Ferrocarril de las Minas de Camargo a la Fábrica Nueva Montaña

Publicada el: 18 / Abr / 2012

Etiquetas:

El  proyecto del ferrocarril minero entre Camargo y la Isla del Oleo, dando salida a los criaderos de minas de Sabero, llevó a Nueva Montaña contratar  con Hulleras de Sabero y Anexas, el arrastre de carbones   de las minas «Estrella» y «Segura» y al establecimiento de un apartadero en elPk 510,919 de la línea de vía ancha de Venta de Baños a Santander, enlazando con las vias interiores de la sociedad. Conjuntamente se establecieron los terrenos que permitirian ocupar los caballetes del tranvía aéreo trambien proyectado para el servicio de las minas (RIBFS, 10.02.1902)

El ferrocarril entre las minas del valle de  Camargo y las instalaciones de la sociedad del Hiero y del Acerto, de Santander (Nueva Montaña) fue aprobado por la R.O. de 3 de febrero de 1904, siendo aceptadas las condiciones particulares por A. de Mazanasa en representación de Nueva Montaña, otorgada el 28 de junio de 1904 (Gaceta de Madrid, 28.06.1904).  Paralelamente, al conocer la solicitud de concesión, la Sociedad Minera “ William Baird & Cº Ltd” solicitó a la Administración que se desestimase la solicitud  del ferrocarril minero de servicio particular de Camargo a la Isla del Oleo (Santander), al ocupar terrenos de dominio público solicitados por la concesionaria la “Sociedad Nueva Montaña”. Esta solicitud fue rechazada por la Administración, segun la Real Orden de 18 de junio de 1904, por improcedente y carecer de base legal (GCH, 16.07.1904).

La Dirección General de Obras Públicas fijó el 11 de Junio de 1904, el pliego de condiciones particulares a las que se tenía que acoger la Sociedad Nueva Montaña , para ocupar los terrenos de dominio público, aceptadas por A. de Mazarrasa, en nombre de la Compañía. Entre otras se fijaron las siguientes: Deberia llevar a cabo las obras por su cuenta y riesgo, ajustadas al proyecto aprobado por la Real Orden de 9 de febrero de 1904, y ejecutarlas en un plazo de dos años y depositar 2.050,52 pesedtas de fianza, equivalentes al 5 % del valor de las obras en el presupuesto.

+++ Minas de CamargoSantander Tranvias, Olaizola

Por noticia de la Revista Minera Tomo 57, año 1906, pág 67, conocemos el establecimiento del ferrocarril eléctrico de Nueva Montaña en la Isla del Oleo (Santander) quedando las minas de Camargo, unidas por aquel ferrocarril de 8 Kms de longitud, cuyo proyecto redactó el ingeniero José María López Dóriga. Siendo una de sus obras de fábrica más significativas el túnel de Las Presas de 712 ml. (GCH, 24.01.1906),cuyas obras presentaron muchas dificultades por lo inestable del terreno y las continuas filtraciones de agua. Por otra parte se atendieron las múltiples trincheras, que se desarrollaban a lo largo de la casi totalidad del trazado del ferrocarril, con pendiente máxima de 23  mm/ml, favorable  á la carga.

Completando las obras un puente de  11,50 ml de luz, un paso de hormigón armado sobre el ferrocarril del Norte y otro  de 9,50 ml de luz con estribos de sillería sobre la carretera del barrio de Nueva Montaña.

Se realizaron las pruebas definitivas del ferrocarril eléctrico que la Sociedad Altos Hornos, de Santander, construía de Nueva Montaña á
Camargo. Este ferrocarril era de tracción eléctrica , mediante una línea  con un recorrido de unos 80 kilómetros desde Nueva Montaña hasta las minas de Camargo, y más de un kilómetro desde el primero de dichos puntos al muelle en Canadero, propiedad de los Altos Hornos. ( La Actualidad Financiera, 31.01.1906).

En aquel ferrocarril se emplearon  vagones de 30 Tm y 18 m3, construidos por Talleres San Martín en Santander, para el traslado de mineral al lavadero propiedad de Nueva Montaña. Dichos vagones de 7.330 mm de longitud, disponían de dos aberturas de salida, para evitar atascos. Eran de bogies para el ancho de vía métrico.

José Maria Quijano Fernandez-Hontoria, fundador de Nueva Montaña Quijano

José Maria Quijano Fernandez-Hontoria, fundador de Nueva Montaña Quijano

En esta misma ubicacion se encontraba la línea situada en Cantabria, de 8.000 ml de longitud y vía métrica, servida mediante tracción vapor. Minas de Camargo (Santander), fue incorporada en 1913  a la sociedad “William Baird” por cesión de la “Bairds Mining Cº Ltd”, esta compañía fue importadora de mineral de hierro entre los años 1860 y 1870. Tomando acciones de Minas de Camargo en 1886. Y, en 1893 adquirió las explotaciones del Cerro del Hierro, en Sevilla, participando igualmente en explotaciones mineras del Alquife en Granada y Almería.

En la Isla del Oleo mantenía Nueva Montaña, dos hornos y dos baterías de Cok. En 1904 no se registró actividad minera en sus explotaciones de Socabarga  ni en las de Olleros de Sabero Manteniendo arrendadas a la sociedad “William Baird & Cº Ltd” las concesiones de la Mina Dolores , por las que percibían 181.675 pts. El gasto derante 1904 del ferrocarril eléctrico de Minas de Camargo a los altos hornos , fue de 498.299 pts (Revista Minera Tomo 57, año 1906,pág 67).

El ferrocarril de Minas de Cabarga, funcionó mediante tracción electrica, tomada mediante pantográfo de una catenaria duplicada, con el objeto , de que en caso de rotura, se mantuviera el servicio, mediante  corriente a 550 V. cc. , con retorno por el carril. La sociedad Nueva Montaña , alimentaba con gas del alto horno, la central eléctrica  dotada de motores Letombe de 200 Cv, conectados directamente cada uno de ellos a una dinamo (ROP, año 1906,  nº 1614).

En el balance de situación de 30 de diciembre de 1907 ( Revista Minera , tomo 59, año 1908, pag 229) figura en el activo la partida del Ferrocarril Minero de Camargo a la Isla del Oleo en 1.103.019, 72 pesetas, cantidad con la que seguía figurando en el balance del 31 de diciembre de 1913.

Las primeras locomotoras eléctricas destinadas al Coto de Camargo, fueron rechazadas por falta de potencia, encargando cuatro nuevas unidades a Siemens-Schuckert, entrtegadas en 1906

Los vagones a bogies de 30 Tm fueron construidos por Talleres  San martín , en su factoría de Santander.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas