelm Sundheim, Wiliam Edward, Zalamea, Zalamea la Real
Existió una duda sobre la propiedad de las minas de Rio Tinto, poniendo en duda la propiedad del Estado, al respecto la revista «La Minería » ( 23 de abril de 1873) manifiesta la siguiente:
» Se ha acercado á nuestra Redacción D. Rafael Portillo y Sánchez del Villar, uno de los descendientes, y apoderado de los herederos de D. Francisco Tomás Sanz , y nos ha dicho que efectivamente y según lo digimos en nuestro número 32 con fecha 15 de Abril, las familias que dicho Sr. representa están muy lejos de reclamar al Estado la propiedad de las minas de Rio Tinto. Solamente se reclaman dos créditos que su bisabuelo tenia pendientes contra dichas minas. El uno, liquido desde 1783 y principiado á pagar en el mismo año, que procede de los inventarios que el Rey mandó hacer cuando el Estado se posesionó de Rio Tinto, de los valores exteriores pertenecientes á Sanz. El otro, afirmado por el Juez conservador de las minas de Rio Tinto delegado, que remitió los inventarios á Madrid, comprende los trabajos subterráneos hechos en las Minas; crédito que fué discutido por el Gobierno, y qué por R. O. se mandó transigir con Sanz en 1791 y en 1800, impidiendo esta transacción la muerte de Sanz ocurrida el 2 de Octubre de 1800.
A uno y otro crédito, atribuyen los letrados consultados por los herederos de Sanz, « carácter en derecho de refaccionario, y por consiguiente hipotecario, legalmente sin necesidad de estar inscrito , y garantizado por las Minas de Rio Tinto vendidas. ‘ Por esta razón ha pedido el Sr. Portillo al Sr. Ministro de Hacienda que hasta que se ventilara «El derecho de los herederos de D. Francisco Tomás Sanz se reservara sin descontarlo ni consumir su valor, uno solamente, de los pagarés por vencer firmados por los compradores de Rio Tinto. Pero este no es el ánimo de los herederos de Sanz, ni oponerse á la venta de las Minas, ni poner obstáculos al Gobierno ni al Tesoro, ni crear dificultad alguna á los compradores de Rio Tinto»
Por tanto debemos presumir que las Minas de Río Tinto, propiedad de la Real Hacienda, explotadas desde tiempo inmemorial, transportaban el mineral a lomos de caballerías. La explotación se arrendaba, según consta en la Gazeta de Madrid de 24 de abril de 1928, y sucesivamente las Reales Minas de Rio Tinto, arrendadas al Marques de Remisa enajenaron mineral en sucesivas subastas en las que se liquidaban las existencias de sus almacenes, como en detalla el pliego de condiciones particulares de una de ellas, convocada para el 4 de agosto de 1852 (Gaceta de Madrid, 05.12.1863) , siendo fiel reflejo de la explotación allí llevada a cabo. Subastas que se sucedieron con el tiempo. Incluso en otras ocasiones se fijaba un precio mínimo de salida, como en la publicada en la Gaceta de Madrid el 1 de diciembre de 1863, para la enajenación de 12.800 arrobas de cobre a 92 reales de vellón.
El informe del ingeniero Casiano del Prado, redactado en 1849, aconsejaba adoptar el ferrocarril como medio más idoneo de salida del mineral a los mercados. Incluso para su explotación se adquirió material ferroviario según consta en una convocatoria para la adquisición de 2000 ml de vía para sus minas, destinadas a la reposición de material existente. Cuya convocatoria para el 30 de agosto de 1872 ( Gaceta de Madrid, 18.07.1872) detallaba que el carril debería ser de 13 Kg/ml y en barras de 5 ml, fijando un precio de salida de 44 pts/quintal situadas en las minas, debiendo depositar los postores 500 pts de fianza por concurrir y 1000 pts el adjudicatario.
Las obras se desarrollaron ,bajo la dirección del ingeniero britanico George Bruce, entre junio de 1873 y julio de 1875.
.
Dibujo de la línea de Rio Tinto , lado Huelva, autor: José Luis García Mateo, conocemos un primer intento de establecer un ferrocarril, para el que los ingenieros de minas Luis de Anciola y Eloy de Cossio elaboraron una memoria en 1856, tomando a su cargo la ejecución del ferrocarril Joaquín Marcos Satrategui. Paralizadas las obras, una R.O. del 5 de enero de 1860 revitaliza la primitiva idea, presentando un nuevo proyecto de 69 Kms de línea, mejorando sensiblemente el anterior trazado. Este segundo proyecto no se llevó a cabo.
Hasta que entra en liza la concesión al ingeniero francés Carlos Lamiable y Watrin, el 20 de agosto de 1869 de la línea de Sevilla a Huelva y de la transferencia de aquella concesión a la “Compañía del Ferrocarril de Sevilla a Huelva y Minas de Rio Tinto”, cuya concesión entró en controversia con la de Guillermo Sundheim también solicitante de la misma línea. Actuación que llevó a una controversia entre ambas partes, que llegó al Congreso, por coincidir los itinerarios (Ver, Sevilla a Huelva). Recordemos que Guillermo Sundheim formaba parte de la sociedad “Sundheim y Doetsch” representantes para España y Portugal, de la “Rio Tinto Company Limited”, empresa que no estuvo exenta de mediar en los adecuados estamentos políticos para que se le concediera la linea de Sevilla a Huelva a Guillermo Sundheim (Maria A. Peña, FFCC de la Provincia de Huelva, Huelva 2007, pág 53 a 75)
La historia empresarial de la compañía “The Rio Tinto Cº Ltd “ creada en 1873 (1873-1954), es sugestiva . Sus socios iniciales las firmas : Matheson Cº de Londres, Clark & Puchard , los constructores ingleses de ferrocarriles Smith , Payne & Smith de Londres, la The Unión Bank de Escocia , Heywood Sons & Cº de Liverpool, Wiliam Edward , Ernest H. Taylor , Heinrich Doetsch y Wilhelm Sundheim ( Doetsch y Sundheim)ambos comerciantes alemanes establecidos en Huelva, y el Deutsche National Bank of Bremen, adquirieron al Gobierno español, las minas situadas al norte de la provincia de Huelva, el 14 de febrero de 1873 por 3.500.000 £, (92.800.000 Pts), contando inicialmente la compañía con un capital inicial de 3,25 millones de libras, equivalentes a 56.250.000 pts de la época, el capital estuvo en manos, un 25 % del “The Deutsche National Bank of Bremen” un 20 % de Clark & Punchard , otro 20 % de Matheson Cº y el resto entre un consorcio de pequeños accionistas, llegando los Rothchilds a ser en 1880, los primeros accionistas de la compañía. La venta de las Reales Minas de Rio Tinto obedeció al interés gubernamental de cubrir los déficits de tesorería de la Hacienda Española destinados a cubrir los gastos de la guerra carlista.
En un principio la compañía de Rio Tinto , al plantear el ferrocarril minero, barajó dos soluciones. La primera de ellas pasaba por acceder desde las minas hasta Niebla y allí enlazar con la línea general de Sevilla a Huelva. La segunda contemplaba la prolongación hasta Huelva, como así de decidió, en una vía paralela desde Niebla hasta Huelva, en la que se llegó a participar en las expropiaciones conjuntas y en el establecimiento de la banqueta.
La sociedad Rio Tinto, presentó proyecto de un ferrocarril desde las minas al puerto de Huelva. La Administración accedió a la concesión previo informe de la Junta Consultiva de Caminos, para realizar el trazado que mejor juzgue conveniente a sus intereses, ajustado al Decreto Ley de 14 de noviembre de 1868. La concesión se otorgaba a perpetuidad, quedando a la espera de que el Estado formulara el correspondiente pliego de condiciones de la concesión y el importe de la fianza. (Gaceta de Madrid, 07.01.1874). A su vez, la concesionaria del ferrocarril de Sevilla a Huelva, solicitó se le otorgaran terrenos de dominio público, necesarios para construir un ramal ferroviario de Niebla a Rio Tinto con arreglo al proyecto que había formulado. Ambos proyectos eran paralelos hasta Niebla
Pues bien, en el mismo documento en el que se accedía a la concesión del ferrocarril de Rio Tinto al Puerto de Huelva, se le negaba a la compañía del Ferrocarril de Sevilla a Huelva, la concesión de cesión de terrenos de dominio público solicitados para establecer su ramal ferroviario de Niebla a Rio Tinto, sujeto al trazado que presentó en marzo de 1873, retrotrayendo la autorización al proyecto que formuló en 1871 y que sirvió de base para que en su día el Gobernador Civil le concediera la utilidad publica. Con tal que el trazado se modificara en lo necesario para no coincidir con el presentado por Rio Tinto Ltd.. Dejando sin efecto, el 1 de enero de 1874, la autorización de utilidad publica hecha el 18 de diciembre de 1873 por el Gobernador Civil de la Provincia de Huelva, a favor de la variante que la compañía del Ferrocarril de Sevilla a Huelva, pretendía introducir invadiendo el trazado de la línea de Huelva a Rio Tinto
En 1874 el diputado a Cortes Daniel Carballo se hizo cargo de las gestiones de las obras del Ferrocarril del Puerto y de la importación de maquinaria. Una de sus primeras actuaciones le llevó a presentar instancia para el desembarco en San Juan del Puerto, previo pago en la aduana de Huelva, de los materiales para la construcción del ferrocarril de las minas al puerto de Huelva, y de los efectos destinados a la explotación de las minas. Accediendo a ello el Gobierno de la Republica por la Orden de 11 de febrero de 1874 (Gaceta de Madrid, 05.03.1874). Daniel Carballo fue sustituido entre 1889 y 1896 por Enrique Bushell. La oficina operativa de la compañía fue ubicada en Rio Tinto, manteniendo oficinas en el nº 3 de Lombard ,St de Londres y en la calle Ventura de la Vega nº 8, de Madrid. Como sociedad participaron en la construcción del Ferrocarril de Huelva Sevilla, incrementando su capital en 1881 hasta 3.500.000 libras esterlinas. En 1888 los Rothschild adquirieron 9.608 acciones incrementando su participación en años sucesivos. Quedando los asuntos financieros de Rio Tinto Cº Ltd. en manos de N.M. Rothschild & Sons a partir de mayo de 1895, emitiendo 3.600.000 libras en obligaciones al 4%, saneando la cotización de los títulos y creando un fondo de reserva.
La producción del complejo minero de Rio Tinto Cº estuvo dirigido empresarialmente en tres vertientes, la extracción minera, el proceso en seco del mineral y la fundición. La compañía obtuvo muy buenos resultados de sus explotaciones, no repartiendo dividendos hasta 1880. Siendo en 1912 la productora del 44 % de las piritas mundiales. En 1929 su consejo de administración lo integraban Sir Charles W. Fielding, Sir A. Steel Maitland, J. Gordon Mac Leod, Earl of Denbigh, Mr. John & Mr Mac Donald, su director en España era W.J. Browning y su representante en Huelva, José Sánchez Mora.
El Gobierno de la Republica, por la Orden de 1 de enero de 1874, vistos los proyectos presentados por Rio Tinto Ltd, de su ferrocarril entre las minas al Puerto de Huelva acordó conformar el proyecto y conceder la cesión de terrenos de dominio publico para el paso sobre los rios Candón , Agrio , Cachan y las riberas de Niebla y Corumber, así como los arroyos de Giralda, Honguiles, Esparragoncillos, Mansegozo, Tamajoso y el del Estero, así como el de otros cauces de menor importancia, extendida la cesión al cruce a nivel de carreteras con arreglo al pliego de condiciones particulares (Gaceta de Madrid, 13.03.174). Pliego que contemplaba la ejecución de acuerdo con el proyecto aprobado el 1 de enero de 1874, depositar una fianza de 40.000 pts, la construcción de acuerdo con el trazado aprobado, concediendo un plazo de tres años para su construcción, a partir del momento en que se hiciera efectiva la fianza.
El 5 de febrero de 1874, se suscribió un protocolo de gastos en la notaria de Emilio Cano, entre Guillermo Sundheim, concesionario de la línea de Sevilla a Huelva y Mark William Carr como apoderado de la “Rio Tinto Ltd. Cº” en el que se convino participar en los gastos de expropiación de los terrenos para establecer la banqueta de la línea, en el tramo conjunto de Huelva a Niebla, en el que ambas líneas deberían discurrir paralelas, pagando proporcionalmente las expropiaciones, excepto los terrenos de dominio público que se ocuparan (Maria A. Peña, FFCC de la Provincia de Huelva, Huelva 2007, pág 53 a 75). Gran parte de las gestiones de expropiación en este tramo las realizó Gillermo Sundhem , en especial las del establecimiento de una banqueta de 10 ml en los municipios de Huelva, San Juan del Puerto, Trigueros y Niebla, por valor de 299.900 pts. Consiguiendo la cesión gratuita de la parte comunal propiedad de los municipios que atravesaba la línea
A partir de ese momento Rio Tinto Ltd, pudo afrontar la construcción de su ferrocarril de 1.067 mm ( 3 pies y 6 “), contratando los servicios de los ingenieros George Barclay Bruce y de Thomas Gibson quienes se hicieron cargo de las obras de una extensa red de 84 Kms (83,706 Km) entre Huelva y Rio Tinto a los que cabe añadir otros 264 Kms de vías de servicio en las minas ,apartaderos muelles y talleres, cubriendo 17 estaciones mediante vía de 1067 mm , resultante de la propuesta de John Lee al solicitar la concesión en 1863, no se iniciaron las obras hasta junio de 1873. Adjudicadas al contratista Clark Punchard and Cº concluyendo las obras la Compañía John Dixon & Company con un coste global de 767.190 Libras esterlinas, siendo inaugurada el 28 de julio de 1875 para dar salida al mineral a través de los embarcaderos del Puerto de Huelva, desde Nerva y Zalamea. Cruzando en San Juan del Puerto con la línea del Ferrocarril de Buitrón. La línea contaba con cinco túneles, ocho puentes metálicos, finalizando su trazado en los muelles de mineral terminados en marzo de 1876, no sin dificultades respecto del pilotaje de su estructura metálica y de los cargaderos por la poca consistencia del terreno. Recordemos que la compañía Rio Tinto Ltd. Encomendó el proyecto de su embarcadero en el Odiel al ingeniero inglés Gerge Barclay Bruce, quien delegó para su construcción en el también ingeniero Thomas Gibson, tomando este la dirección de los trabajos en Julio de 1894.Ingenieros que a su vez estuvieron al frente de la ejecución del ferrocarril. En 1876 fue autorizada al cruce a nivel con el Ferrocarril de Buitrón á San Juan del Puerto y con la línea de vía ancha de Sevilla á Huelva.
El muelle entró en servicio en marzo de 1876. Este muelle era de vital importancia para la compañía puesto que por el salían los minerales de la compañía y se recibían los materiales para la explotación de su industrias, entre ellos carbón, lingotes y maquinaria. Su construcción data de 1874,y su sistema constructivo obedecía al típico embarcadero ejecutado con pilotes metálicos tipo Mitchel de 1,52 ml de diámetro. La longitud del entramado metálico en tres pisos, era de 579 ml, prolongado en tierra otros 226 ml mediante un viaducto de madera. La descarga se realizaba en los dos pisos superiores, donde un ingenioso sistema de descarga de tolvas, situaba el mineral de los vagones en tolvas convenientes, por las que accedía el mineral a la bodega de los buques.
Guillermo Sundheim solicitó, en nombre de la Sociedad Minera de Rio Tinto, la ampliación del fielato de San Juan del Puerto, para el embarque de hierro en lingotes, que la sociedad necesitaba para la cementación de los cobres de sus minas, adeudando los correspondientes derechos de aduanas. Lo solicitado se reducía a un derecho de cabotaje desde Huelva a San Juan del Puerto, accediendo el Gobierno de la Republica el 13 de julio de 1873 (Gaceta de Madrid, 01.08.1873).
Los principales puentes de la línea eran:
Pk | nombre | Longitud ml | Vanos | ejecución |
7 | Nicoba | 75 | 12 | Metalico |
27,5 | Niebla | 140 | 6 | Metalico |
41,850 | Corumbel | 22 | 2 | Mamposteria |
arroyo Giraldo | ||||
47,837 | Manantiales | 40 | 4 | Metalico |
51,494 | Salomon | 68 | 2 | Metalico |
63,600 | Manzano | 54 | 3 | Metalico |
Berrocal ( Carretera de Zalama la Real a Berrocal | ||||
69,535 | Cachán | 20 | 2 | Metalico |
Iniciada la explotación, únicamente contaban en 1875- según datos del ingeniero Sir George Barclay Bruce con tres locomotoras y 200 vagones desembarcados en Huelva, solicitando otros 200 vagones más a la industria nacional, siendo ampliando el parque motor a siete locomotoras en 1877. El servicio de viajeros fue gratuito hasta 1895.
El puente de la ribera de Ricoba, afluente del Rio Tinto, en Huelva, presentó la particularidad de estar construido con pilares metálicos. de 75 ml con 12 vanos iguales, apoyado sobre un subsuelo instable como marisma. Los pilares de 2,20 ml, ariostandose asentaron sobre un lecho de escorias. (VL. junio de 2018 , pág 65 )
El año 1888 fue especialmente doloroso para la compañía, al tener que lamentar la desaparición de parte de los terraplenes junto al rio Tinto y de sus puentes metálicos de Manantiales y Salomón, por efectos de una riada el 1 de enero de aquel año (José R. Manzano Barrero, Astuaria, Dip. de Huelva 1999, pág 173/200), la principales características de ambos puentes se reflejan en el siguiente cuadro:
Puente | Pk | Longitud ml |
Salomón | 51.494 | 68 |
Manantiales | 47.837 | 40 |
El puente Salomón original de la línea, se debe a la construcción por el ingeniero inglés Sir George Barclay Bruce entre 1873 y 1875, mediante tres tramos de vigas de hierro. Una vez destruido por la riada de 1888, fue reconstruido bajo la dirección del ingeniero Thomas Gibson, mediante un único tramo metálico de 68 ml apoyado en ambos estribos. Durante el periodo de tiempo en que se realizó la sustitución del puente, se utilizó una vía provisional alternativa, situada aguas abajo del puente dañado. El puente Salomón fue reestructurado en 1932, sobre el primitivo puente reconstruido en 1888 por efectos de la riada. Esta actuación consistió en situar un apeo central, con el objeto de soportar holgadamente el mayor peso de las nuevas locomotoras Garrat incorporadas al parque de tracción.
Por lo que respecta al puente Manantiales, cuyo destino fue similar al de Salomón en la riada del 1 de enero de 1888, sabemos que su primitiva estructura, estaba formada por cuatro tramos con tres apoyos intermedios y dos estribos, siendo los tramos aproximadamente de 6,30 ml cada uno, debiendo su proyecto original al ingeniero inglés Sir George Barclay Bruce, y al igual que el de Salomón, su reconstrucción fue confiada al ingeniero inglés Thomas Gibson. Reformado en 1931, incorporando un apoyo más y un nuevo vano, arrojando después de la remodelación una longitud total de 89,4 ml.
Siendo los principales túneles de la línea :
Pk | Nombre | Longitud den ml |
51,250 | Salomon | 140 |
58,911 | El Peral | 135 |
62,180 | Mansegoso | 120 |
63,480 | El Manzano | 110 |
A la línea principal de Rio Tinto confluían los ramales de Nerva , Rio Tinto, El Valle , El Campillo y Zalamea. (ver,Huelva Copper) ramal a Zalamea La Real y a Nerva, fue concedido en virtud de una Ley Especial de 14 de septiembre de 1899, por el que se instruyó el expediente de las Minas de Rio Tinto a Zalamea La Real y a Nerva, de acuerdo con el pliego de condiciones particulares aprobado en la R.O. de 9 de abril de 1901 y aceptado por la concesionaria el 29 de agosto del mismo año. Este ferrocarril se concedió como ferrocarril de servicio particular y de uso público, sin subvención alguna del Estado y de acuerdo con las tarifas aprobadas en la R.O. de 13 de marzo de 1901 (Gaceta de Madrid, 20.01.1902).
El 17 de junio de 1914 se abrió al público el ramal de Rio Tinto a Zalamea. Este ramal une la línea de Rio Tinto a Huelva con la de Zalamea a San Juan del Puerto, que son prácticamente paralelas. (Revista Minera, Tomo 55, año 1904 pág 340)
Los beneficios líquidos de Ri0 Tinto en 1904 se elevaron a 1.242.000 libras, contra 1.234.000 libras en 1903.
A pesar de la subida del cobre, el aumento de beneficios fue relativamente escaso, debido á la elevación de los tributos que pagaba la Compañía. Esta elevación en el ejercicio que nos ocupa representa 13.000 libras en Inglaterra, 19.000 libras en Francia y 33.000 libras en España; pero advirtieron los Directores que parte de esas su unas pertenecían á ejercicios anteriores, y ha habido que pasarlas en
éste, porque se perdieron los recursos interpuestos por la Compañía contra su exacción
También ha reducido el beneficio el libras 49.559 libras de maquinaria anticuada que figuraba aún en el balance, á pesar de
no usarse por inútil y costosa. La Compañía estaba construyendo una gran fábrica de refinación en Inglaterra, y con la terminación de las nuevas instalaciones en España, cree poder antes de poco estar en situación de refinar, todos sus productos sin tener que vender mineral bruto.
Para el año de 1905 se creyó que las ventas marcharían aún mejor, si bien la Compañía temía un encarecimiento de la mano de obra por la escasez de las cosechas en España; y que para evitar á sus obreros en lo posible los efectos de la carestía, ha establecido por su cuenta en las minas una gran fábrica de panificación
El dividendo fue del de 70 %, libras tres y media por acción, igual al de 1903.
Las minas, que han producido en 1904 líquidos 43 millones de pesetas, que todos los años producen una suma equivalente, y que tienen mineral á la vista para otros cien años, las vendió el Estado Español en 92 millones de pesetas, previa una tasación pericial muy detenida.(La Actualidad Económica ,19.04.1905). Este ferrocarril, propiedad de la «The Rio Tinto Company Ltd», compañía que a su vez inició la explotación minera para la obtención, entre otras de acido sulfúrico. Estableció una fundición en Rio Tinto. El ferrocarril, dada la expansión del negocio químico, fue extraordinariamente rentable entre 1880 y 1914, siendo adquirido con posterioridad por un grupo bancario español creando la «Unión de Explosivos de Rio Tinto».
Se llegó incluso a convocar la subasta de un muelle embarcadero en el Rio Tinto, fijado incluso la fecha para el 24 de octubre de 1891, contemplando terrenos anexos al convento de Santa María de La Rábida, con un presupuesto de contrata de 195.641,56 pesetas fijando 9.782,08 pts de fianza para concurrir a la misma. Dicha convocatoria fue anulada, según consta en la Gaceta de Madrid del 27 de octubre del mismo año. Hasta que a los pocos días , el 31 del mismo mes y año , se autorizó la la Junta de Obras del Puerto de Huelva a construir por administración, dicho muelle embarcadero, junto a Santa María de la Rábida
Rio Tinto Ltd, nombró a José Valero Hervás, su representante en Huelva, al otorgarle poderes el 13 de noviembre de 1902 en la notaria londinense de H. George Bichop. Entre sus primeras gestiones se cuenta la solicitud para convertir en servicio publico los ramales mineros de Rio Tinto (pueblo), Valle, Rio Tinto (minas) y Los Planes, para el transporte de mercancías y viajeros, acompañando la solicitud con un proyecto redactado el 16 de abril de 1891. En su caso la Administración acordó autorizar lo solicitado, de acuerdo con el pliego de condiciones particulares, aprobados por la R.O. de 8 de julio de 1902, y de los cuadros de marcha que se aprobaran en lo sucesivo (Gaceta de Madrid, 01.11.1903) .El pliego de condiciones particulares contemplaba otorgar la concesión por 99 años, el establecimiento del teléfono y del telégrafo por cuenta de la compañía a favor del Estado, entre otras cláusulas de tipo administrativo, que fueron aceptadas el 8 de julio de 1902.
La segunda Asamblea general extraordinaria de accionistas de Rio Tinto confirmó los acuerdos que adoptó la celebrada en 19 de Octubre de 1904 según la cual el capital de la Compañía quedaría aumentado en 250.000 libras esterlinas, divididas entre 60.000 acciones ordinarias de 6 libras esterlinas cada una.
Las nuevas acciones sé ofrecieron á 63 libras por acción, fuera de dividendo, á los tenedores de los títulos actuales, en la proporción de una de ellas por siete antiguas. Las obligaciones al 4 % de la Compañía se aceptarían á la par para la suscripción de las acciones nuevas. ( La Actualidad Financiera. 08.11.1905 )
Dada la estrecha relación que ha existido en la cotización entre las acciones de Rio Tinto con los precios del metal, exponemos el precio medio del cobre ; y los máximos y mínimos de las acciones de dicha Sociedad, en francos, á partir de 1897:
año | libras | máximo | mínimo |
1897 | 48, 3/4 | 722 | 545 |
1898 | 51,1/4 | 819 | 627 |
1899 | 73 | 305 | 810 |
1900 | 73 | 1525 | 1111 |
1901 | 77 | 1545 | 960 |
1902 | 52 | 1200 | 980 |
1903 | 58 | 1350 | 1070 |
1904 | 59 | 1594 | 1165 |
1905 | 69,7 | 1718 | 1498 |
1906 | 87 | 2325 | 1624 |
1907 | « | 110 | 3770 |
1908 | 58 | « | 1600 |
( La Actualidad Financiera.23.10.1907)
De nuevo Rio Tinto Ltd, a través de José Sánchez Mora, solicitó la concesión de una parte de las marismas situadas junto al puerto de Huelva, para proceder a su saneamiento y posteriormente destinarlas al establecimiento de actividades de su interés. A esta solicitud se opusieron Bruno Wetsig, Genaro Weichert y Mercedes Salas García. Estimando injustificadas sus alegaciones, la jefatura de Obras Publicas de Huelva, accedió a lo solicitado, condicionando que la compañía indicara el destino de los terrenos , una vez saneada la marisma, según el proyecto presentado y suscrito el 26 de septiembre de 1909, por el ingeniero de caminos José Ochoa.
El Consejo de Administración fijó en 40 chelines por acción ordinaria el saldo del dividendo por el ejercicio 1907: con el á cuenta de 47 chelines 6 peniques ya distribuido, el total del dividendo por el citado ejercicio es de 87 sh. 6 d., ó sea libras 4. 7. 6.
El Consejo de Administración de esta empresa ha fijó en 27 chelines 6 peniques el dividendo á cuenta á repartir en el ejercicio corriente. La reducción que en el dividendo á cuenta hace en el presente ejercicio es importantísima, y hay que remontarse á 1902 para encontrar un dividendo igual al que hoy reparte . (La Actualidad Financiera, 14,10.1908).
La próxima Asamblea tendría lugar el 2 de abril de 1908. El capital de la Compañía se compuso de:
325.000 acciones de preferencia 5 % de 5 libras, ó sea 1.625.000 libras.
375.000 acciones ordinarias de 5 libras, ó sea 1.875.000 libras. Sumando ambas 3.500,000 libras
(La Actualidad Financiera, 01,04.1908).
El saldo de dividendo del ejercicio de 1910 ha sido fijado en 25 chelines. Como en Octubre se repartió un dividendo á cuenta de otros 25 chelines, el reparto total para 1910 es de 50 chelines bruto, contra 6o bruto en 1909, 55 chelines neto en 1908, y 77/6 neto en 1907.
Á cuenta nueva se lleva una suma de 27.000 libras esterlinas, contra 27.745 en 1909, 24.605 en 1908 y 26.784 en 1907. (Lac Actualidad Financiera, 29.03.1910 ).
La Compañía de Riotinto mantuvo un pleito contra la Peña Copper. En las actuaciones de este pleito se han suministrado indicaciones interesantes sobre la técnica de la explotación minera de la primera de estas Compañías.
El origen del debate está en un contrato firmado en 20 de Octubre de 1898, entre Riotinto y la Sociedad Anónima Peninsular, cuyos negocios ha continuado la Peña Copper , se aseguraba á la Compañía Peninsular el uso del ferrocarril de la Riotinto, mediante el compromiso contraído por aquélla de no vender mineral á un precio inferior á los que tuvieran los de Riotinto. La ejecución estricta de este convenio es lo que reclama ante los Tribunales ingleses Riotinto de Peña Copper. (La Actualidad Financiera,08.02.1911 ).
El dividendo á cuenta del ejercicio de 1911, pagadero el día 2 del próximo Noviembre á las acciones ordinarias de esta Compañía, se fijó en 22 chelines 6 peniques.(La Actualidad Financiera, 17.10.1911).
En la Memoria semestral de esta Compañía , el Consejo hizo constar que el rendimiento de cobre de las minas en el primer semestre de 1912 ha excedido , refiriendose a la producción del mismo período de 1911, y que el consumo de los minerales sulfurosos para la fabricación de ácido sulfúrico continúa aumentando de manera sostenida ; hace notar también que el mercado del cobre , que había comenzado á reponerse á fines de 1911, se afirmara durante los primeros meses de este año y que en Abril el precio del cobre había subido hasta 70 libras, habiendo tocado recientemente el de 80.
Los precios medios obtenidos han sido, considerablemente más elevados que en 1911. Como los stocks del cobre son poco elevados en comparación con las necesidades mundiales, como no se prevé ninguna fuente importante de producción en un porvenir inmediato y como , por otra parte , el consumo en
cada región es actualmente excepcionalmente amplio , el Consejo abriga la confianza de que los precios futuros habían de ser satisfactorios. (La Actualidad Financicra, 04.12.1912).
El Consejo de Administración de esta Compañía se fijó en 50 chelines por acción ordinaria el saldo del dividendo para el ejercicio de 1912. Este saldo es superior en 10 chelines al que á cuenta se pagó en Octubre 1911 , y en 20 cheline sald o declarad o par a el ejercicio 1911. El dividendo total del ejercicio resulta así de 90 chelines, contra 52,6 chelines en el año anterior.(La Actualidad Financiera, 09.04.1913).
Una nueva actuación de José Sánchez Mora, en nombre de Rio Tinto Ltd. Se opuso a la providencia del Gobernador Civil de Huelva de 5 de septiembre de 1914, por la que se declaraba necesaria la ocupación de varias fincas del expediente de expropiación para construir el ramal ferroviario a Nerva, del Ferrocarril de Minas del Castillo de las Guardas a Minas de Peña del Hierro. Puesto que la R.O. de 14 de junio de 1911 otorgó a la sociedad Minas de Cala la concesión del ferrocarril de servicio particular y uso publico de la estación de Minas del Castillo de las Guardas á Minas de Peña del Hierro, con un ramal a Nerva, cuyo proyecto se aprobó por la R.O. de 19 de febrero de 1913, y su replanteo fue conformado por la 4ª División de Ferrocarriles (G de M. 24.10.1914). El recurso fue desestimado el 23 de octubre de 1914.
Una nueva solicitud de José Sánchez Mora, encaminada a obtener la marisma en Huelva y San Juan del Puerto, solicitada de nuevo. Se vio entorpecida, al haber sido solicitada anteriormente por la Compañía Anónima de Buitrón
De ocupación de 57.070 mm2 de la misma parcela. En aquel lugar la compañía solicitante tenía previsto situar la estación de enlace del Ferrocarril de Buitrón a San Juan del Puerto con la del Ferrocarril de Rio Tinto. Concediendo la Administración, el 14 de diciembre de 1914, a Rio Tinto la parcela solicitada con la delimitación de la zona del Ferrocarril de Huelva a Rio Tinto, y al Norte por los terrenos del Ferrocarril de Buitrón y Zalamea a San Juan del Puerto. Para ser destinados al enlace de ambos ferrocarriles, según un proyecto suscrito por el ingeniero de caminos José Ochoa
Considerada esta línea como la más importante en la Provincia de Huelva. Realizó el transporte de los productos propios de Rio Tinto, siendo utilizada igualmente para sacar el mineral de las minas de Peña de Hierro, hasta que transcurridos 14 años de realización de este último servicio como consecuencia de una disputa entre ambas compañías, la Rio Tintio Cº Ltd desmantelo el ramal de Peña de Hierro.
La Memoria de 1914 refleja las vicisitudes por que ha pasado la actividad de esta Compañía, con motivo de las huelgas y de la guerra internacional.
En efecto, después de solucionadas las huelgas del año 1913 que ocasionaron como primera
consecuencia una general paralización de lostrabajos, en Enero de 1914 se reprodujeron sin restablecerse la normalidad, hasta que la Compañía concedió las mejoras solicitadas por los obreros, especialmente el aumento de jornales.
Y luego, con motivo de la contienda europea, hubo qne limitar el trabajo hasta tres días á la semana, ya que los mercados que la guerra dejaba aún abiertos no absorbían ni la mitad dela producción.
Al mismo tiempo la Compañía ha tenido que sufrir la influencia de otros varios factores desfavorables, como la baja del cobre hasta 50 libras esterlinas, el alza de los fletes, el encarecimiento del combustible, y, finalmente, la perturbación del cambio, que anteriormente la prima sobre francos y libras constituía un beneficio importante, desaparecido desde el momento en que la peseta alcanzó la cotización que actualmente conserva.
Los resultados financieros del ejercicio han sido, por tanto, bastante inferiores á los precedentes: el saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias ha sido de 737.379 libras esterlinas, contra 1.557.878 en 1913. De aquel importe se han destinado 23.312 libras al fondo de previsión, resultando un beneficio líquido de 714.067 libras, del cual se ha repartido un dividendo de 35 chelines, quedando 162.439 libras como saldo
á cuenta nueva para el ejercicio ya en curso. (La Actualidad Financiera. 13.10.1915).
La Compañía de Ríotinto, haciendo uso de la facultad que se reservó al hacer la emisión, ha acordado, aprovechando la alta cotización de la libra respecto de la peseta, reembolsar de una vez todas sus obligaciones 6 % que emitió en España hace dos años, en cuya operación tuvo parte importantísima el Tesoro inglés con objeto de obtener pesetas en aquella fecha en que la libra esterlina teníatan considerable depreciación.
Según las condiciones de la emisión, el reembolso anticipado tiene que anunciarse con tres
meses de plazo, y por esto se creyó en principio que el reembolso se llevaría a cabo al vencimiento del primer cupón, o sea en 1.° de Julio de 1921; pero aun cuando éste era el propósito del Tesoro inglés, parece que se han suspendido las gestiones correspondientes al cumplimiento de las disposiciones legales que habían empezado a efectuarse para poder efectua r dicho reembolso, creyéndose que este aplazamiento no será por mucho tiempo.( La Actualidad Financiera, 13,04.1921 ).
Según la Memoria referente al ejercicio de 1921, los beneficios líquidos obtenidos por la Compañía durante dicho período se elevan a 126.935 libras esterlinas, contra 108.169 en 1920.
El saldo anterior era de 375.590 libras, quecon el beneficio de 1921 forma un total disponible de 502.525 libras, de las cuales el dividendo a cuenta repartido a las acciones preferentes
absorbió 40.625 y el dividendo final de 2 chelines 6 absorbería otras 40.625, quedando un saldo a cuenta nueva de 421.275 libras.
La depresión del comercio mundial afectó considerablemente a los productos de la Compañía.
Las ventas en 1921 apenas pasaron de la mitad de las anteriores a la guerra, si bien durante los últimos meses del año fueron algo másimportantes.
Las perspectivas comerciales mejorarian bastante. Los precios del combustible, del hierro y
otras materias primas son más razonables.
El precio medio del cobre Standard fué de 69 libras, 8 chelines y 8 peniques, contra 97-12-4
en 1920.
El considerable stock que, como otras Empresas productoras, tenía la Compañía de Río Tinto a fin del año, han sido valorados en balance al precio de coste, muy por bajo de los
corrientes, y aunque el saldo a cuenta nueva es mayor que el de 1920, el Cnsejo ha juzgado
prudente no repartir dividendo a las acciones ordinarias.
El Gobierno británico, aprovechando la mejora del cambio, reembolsó a la Compañía el
importe de la emisión de 50 millones de pesetas hecha en Madrid; pero ésta estima conveniente continuar difiriendo el reembolso, y esta operación figura en el balance con un saldo de 1.768.960 libras.( La Actualidad Financiera,12.04.1922).
Esta Compañía, que no había repartido dividendo alguno a las acciones ordinarias desde Abril de 1920, declaró un dividendo de 10 chelines por acción, menos impuestos, a las acciones ordinarias, a cuenta de las utilidades del ejercicio de 1922.
Las acciones preferentes perciben su dividendo semestral de 5 %, o sea 2 chelines y 6 peniques por acción.
Aunque ya se esperaba en los círculos financieros que en el actual ejercicio esta Compañía
podría reanudar el pago de dividendos a las acciones ordinarias, la noticia ha causado excelente efecto, pues no hay que perder de vista que por los ejercicios 1920 y 1921 no han percibido dividendo alguno. (La Actualidad Financiera, 25.10.1922).
La Compañía minera de Ríotinto, S. A., se propuso amortizar en 28 de Febrero de 1923 la mitad
de las obligaciones hipotecarias 6 % que tenía en circulación, o sean 50.000, contra pago del valor nominal de cada obligación, más los intereses devengados en aquella fecha.(La Actualidad Financiera, 29.11.1922).
Las cuentasdel ejercicio 1923 de esta ccompañía se saldan con un beneficio neto de669.649 libras, 670.456 libras en el año anterior, y 126.935 en 1921. El saldo disponible, comprendido elremanente del ejercicio anterior, se eleva a libras 1.117.630, contra 1.091.731 el año último.
El Consejo de Administración va a proponer a la junta general convocada para el 10 de abril actual, fijar el dividendo complementario por 1923 en 25 chelines bruto, contra 20 en 1922,para las acciones ordinarias.
Con este reparto, el dividendo total por 1923 será de 35 chelines, en lugar de 30 que repartió por 1922, y quedará un remanente para cuentanueva de 441.058 libras, contra 447.98 (La Actualidad Financiera. 04.05.1924).
Según dice un colega inglés con referencia a noticias recibidas de Oslo, la
Compañía de Ríotinto y la de Pyrites Orkla han celebrado un convenio para establecer una política de ventas en común.
Además, Ríotinto garantiza a Orkla un mínimum fljo de mineral y Orkla ha vendido a Ríotinto sus procedimientos relativos a la extracción del cinc.
El capital acciones de Orkla es de 40 millones de coronas, y su producción anual media de 200.000 tonelas (La Actualidad Financiera, 22.09.1926).
El total de beneficios conseguidos por Rio Tinto durante el ejercicio de 1925 se cifró con libras 1.939.340-12-11, frente a 1 959.542-2-2 libras en el ejercicio anterior.
Descontados gastos, impuestos, intereses y otros conceptos, el beneficio líquido fué de libras 1.499.903-7-6 en 1925, y 1.491.463-4-7 libras
en 1924. (03.11,1926)El dividendo fué de 50 chelines por acción
ordinaria, al igual que en el ejercicio anterior.
A juicio de la Dirección, para explotar contoda eficacia las minas de esta Compañía, deben mejorarse los métodos técnicos y metalúrgicos/
y reemplazar el equipo mecánico actual, ya en desuso y de manteimento costoso. (La Actualidad Financiera, 03.11.1926.)
El 8 de marzo de 1946, fue autorizado el Ministerio de Obras Públicas para adquirir los ramales de “Empalme de Buitrón a Zalamea la Real” y de “Zalamea la Real a la Mina de la Concepción”, propiedad de la Compañía Anónima de Buitrón, con todas sus instalaciones, material y elementos auxiliares para la explotación por la cantidad de 6.303.884,32 Pts, deduciendo de dicha cantidad el importe de las obligaciones de la Compañía con el Estado por el abandono de la explotación hasta San Juan del Puerto y la explotación por cuenta del Estado cuyos costos se cargaron a la cuenta de la compañía.
Disminuyó la importancia de los tráficos de mineral, a partir de los años 1950 al 1960. Los 27 kilómetros entre la estación de las Mallas y Huelva fueron clausurados a la explotación en 1974. Y el resto de la línea, el 9 de febrero de 1984, transcurridos 109 años de historia de a sociedad, en los que se estima que transportó 130.000.000 Tm de mineral.
La primitiva “The Rio Tinto Mine Cº” fue adquirida en 1954 por la “Compañía Española de Minas de Rio Tinto ,S.A.”. En tanto que la compañía inglesa siguió operando en otros países desarrollando actividades mineras a través de “The Rio Tinto-Zinc Corporation Limited” hasta que en 1978 cambió su nombre por el de “RTZ Corporation PLC”
Estaciones de la línea:
PKm | estación |
0 | Rio Tinto Pueblo |
2 | Rio Tinto estación enlace Zalamea |
3 | El Coso-Estación del Medio |
5 | Naya (apeadero) |
7 | Marin (apeadero) |
9 | Jaramar |
13 | Los Frailes (apeadero) |
18 | Berrocal |
21 | El Manzano (apeadero) |
28 | Las Cañas |
28 | Pasada de las Cañas (apeadero) |
40 | Manantiales (sede de los Talleres) |
46 | Gadea (apartadero) |
58 | Niebla (E) |
60 | Las Mallas (enlace del FC Sevilla-Huelva) |
65 | Candón (apartadero) |
67 | Alqueria (apartadero) |
72 | San Juan del Puerto |
85 | Huelva |
Sección de Nerva á Zalamea :
Pkm | estación |
0 | Nerva |
2 | Rio Tinto – Enlace |
7 | El Valle |
9 | Campillo |
13 | Zalamea La Real |
Material móvil :
El inventario de locomotoras arrojaba las siguientes unidades: 143 locomotoras de vapor, 7 eléctricas, 1200 vagones, 2000 vagonetas de minas, y una cantidad indeterminada de tractoras auxiliares para las minas. Las locomotoras del parque de tracción vapor eran numeradas correlativamente y clasificadas por letras, la clase “I” con 44 unidades, la “K” con 26, la “C” con 14, la clase “M” la componían siete locomotoras del ancho 610 mm
Locomotoras del ancho 1067 mm ( 3´ y 6 “) : | |||||||
núm | nombre | Rodaje | fabricante | año | Núm fab. | reff | Clase |
1 | 2-3-0-T | Hunslet | 1874 | 116 | (17) | A | |
2 | 0-3-0-T | Neilson & Cº | 1875 | 1950 | B | ||
2 | «Maria Teresa» | 0-2-0-T | Andrew Barclay | 1875 | (1) | ||
3 | 0-3-0-T | Neilson & Cº | 1875 | 1951 | B | ||
4 | 0-3-0-T | Neilson & Cº | 1887 | 3611 | B | ||
5 | 0-3-0-T | Beyer Peacock | 1875 | 1430 | C | ||
6 | 0-3-0-T | Beyer Peacock | 1875 | 1431 | C | ||
7 | 0-3-0-T | Beyer Peacock | 1875 | 1432 | C | ||
10 | 0-3-0-T | Beyer Peacock | 1875 | 1435 | C | ||
12 | 0-3-0-T | Beyer Peacock | 1875 | 1437 | C | ||
13 | 0-3-0-T | Beyer Peacock | 1875 | 1438 | C | ||
14 | 0-3-0-T | Beyer Peacock | 1875 | 1439 | (13) | C | |
15 | 0-3-0-T | Beyer Peacock | 1875 | 1440 | C | ||
16 | 0-3-0-T | Beyer Peacock | 1875 | 1441 | C | ||
17 | 0-3-0-T | Beyer Peacock | 1890 | 3084 | C | ||
18 | 0-3-0-T | Beyer Peacock | 1890 | 3085 | (18) | C | |
19 | 0-4-0-T | Beyer Peacock | 1898 | 3929 | D | ||
20 | 0-4-0-T | Beyer Peacock | 1898 | 3930 | D | ||
21 | 0-4-0-T | Beyer Peacock | 1898 | 3931 | D | ||
22 | 0-4-0-T | Baldwin | 1901 | 18693 | E | ||
23 | 0-4-0-T | Baldwin | 1901 | 18694 | E | ||
24 | 0-4-0-T | Baldwin | 1901 | 18695 | E | ||
25 | 0-4-0-T | Baldwin | 1901 | 18696 | E | ||
26 | 0-4-0-T | Baldwin | 1901 | 18697 | E | ||
27 | 0-4-0-T | Baldwin | 1901 | 18698 | E | ||
28 | 0-3-0-T | North British Cº | 1906 | 17303 | B2 | ||
29 | 0-3-0-T | North British Cº | 1906 | 17304 | B2 | ||
30 | 0-2-0-T | Henry Huges | 1873 | F | |||
31 | 0-2-0-T | Henry Huges | 1873 | F | |||
32 | 0-2-0-T | Henry Huges | 1873 | F | |||
33 | 0-2-0-T | Henry Huges | 1873 | F | |||
34 | 0-2-0-T | Henry Huges | 1877 | G | |||
35 | 0-2-0-T | Dübs | 1877 | 1034 | H | ||
36 | 0-2-0-T | Dübs | 1877 | 1036 | H | ||
38 | 0-2-0-T | Dübs | 1878 | 1037 | H | ||
39 | 0-2-0-T | Dübs | 1878 | 1148 | H | ||
40 | 0-2-0-T | Dübs | 1878 | 1162 | H | ||
42 | 0-2-0-T | Dübs | 1878 | 1163 | H | ||
43 | 0-2-0-T | Dübs | 1880 | 1375 | H | ||
44 | 0-2-0-T | Dübs | 1880 | 1376 | H | ||
45 | 0-3-0-T | Dübs | 1880 | 1377 | I | ||
46 | 0-3-0-T | Dubs | 1880 | 1378 | I | ||
47 | 0-3-0-T | Dübs | 1881 | 1512 | I | ||
48 | 0-3-0-T | Dübs | 1881 | 1513 | I | ||
49 | 0-3-0-T | Dübs | 1881 | 1514 | (5) | I | |
50 | 0-3-0-T | Dübs | 1881 | 1515 | I | ||
51 | 0-3-0-T | Dübs | 1890 | 1890 | (15) | I | |
52 | 0-3-0-T | Dübs | 1890 | 1891 | I | ||
53 | 0-3-0-T | Dübs | 1890 | 1892 | I | ||
55 | 0-3-0-T | Dübs | 1883 | 1894 | I | ||
56 | 0-3-0-T | Dübs | 1883 | 1895 | I | ||
57 | 0-3-0-T | Dübs | 1884 | 2052 | I | ||
58 | 0-3-0-T | Dübs | 1884 | 2053 | I | ||
59 | 0-3-0-T | Dübs | 1884 | 2054 | I | ||
60 | 0-3-0-T | Dübs | 1885 | 2172 | I | ||
61 | 0-3-0-T | Dübs | 1885 | 2173 | I | ||
62 | 0-3-0-T | Dübs | 1885 | 2174 | I | ||
63 | 0-3-0-T | Dübs | 1885 | 2175 | H | ||
64 | 0-3-0-T | Dübs | 1885 | 2176 | H | ||
65 | 0-2-0-T | Dübs | 1885 | 2177 | H | ||
66 | 0-3-0-T | Dübs | 1889 | 2478 | I | ||
67 | 0-3-0-T | Dübs | 1889 | 2479 | I | ||
68 | 0-3-0-T | Dübs | 1889 | 2480 | I | ||
69 | 0-3-0-T | Dübs | 1889 | 2481 | I | ||
70 | 0-3-0-T | Dübs | 1889 | 2482 | I | ||
71 | 0-2-0-T | Henry Hughes | 1877 | G | |||
72 | 0-3-0-T | Dübs | 1898 | 3581 | I | ||
73 | 0-3-0-T | Dübs | 1898 | 3582 | I | ||
74 | 0-3-0-T | Dübs | 1898 | 3583 | I | ||
75 | 0-3-0-T | Dübs | 1900 | 4065 | I | ||
76 | 0-3-0-T | Dübs | 1900 | 4066 | I | ||
77 | 0-3-0-T | Dübs | 1900 | 4067 | I | ||
78 | 0-3-0-T | Dübs | 1900 | 4068 | I | ||
79 | 0-3-0-T | Dübs | 1900 | 4069 | I | ||
80 | 0-3-0-T | North British Cº | 1905 | 16590 | I | ||
81 | 0-3-0-T | North British Cº | 1905 | 16591 | I | ||
82 | 0-3-0-T | North British Cº | 1905 | 16592 | I | ||
83 | 0-3-0-T | North British Cº | 1906 | 17073 | I | ||
84 | 0-3-0-T | North British Cº | 1906 | 17074 | I | ||
85 | 0-3-0-T | North British Cº | 1906 | 17075 | I | ||
86 | 0-3-0-T | North British Cº | 1906 | 17076 | I | ||
87 | 0-3-0-T | North British Cº | 1906 | 17077 | I | ||
88 | 0-3-0-T | North British Cº | 1906 | 17078 | I | ||
89 | 0-3-0-T | Baldwin | 1907 | 31123 | J | ||
90 | 0-3-0-T | Baldwin | 1907 | 31124 | J | ||
91 | 0-3-0-T | Baldwin | 1907 | 31142 | J | ||
92 | 0-3-0-T | Baldwin | 1907 | 31143 | J | ||
93 | 0-3-0-T | North British Cº | 1908 | 18320 | I | ||
94 | 0-3-0-T | North British Cº | 1908 | 18321 | I | ||
95 | 0-3-0-T | North British Cº | 1908 | 18322 | I | ||
96 | 0-3-0-T | North British Cº | 1908 | 18323 | I | ||
101 | 0-3-0-T | North British Cº | 1907 | 18023 | K | ||
102 | 0-3-0-T | North British Cº | 1907 | 18024 | K | ||
103 | 0-3-0-T | North British Cº | 1907 | 18025 | K | ||
104 | 0-3-0-T | North British Cº | 1907 | 18026 | K | ||
105 | 0-3-0-T | North British Cº | 1907 | 18027 | K | ||
106 | 0-3-0-T | North British Cº | 1907 | 18028 | (11)(15) | K | |
107 | 0-3-0-T | North British Cº | 1908 | 18029 | K | ||
108 | 0-3-0-T | North British Cº | 1908 | 18030 | K | ||
109 | 0-3-0-T | North British Cº | 1908 | 18031 | K | ||
110 | 0-3-0-T | North British Cº | 1908 | 18032 | (12)(15) | K | |
111 | 0-3-0-T | North British Cº | 1908 | 18033 | K | ||
112 | 0-3-0-T | North British Cº | 1908 | 18034 | K | ||
113 | 0-3-0-T | North British Cº | 1908 | 18587 | K | ||
114 | 0-3-0-T | North British Cº | 1908 | 18588 | K | ||
115 | 0-3-0-T | North British Cº | 1908 | 18589 | K | ||
116 | 0-3-0-T | North British Cº | 1908 | 18590 | K | ||
117 | 0-3-0-T | North British Cº | 1908 | 18591 | K | ||
118 | 0-3-1-T | North British Cº | 1908 | 18592 | (3) | K3 | |
119 | 0-3-0-T | North British Cº | 1910 | 19020 | K | ||
120 | 0-3-0-T | North British Cº | 1910 | 19021 | K | ||
121 | 0-3-0-T | Avonside Engine | 1907 | 1528 | L | ||
122 | 0-3-0-T | Avonside Engine | 1907 | 1529 | L | ||
123 | 0-3-0-T | Avonside Engine | 1907 | 1530 | L | ||
124 | 0-3-0-T | Avonside Engine | 1907 | 1531 | L | ||
125 | 0-3-0-T | Avonside Engine | 1907 | 1532 | L | ||
126 | 0-3-0-T | Avonside Engine | 1907 | 1533 | L | ||
127 | 0-4-0-T | Beyer Peacock | 1907 | 4964 | D | ||
128 | 0-4-0-T | Beyer Peacock | 1907 | 4965 | D | ||
129 | 0-4-0-T | Beyer Peacock | 1907 | 4966 | D | ||
130 | 0-3-0-T | North British Cº | 1908 | 18626 | 92 (B2) | ||
131 | 0-3-0-T | North British Cº | 1908 | 18627 | 92 (B2) | ||
132 | 0-3-0-T | North British Cº | 1910 | 19148 | K | ||
133 | 0-3-0-T | North British Cº | 1910 | 19149 | K | ||
134 | 0-3-0-T | North British Cº | 1910 | 19150 | K | ||
135 | 0-3-0-T | North British Cº | 1910 | 19151 | K | ||
136 | 0-3-0-T | North British Cº | 1912 | 19675 | K | ||
137 | 0-3-0-T | North British Cº | 1912 | 19676 | K | ||
138 | 0-2-0-T | Hawthorn Leslie | 1913 | 3728 | (4) | K | |
145 | 131+131 | Garrat Beyer Peacock | 1929 | 6560 | |||
146 | 131+131 | Garrat Beyer Peacock | 1929 | 6561 | |||
150 | 0-2-0-T | Hawthorn Leslie | 1930 | 3785 | (4)(14) | N | |
200 | 1-3-0 | Stephenson & Hawthorn | 1953 | 7699 | |||
201 | 1-3-0 | Stephenson & Hawthorn | 1953 | 7700 | (16) | ||
202 | 1-3-0 | Stephenson & Hawthorn | 1953 | 7701 | |||
203 | 1-3-0 | Stephenson & Hawthorn | 1953 | 7702 | (16) | ||
204 | 1-3-0 | Stephenson & Hawthorn | 1953 | 7703 | (16) | ||
205 | 1-3-0 | Stephenson & Hawthorn | 1953 | 7704 | (16) |
Locomotoras de vapor para vía de 610 mm
Locomotoras del ancho 610 mm : | ||||||
Nº | nombre | rodaje | fabricante | Año de fab. | Nºde fab | Ref. |
5 | 0-2-0-T | Black Hawthorn | 1880 | 564 | ||
6 | 0-2-0-T | Black Hawthorn | 1880 | 565 | ||
7 | 0-2-0-T | Black Hawthorn | 1882 | 693 | ||
8 | 0-2-0-T | Black Hawthorn | 1882 | 694 | ||
9 | 0-2-0-T | Black Hawthorn | 1884 | 804 | ||
10 | 0-2-0-T | Black Hawthorn | 1884 | 805 | ||
11 | 0-2-0-T | Black Hawthorn | 1884 | 806 |
Núm, | Tipo de locomotora y fabricante | año | Núm. fca | reff |
300 | Locomotora Diesel Friel Krupp, motor Mercedes-Benz | 1960 | 4120 | (15) |
400 | Locomotora Bº+Bº Naval-Cenemesa tipo Creusot | 1966 | (16) | |
401 | Locomotora Bº+Bº Naval-Cenemesa tipo Creusot | 1966 | ||
402 | Locomotora Bº+Bº Naval-Cenemesa tipo Creusot | 1966 | ||
403 | Locomotora Bº+Bº Naval-Cenemesa tipo Creusot | 1966 | ||
931 | locomotora Diesel Hidraulica Babcock & Wilcox / Hunslet | 1976 | (16) | |
932 | locomotora Diesel Hidraulica Babcock & Wilcox / Hunslet | 1976 | ||
911 | Locomotora Cº+Cº Alco / Ateinsa | 1977 | ||
912 | Locomotora Cº+Cº Alco / Ateinsa | 1979 | ||
Automotor Billard Fabricante SMMP | (2)(16) | |||
1 | Coche de reconocimiento para seis plazas, Devery Car | 1914 | 528 | |
3 | Autovia Clase Q Talleres de Huelva | 1930 | ||
4 | Dresina de Dirección, Talleres de Huelva | 1960 | ||
1 | Ciclovía Clase R, Buda Car Cº | 1920 | ||
1 | Betea, Talleres de Huelva | 1938 |
Locomotoras eléctricas de los ramales auxiliares :
Locomotoras del ancho 3´ 6″: | |||||
núm | rodaje | fabricante | Año fab. | Núm fab. | reff |
141 | 0-2-0 | General Electric | 1915 | 5503 | (5) |
142 | 0-2-0 | General Electric | 1915 | 5504 | (5) |
143 | 0-2-0- | General Electric | 1924 | 9528 | (5) |
144 | 0-2-0 | General Electric | 1924 | 9529 | (5) |
145 | 0-2-0 | General Electric | 1953 | 31995 | (5) |
146 | 0-2-0- | General Electric | 1953 | 31996 | (5) |
1 | 0-2-0 | Siemens-Schukert | 1926 | (6) | |
2 | 0-2-0 | Siemens-Schukert | 1930 | (6) | |
1 | 0-2-0 | Oerlikon (baterías) | 1927 | (5) |
Locomotoras del ancho 2´ 0” | |||||
núm | Tipo locomotora | fabricante | Año fab. | Núm fab | reff |
4wBE | AEG | 1929 | (7) | ||
4wBE | Mancha Titan-USA | 1958 | (7) | ||
Mancha Titan USA | 1928 | ||||
Mancha Titan USA | 1958 | ||||
1 | 4wOHW | Greenwood & Batley | 1937 | 489 | (8) |
2 | 4wOHW | Greenwood & Batley | 1937 | 1492 | (8) |
3 | 4wBE | Greenwood & Batley | 1948 | 2123 | (9) |
4 | 4wOHW | Greenwood & Batley | 1949 | 2220 | (8) |
5 | 4wOHW | Greenwood & Batley | 1951 | 2331 | (8) |
4wOHW | Greenwood & Batley | 1957 | 2845 | (8) | |
139 | 0-2-0 | Porter | (10) | ||
140 | 0-2-0 | Porter | (10) | ||
0-2-0-T | Orenstein & Koppel | 1899 | 367 | ||
0-2-0 | Bartz Iberica | 1951 | |||
0-2-0 | Bartz Iberica | 1954 |
Referencias:
(1) procedente del ferrocarril de Buitrón , preservada en Murcia |
(2) adjudicado por el «Plan de mejora y ayudas del Estado a los FFCC de vía estrecha» año 1953 |
(3) reconvertida de una 0-3-0-T |
(4) Locomotora Grúa |
(5) En Ponferrada (León) |
(5) utilizadas entre Atalaya y el túnel de Naya |
(6) utilizadas en el plano inclinado de Salomón |
(7) utilizadas en Maestro |
(8) de 8 Tm y motores de 24 Cv |
(9) utilizada en la línea subterránea , locomotora de 5 Cv |
(10) locomotoras de aire comprimido, utilizadas con anterioridad a la llegada de las 4wBE |
(11) situada en el museo minero de Rio Tinto |
(12) Situada en El Campillo – Parque de los Cipreses |
(13) Situada en los Jardines del Museo Minero |
(14) Situada en el Museo Minero |
(15) En el museo del ferrocarril de Zarandas Naya renumerada 933 |
(16) Pasó a su restauración en el museo de Zarandón-Naya |
(17) Desguazada en 1935, pasó en 1909 a tener rodaje 032T |
(18) adquirida por Industrias López Soriano S.A. en Mayo de 2003 , situada en un pedestal en Ejea de los Caballeros |
Coches de viajeros:
Nº | Coches de viajeros: | año | Fabricante |
1 | Vagón de tres ejes | 1892 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
2 | Coche del Marahajáh a bogies y balconcillos, 18 asientos | 1892 | Birmingham Railway Carriage & Wagon Cº |
5 | Coches a bogies para 19 asientos 1ª clase Tipo C3 | 1900 | Birmingham Railway Carriage & Wagon Cº |
6 | Coche de 1ª clase a bogies con 30 asientos Tipo C2 | 1900 | Birmingham Railway Carriage & Wagon Cº |
7 | Coches a bogies para 19 asientos 1ª clase Tipo C3 | 1900 | Birmingham Railway Carriage & Wagon Cº |
5 | Coche a bogies de 3ª clase sin balconcillos Tipo E | 1910 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
6 | Coche a bogies de 3ª clase sin balconcillos Tipo E | 1910 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
9 | Coche de 3 ejes 1ª + 2ª clases con balconcillos, 15 asientos Tipo D | 1903 | Oldbury Railway & Wagon Cº |
10 | Coche de 3 ejes 1ª + 2ª clases con balconcillos, 15 asientos Tipo D | 1903 | Oldbury Railway & Wagon Cº |
11 | Coche de 3 ejes 1ª + 2ª clases con balconcillos, 15 asientos Tipo D | 1903 | Oldbury Railway & Wagon Cº |
12 | Coche de 3 ejes 1ª + 2ª clases con balconcillos, 15 asientos Tipo D | 1903 | Oldbury Railway & Wagon Cº |
13 | Coche de 3 ejes 1ª + 2ª clases con balconcillos, 15 asientos Tipo D | 1903 | Oldbury Railway & Wagon Cº |
1 | Coche de bogies c/ puertas laterales de Tipo F | 1910 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
2 | Coche de bogies c/ puertas laterales de Tipo F | 1910 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
3 | Coche de bogies s/ puertas laterales de 2ª + 3ª clase Tipo F | 1910 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
4 | Cho de bogies de 3ª clase con compartimento postal , Tipo G | 1910 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
7 | Coche de bogies c/ puertas laterales de Tipo F | 1910 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
8 | Coche de bogies c/ puertas laterales de Tipo F | 1910 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
9 | Coche de bogies c/ puertas laterales de Tipo F | 1910 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
10 | Coche de bogies s/ puertas laterales de 2ª + 3ª clase Tipo F | 1910 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
11 | Coche de bogies s/ puertas laterales de 2ª + 3ª clase Tipo F | 1910 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
12 | Coche de bogies s/ puertas laterales de 2ª + 3ª clase Tipo F | 1910 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
13 | Coche de bogies s/ puertas laterales de 2ª + 3ª clase Tipo F | 1910 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
14 | Coche de bogies s/ puertas laterales de 2ª + 3ª clase Tipo F | 1910 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
2 | Coche de 3 ejes para viajeros de, 3ª clase con puertas laterales Tipo H | Bristol Wagon Cº | |
3 | Coche de 3 ejes para viajeros de, 3ª clase con puertas laterales Tipo H | Bristol Wagon Cº | |
4 | Coche de 3 ejes para viajeros de, 3ª clase con puertas laterales Tipo H | Bristol Wagon Cº | |
1 | Coche de pagadores ,de tres ejes con balconcillos Tipo I | Talleres de Huelva | |
1 | Choe de 3ª clase a bogies, 64 asientos, para obreros, Tipo J1 | 1890 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
2 | Choe de 3ª clase a bogies, 64 asientos, para obreros, Tipo J1 | 1890 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
3 | Choe de 3ª clase a bogies, 64 asientos, para obreros, Tipo J1 | 1890 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
4 | Choe de 3ª clase a bogies, 64 asientos, para obreros, Tipo J1 | 1890 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
5 | Choe de 3ª clase a bogies, 64 asientos, para obreros, Tipo J1 | 1890 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
6 | Choe de 3ª clase a bogies, 64 asientos, para obreros, Tipo J1 | 1890 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
7 | Choe de 3ª clase a bogies, 64 asientos, para obreros, Tipo J1 | 1890 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
8 | Choe de 3ª clase a bogies, 64 asientos, para obreros, Tipo J1 | 1890 | Gloucester Railway Carriage Wagon Cº |
9 | Coche para obreros , a bogies Tipo J-2 | 1909 | Talleres de Beasain |
10 | Coche para obreros , a bogies Tipo J-2 | 1909 | Talleres de Beasain |
11 | Coche para obreros, a bogies Tipo J3 | 1914 | Talleres de Beasain |
12 | Coche para obreros, a bogies Tipo J3 | 1914 | Talleres de Beasain |
13 | Coche para obreros, a bogies Tipo J3 | 1914 | Talleres de Beasain |
14 | Coche para obreros, a bogies Tipo J3 | 1914 | Talleres de Beasain |
15 | Coche para obreros, a bogies Tipo J3 | 1918 | Talleres de Huelva |
16 | Coche para obreros, a bogies Tipo J3 | 1918 | Talleres de Huelva |
17 | Coche para obreros, a bogies Tipo J3 | 1918 | Talleres de Huelva |
8 | Furgón de Cola Tipo K con 14 asientos | 1900 | Birmingham Railway Carriage & Wagon Cº |
12 | Furgón de cola Tipo K con 14 asientos | 1900 | Birmingham Railway Carriage & Wagon Cº |
13 | Furgón de cola Tipo K.con 14 asientos | 1900 | Birmingham Railway Carriage & Wagon Cº |
14 | Furgón de cola Tipo K.con 14 asientos | 1910 | Talleres de Huelva |
15 | Furgón de cola Tipo K.con 14 asientos | 1910 | Talleres de Huelva |
16 | Furgón de cola Tipo K.con 14 asientos | 1910 | Talleres de Huelva |
17 | Furgón de cola Tipo K.con 14 asientos | 1910 | Talleres de Huelva |
18 | Furgón de cola Tipo K.con 14 asientos | 1910 | Talleres de Huelva |
19 | Furgón de cola Tipo K.con 14 asientos | 1910 | Talleres de Huelva |
1 al 15 | Bicicleta para colas de tren de 2 ejes y 6 asientos | 1890 | Talleres de Huelva |
1 | Bicicleta cerrada para cola de tren servicio almacen mina | Talleres de Huelva | |
1 | Coche de viajeros de dos ejes Tipo M1 | 1900 | Birmingham Railway Carriage & Wagon Cº |
2 | Coche de viajeros de dos ejes Tipo M1 (Pagaduria de Huelva) | 1900 | Birmingham Railway Carriage & Wagon Cº |
3 | Coche de viajeros de dos ejes Tipo M1 (Reparacion de túneles piso 16) | 1900 | Birmingham Railway Carriage & Wagon Cº |
4 | Coche de viajeros de dos ejes Tipo M1 (reserva de la cochera de Mina) | 1900 | Birmingham Railway Carriage & Wagon Cº |
5 | Coche de viajeros de dos ejes Tipo M1 | 1900 | Birmingham Railway Carriage & Wagon Cº |
6 | Coche de viajeros de dos ejes Tipo M1 | 1900 | Birmingham Railway Carriage & Wagon Cº |
6 | Coche de viajeros de dos ejes Tipo M1 | 1900 | Birmingham Railway Carriage & Wagon Cº |
1 | Coche comedor para descarrilos tipoP | 1900 | Birmingham Railway Carriage & Wagon Cº |
1 | Coche de tres ejes Batea para directivos Tipo T (modificadoTipo H, nº 3) | Bristol Wagon Cº | |
1 | Coche de servicio de descarrilos a bogies (modificado del nº 7 Tipo F) | 1910 | Gloucester Ralway Carriage & Wagon Cº |
Vagones de mercancías:
a) Furgones
Nº | Tipo | Vehiculo | Fabricante |
1 al 3 y 6 al 8 | A1 y A2 | Furgón de mercancías dos ejes | Talleres de Huelva |
1 al 3 | A3 | Furgón auxiliar a bogies | Talleres de Huelva |
1 y 3 | AJ1 | Furgón de mercancías de dos ejes | Talleres de Huelva |
5 | AJ2 | Furgón de mercancías de dos ejes | Talleres de Huelva |
29 al 31 | B | Furgón de mercancías de dos ejes | Birmingham Railway Carriage & Wagon Cº |
9 al 18 | C | Furgón de mercancías a bogies | Gloucester Ralway Carriage & Wagon Cº |
19 al 28 | D | Furgón de mercancías a bogies | Gloucester Ralway Carriage & Wagon Cº |
35 al 46 | E | Furgón de mercancías a bogies | Birmingham Railway Carriage & Wagon Cº |
47 al 49 | E1 | Furgón de mercancías a bogies | Gloucester Ralway Carriage & Wagon Cº |
50 al 59 | E1 | Furgón de mercancías a bogies | Talleres de Beasain |
60 al 65 | E1 | Furgón de mercancías a bogies | Talleres de Huelva |
1 | Furgón de contraste de bascula | Talleres de Huelva | |
1 al 3 | Furgón de pescado y legumbre | Talleres de Huelva | |
1 al 3 | Furgón Frigorifico | Talleres de Huelva |
b) Vagones Tolva :
Nº | Tipo | Vehículo | Año | Fabricante |
1 al 1432 | A3 | Vagón Tolva | 1930 | The Metropolitan & Birmingham Wagon Cº |
1 | A4 | Vagón Tolva | 1930 | The Metropolitan Amalgamated Railway Carriage & Wagon Cº Ltd |
200 unidades | A5 | Vagón Tolva | 1930 | Arthur Koppel |
25 unidades | A5 | Vagón Tolva | 1930 | Magor Car |
10 | A5 | Vagón Tolva | 1930 | Talleres de Huelva |
805 unidades | B2 “Bruce” | Vagón de simple vuelco | 1909 | The Metropolitan Railway Carriage & Wagon Cº |
D2 “Japones” | Vagón de doble vuelco | 1930 | The Metropolitan Railway Carriage & Wagon Cº | |
883 unidades | E “moro” | Vagón de doble vuelco | 1930 | The Metropolitan Railway Carriage & Wagon Cº |
10 nidades | E “moro” | Vagón de doble vuelco | 1909 | Talleres de Beasain |
268 unidades | F “chino” | Vagon de doble vuelco | The Metropolitan Railway Carriage & Wagon Cº y Talleres de Huelva | |
1 al 10 | G “Granby” | Vagón de vuelco automatico | Talleres de Huelva | |
16 unidades | H “Western” | Vagon largo de doble vuelco a bogies | Western Weheeled Scraper Cº Ltd | |
26 unidades | J | Vagon de simple vuelco de dos ejes | Talleres de Huelva | |
250 unidades | K | Vagón simple de vuelco | Tallres de Huelva | |
21 | K1 | Vagon simple Vuelco modificado del tipo K | Talleres de Huelva | |
65 unidades | L | Vagon de doble vuelco | Talleres de Huelva | |
1 al 33 | M | Tolva de 30 Tm a bogies | 1930 | Talleres de Huelva |
44 al 48 | M | Tolva de 30 Tm a bogies | 1930 | Talleres de Huelva |
90 al 99 | M | Tolva de 30 Tm a bogies | 1930 | Talleres de Huelva |
101 al 103 | M | Tolva de 30 Tm a bogies | 1930 | Talleres de Huelva |
34 al 38 | M1 | Tolva de 30 Tm a bogies | The Leeds Forge Cº Ltd | |
39 al 43 | M2 | Tolva de 30 Tm a bogies | The Leeds Forge Cº Ltd | |
230 al 309 | MB | Tolva de 30 Tm a bogies | 1951 | Societé Gregg d´Europa, S.A. – Belgica |
100 | ME | Tolva de 30 Tm a bogies Transformado de vagones M | Talleres de Huelva | |
410 al 432 | ME | Tolva de 30 Tm a bogies transformado de vagones M | Talleres de Huelva | |
200 al 229 | MF | Vagon tolva 30 Tm a bogies | 1951 | Societé Gregg d´Europa, S.A. – Belgica |
104 al 156 | MR | Vagon tolva 30 Tm a bogies | Talleres de Huelva | |
158 al 160 | MR | Vagon tolva 30 Tm a bogies | Talleres de Huelva | |
164 | MR | Vagon tolva 30 Tm a bogies | Talleres de Huelva | |
157 | MRB | Vagon tolva 30 Tm a bogies | Talleres de Huelva | |
161 al 163 | MRB | Vagon tolva 30 Tm a bogies | Talleres de Huelva | |
165 al 168 | MRB | Vagon tolva 30 Tm a bogies | Talleres de Huelva | |
121 unidades | MV | Vagon tolva 30 Tm a bogies | Fabrica San Clemente S.A. | |
24 unidades | Carreton cuba de Zafro de 2 ejes | Talleres Mina | ||
Carreton continuo de ½ Tm | Talleres Mina | |||
Carreton continuo de 4 Tm | Talleres Mina | |||
Carro de carga para hornos | Talleres Mina | |||
Vagoneta de carga para horno Orkla | Talleres Mina | |||
Vagoneta Giratoria de 0,339 m3 | Talleres Mina | |||
Vagoneta Giratoria de 0,538 m3 | Talleres Mina | |||
Vagoneta de doble vuelco de 0,764 m3 | Talleres de Huelva | |||
Vagoneta de doble vuelco de 0,509 m3 | Artur Koppel y Talleres de Huelva | |||
30 unidades | B | Vagon de escoria | 1917 | Talleres de Huelva, con licencia Dewhurt´s |
5 unidades | A | Vagon de escoria | 1910 | Dewhut´s Engineering |
1 unidad | Vagon con compresor de aire portatil | Talleres de Huelva |
c) Vagones batea de bordes bajos:
Nº | tipo | vehículo | año | fabricante |
5 al 10 | B | Batea de mercancas | Talleres de Huelva | |
1 al 15 | B7 | Batea pucha en balsa, procedentes de vagón D2 | Talleres Mina | |
8 unidades | C | Bateas | 1914 | Talleres de Huelva y varios |
71,74 y 77 | D | Bateas de mercancías | 1914 | Talleres de Huelva |
42 unidades | E | Bateas de mercancías | Talleres de Huelva | |
12 unidades | F | Bateas de mercancías | Talleres de Huelva | |
4 unidades | Batea para el servicio sanitario de las minas | Talleres de Huelva | ||
19,25,31 35 | A | Batea de balasto | Talleres de Huelva | |
11 unidades | B | Batea de balasto | Talleres de Huelva | |
10 unidades | C | Batea de balasto | Talleres de Huelva | |
56 al 65 | D | Batea de balasto | Talleres de Huelva | |
110 unidades | E | Batea de balasto | The Metropolitan Amalgamated Railway Carriage & Wagon Cº Ltd | |
30 unidades | F | Batea para carga de escorias | Talleres de Huelva | |
1 al 31 | R | Bateas para anodos | Talleres de Huelva | |
6 unidades | A3 | Vagon para carbón de 1,95 m3 | Talleres de Huelva |
d) Vagones plataformas:
unidades | Tipo | vehiculo | fabricante |
12 | A | Plataforma para leña | Talleres de Huelva |
7 | A | Plataforma | Talleres de Huelva |
8 | C | Plataforma | Talleres de Huelva |
4 | D | Plataforma | Birmingham Railway Carriage & Wagon Cº |
7 | E | Plataforma | Gloucester Ralway Carriage & Wagon Cº |
7 | F | Plataforma | Birmingham Railway Carriage & Wagon Cº |
5 | F | plataforma | Talleres de Beasain |
3 | F | plataforma | Talleres de Huelva |
3 | F1 | Plataforma a bogies | Talleres de Huelva |
8 | G | Plataforma | Gloucester Ralway Carriage & Wagon Cº |
1 | H | Plataforma de 3 ejes | Talleres de Huelva |
2 | H | Plataforma a bogies | Gloucester Ralway Carriage & Wagon Cº |
3 | I | Plataforma de 2 ejes | Talleres de Huelva |
3 | J | Plataforma para Madera, transformada del tipo G | Talleres de Huelva |
35 | X | Plataforma para el transporte de cobre | Talleres de Huelva |
1 | Vagón para el tunel de Naya | Talleres de Huelva | |
1 | Vagón plataforma para superfosfatos | Talleres de Huelva | |
1 | Plataforma para el servicio de Renfe en las Mallas | Talleres de Huelva | |
1 | Góndola transformadores | Talleres de Huelva ( año 1917) |
e) Vagones Cisternas
unidades | Tipo | vehculo | fabricante |
7 | A | Cisterna para acido sulfurico (Proquiber) | Talleres de Huelva (año 1912) |
2 | A | Cisterna para Fuel | Gloucester Ralway Carriage & Wagon Cº |
1 | B1 | Tanqúe a bogies para agua desmineralizada | Talleres de Huelva |
3 | C | Cisterna para acido sulfurico (Proquiber). | Talleres de Huelva |
12 | D | Cisterna para acido sulfurico (Proquiber), | Talleres de Huelva (año 1920) |
12 | CAS | Cisterna para acido sulfúrico a bogies | Talleres de Huelva |
1 | Tipo Renfe | Cisterna para acido sulfúrico a bogies | Talleres de Huelva |
3 | Cisterna para Gás-Oil de dos ejes | Talleres de Huelva | |
20 | Deposito água tratada | Talleres de Huelva | |
1 | Cisterna para Gás-oil de 2 ejes | Talleres de Huelva | |
3 | A | Vagón aljibe para água potable | Talleres de Huelva |
3 | A | Deposito de água destilada | Talleres de Huelva |
6 | C | Aljibe agua potable | Talleres de Huelva |
f) Gruas
unidades | Tipo | Vagón Grúa | fabricante |
1 | Manual de 1 Tm | Talleres de Huelva | |
1 | E | Manual de 2 Tm | Cowars Sheldon & Cº Ltd |
2 | F | Manual de 2 Tm | Talleres de Huelva |
2 | Manual 5 Tm | Ransomes & Rapier Ltd (año 1910) | |
1 | Manual 10 Tm | Ransomes & Rapier Ltd (año 1910) | |
1 | Manual de 15 Tm | Ransomes & Rapier Ltd (año 1911) | |
2 | Manual de 15 toneladas sobre vagon de 3 ejes | Ransomes & Rapier Ltd (año 1911 y 1914)) | |
1 | Grua locomotora de vapor de 4 Tm | Thomas Smith Rodley | |
1 | Grua locomotora de vapor de 5 Tm | John H. Wilson Cº , (año 1905) | |
3 | Grua locomotora de vapor de 5 Tm | Thomas & Smith & Sons | |
6 | Grua de vapor de 5 Tm | Samuel Butler Cº | |
1 | Grua de vapor sobre bogies, de 15 Tm | Brwn Hoist Crane Cº | |
1 | Grua electrica de dos ejes para 2,5 Tm | Thomas & Smith & Sons | |
1 | Grua electrica de dos ejes para 2,5 Tm | Thomas & Smith & Sons | |
3 | Grua electrica de dos ejes para 5 Tm | Thomas & Smith & Sons | |
1 | Grua electrica autopropulsada para 5 Tm | Thomas & Smith & Sons |
Aparte dispuso de varias plas y excavadoras de vapor sobre bogies , suministradas por Bucyrus Cº y Ruston Proctor em 1917. La línea llegó a contar con un total de 2850 Vagones en su mayoría tolvas de bogies y vagones de todo tipo
Los listados de coches, vagones y grúas han sido elaborados sobre los de Material móvil (J.L. García Mateo, Huelva 1998)
La Fundación Rio Tinto , tuvo su precedente en el museo establecido en 1973, por la sociedad “Explosivos Rio Tinto , S.A.” con motivo del centenario de la línea. Se creó un museo en el depósito de locomotoras, donde el material allí preservado pasó a formar parte del material ferroviario que conserva la Fundación Rio Tinto, distribuido en el Museo Minero de Rio Tinto, donde se conservan algunas locomotoras y en el depósito de Zarandas donde se inició un proceso de restauración de material.
La fundación Rio Tinto, creada en 1987 una de cuyas prioridades fue poner en marcha un “Ferrocarril Turístico Minero”, fruto de los trabajos de restauración del material conservado y de la infraestructura de vía, iniciando sus actividades el 4 de noviembre de 1994, desde Talleres Mina a Zarandas mediante tracción diésel. Ampliando el trayecto hasta la estación de Los Frailes donde yá se empleó la locomotora de vapor nº 51, a la que se unió en 2003 la locomotora de vapor nº14.
La Fundación Rio Tinto , con la colaboración de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Cuenca Minera de Rio Tinto, restauró la locomotora nº 58 de la línea, una Dubs 0-3-0 del año 1890 , quedó lista en orden de marcha. Explotando el tren turístico, remolcado por la Diesel Babcock-Hunslet nº 932. Asimismo tienen en espera la restauración de la Garrat nº 146.
En septiembre de 2007 la Fundación Rio Tinto disponía de 9 locomotoras de vapor, en el siguiente estado:
Numero | Tipo | Situación |
14 | C | En orden de marcha |
51 | I | En orden de marcha |
106 | K | Restauradas y en el museo Minero |
150 | N | Restauradas y en el museo Minero |
146 | Garrat | En restauración |
204 | 200 | En restauración |
201 | 200 | En reparación |
203 | 200 | En reparación |
205 | 200 | En reparación |
En resumen se han preservado las locomotoras 106, la grúa numerada como 150. Han restaurado la locomotora nº 14, y salvado de la piqueta 6 locomotoras de Vapor, una de ellas Garrat, cuatro locomotoras diesel, 2 eléctricas y dos grúas , así como un automotor Billard, agrupando este material en las antiguas cocheras de Naya
El ferrocarril turístico funciona a lo largo de 10 Kms de línea entre Rio Tinto y el apeadero de Los Frailes. Fruto de una loable trayectoria iniciada en octubre de 1994, rehabilitando mediante tracción vapor los 4 Kms entre Talleres- Mina y Zarandas, prolongando el recorrido hasta Los Frailes en el transcurso de 1996, año en que fue enteramente restaurada la Dübss nº 51 ,siendo probada el 13 de febrero del mismo año. La fundación Rio Tinto pretende en un futuro prolongar la línea hasta Niebla, recuperando parte del trazado con el objeto de destinarlo a recorrido del tren turístico.
Las siguientes fotografías muestran un desolador aspecto del estado del material preservado, en disposición de recibir presupuesto para su “puesta en valor”.
Productos de la explotación : |
año | ingresos | gastos | Coef explot. | Kms explot. |
1895 (**) | 68.550 | 83 | ||
1896 (**) | 203.440 | 83 | ||
1897 (**) | 240.534 | 85 |
(**) datos de la Revista Ilustrada de Vías Férreas