Publicada el: 18 / Abr / 2012
Las salinas del Cabo de Gata, se encuentran en la playa del mismo nombre , en la provincia de Almería. Fueron propiedad del Estado , en los tiempos en que existió el Estanco de la Sal, siendo transferidas a particulares en 1872 y diez años después , pasaron a formar la sociedad “Salinas del Cabo de Gata” , constituida en París.
Ésta sociedad perdió las cosechas de sal de varios años, resultando la explotación un fracaso por acción de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de la vecina Rambla de Morales. Adquiriendo el negocio Isabel Oliver y Cueto, quien con dudosas rentabilidades mantuvo la explotación hasta que fallecida ésta sus herederos constituyeron en 1904, la sociedad “Salinas de Almería”.
Ésta sociedad emprendió obras de defensa de la Rambla de Morales, construyó un ferrocarril entre las balsas , las garberas (almacenes de sal) y el embarcadero. Abriendo un nuevo canal de alimentación a las salinas.Llegando a producir en 1909 unas 80.000 Tm de sal. La red interior era de 500 m/m de ancho de vía desmontable tipo Decauville, realizando la tracción animal y en ocasiones por los mismos operarios que atendian las salinas.