Ferrocarril de Calahorra a Arnedillo -Ferrocarril de Préjano

Publicada el: 22 / Mar / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Este ferrocarril formado por  una línea de vía estrecha casi paralela a la cuenca del río Cidacos, uno de los afluentes del caudaloso Ebro, lo forma  la línea que partiendo de Calahorra, en la línea vía ancha de Norte entre Castejón y Bilbao, concluye en la estación de Prejano donde se tomaban las cargas de mineral de las minas de Prejano, si bien la estación quedaba algo separada de la población.

Plano de la línea de Calahorra a Arnedillo

Plano de la línea de Calahorra a Arnedillo

La aportación de los tráficos carboneros de la zona, llevó al estudio del ferrocarril acogido al Plan de Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos de 1908. Se realizaron estudios de un ferrocarril entre Calahorra y Arnedillo , por Autol, Quel, Arnedo, Herce y Santa Eulalia, de 37 Kilómetros, para el transporte de carbón  de las Minas de Prejano en Herce, en cuya estación  rendía un cable aéreo de transporte  y un plano inclinado para acercar el carbón al ferrocarril. Se interesó por este ferrocarril el arrendatario de las minas  Alfredo Massenet, constructor  de la línea,sobre un proyecto elaborado por el ingeniero Louis Cornet y Fernando G. Luna, con el auxilio del facultativo de minas Juan Gutiérrez (Revista Minera ,  Tomo 68, año 1918, página 547  y  GCH, 08 y 16.11.1917)

Estacion de Arnedillo, postal comercial , fondo : Miguel Diago Arcusa

Estación de Arnedillo, postal comercial , fondo : Miguel Diago Arcusa

En 1919 se formó  una comisión para el estudio del trazado y viabilidad del proyecto, integrada por

León Mourger por la Sociedad de Ferrocarriles Eléctricos SFE
Wenceslao del Castillo secretario del Consejo Carbonero
Rafael Fernández Souza ingeniero de caminos, representante del Ministerio de Fomento
Nicolás Soto Redondo ingeniero de caminos, representante del Ministerio de Fomento
Antonio de la Portilla Ayudante de Obras Públicas, representante del Ministerio de Fomento
Luis Cornet en representación de la  Sociedad de Ferrocarriles Eléctricos
Jansenn en representación de la  Sociedad de Ferrocarriles Eléctricos
G. Luna en representación de la  Sociedad de Ferrocarriles Eléctricos
Gutierrez Ayudante de Obras Públicas , en representación de la Sociedad de Ferrocarriles Eléctricos

( Luis Prieto,  Carril nº 31 , pág 6) y ( GCH,24.03.1919)

Como consecuencia de dichos estudios e informes se redactó el correspondiente proyecto que serviría de base para la solicitud de la concesión. Este primer proyecto , redactado en 1918, sometido a la Administración , lo estudió presentando algunas prescripciones. Entre ellas , las de expropiaciones, que pasaron de 224.338 pts á 883,832,50 pts.  Rectificadas las prescripciones , el presupuesto de la obra completa , arrojó las siguientes cantidades:

partida pesetas
expropiaciones 981.185,22
explanación 2.136.442,78
túnel 458.738,83
obras de fábrica 479.814,84
puentes 257.392,10
edificios 522.218,10
aumento por terminación de cocheras 16.539,75
via 1.925.476,91
aumento por cambio de carriles 66.199,63
Material fijo en estaciones 279.226,06
material móvil 737.940,00
Desviación de caminos, arroyos, riegos y carreteras 409.377,94
accesorios generales 65.747,25
teléfono 28.207,06
reducción de la primera sección – 94.576,86
aumento del 19 % 1.571.381,61
Valor del proyecto+ gastos de confrontación 18.611,76
TOTAL 9.860.422,98

(Martínez, E – Álvarez, T, 2002)

La D.G.de O.P. fijó el 11 de mayo de 1920 para  celebrar el acto de adjudicación en pública subasta del ferrocarril carbonero de Calahorra a Arnedillo, exigiendo una fianza de  87.805,99  pts a quienes concurrieran a la misma. Advirtiendo la Dirección General de Obras Públicas que la Sociedad de Ferrocarriles Eléctricos era la propietaria del proyecto con todos los derechos y obligaciones que de la legislación vigente se derivaban, y que podría ejercitar el derecho de tanteo en el remate.

En caso de no ser adjudicada al peticionario, quien resulte serlo deberá abonar a éste , dentro del plazo de un
mes, 20. 746 pts en que fue valorado el proyecto, en cuya cantidad van incluidos los gastos de confrontación y tasación; además deberá abonar los intereses del 5 % anual del de que se aprobó la tasación del proyecto .

Pliego de condiciones particulares , aprobado el 18.02.1920, serviría de base a la concesión del ferrocarril secundario, con garantía de interés, de Calahorra a Arnedillo. contemplaría:

Art 1º / El concesionario se obliga a ejecutar, de su cuenta y riesgo, todos los trabajos necesarios para el
establecimiento de un ferrocarril secundario, con garantía de interés por el Estado, de Calahorra a Arnedillo.

Art. 2º / Este ferrocarril se ejecutará y explotará con arreglo al proyecto aprobado por Real orden de 18 de
Enero de 1920 y a las prescripciones que la misma establece

Art. 3º /  El material móvil que como mínimo ha de tener este ferrocarril para abrirse a la explotación será
el siguiente:

Cuatro locomotoras ténder de tres ejes acoplados y uno libre, con aparato de freno automático.
Cuatro furgones para equipajes.
Cuatro carruajes de viajeros, mixtos, de 1ª  y 2ª clase.
Seis carruajes de viajeros de clase única de 3ª
Diez vagones cubiertos para mercancías
Diez vagones de bordes altos.
Diez vagones de bordes bajos.

Art. 4º / El capital, cuyo interés anual al 5 por 100 que como máximo garantiza el Estado, es de 10.669.600,08 pesetas, según determina la Real orden de 13 de Enero de 1920, que aprobó el proyecto de este ferrocarril.
La fórmula por medio dé la cual habrán de deducirse
en su día los gastos de explotación de los productos brutos será la siguiente:
G = 2.000 +0,40 R + 0,90 T

Art. 5.°/ En el término de dos meses, contados desde el día en que se publique la Real orden de concesión en
la Gaceta de Madrid, constituirá el concesionario en la Caja general de Depósitos la cantidad de 439.029,96 pesetas, en metálico o su equivalente en valores de la Deuda pública, calculados al tipo que para este objeto determinan las disposiciones vigentes, cuya suma representa el 5 por 100 del presupuesto de ejecución material.  Esta fianza no será devuelta al concesionario hasta que justifique tener obras hechas por el doble de su valor.

Art. 7º /  El concesionario no podrá poner en servicio del público, en beneficio propio, el telégrafo ni el teléfono, sin qne el Ministerio de la Gobernación lo autorice, previa las  formalidades correspondientes.

Art. 8º / La concesión de este ferrocarril se entenderá otorgada por plazo de noventa y nueve años, a contar desde la fecha de la Real orden de concesión, salvo el caso de que sea rebajado en el acto de la subasta, con arreglo a la Ley de 23 de Febrero de 1912 y Reglamento dictado para su ejecución; al presente pliego de condiciones particulares; al Real decreto de 20 de Junio de 1902, sobre las condiciones que han de regular el contrato entre los obreros y el concesionario; a la Real orden de 8 de Julio siguiente, dictando reglas para la aplicación de aquél; a la ley de Protección a la Industria nacional, de 14 de Febrero de 1907; al Real decreto de 3 de Abril de 1910, señalando la jornada legal de ocho horas, así como a todas las disposiciones de carácter general dictadas o que se dicten en lo sucesivo en cuanto sean aplicables al ferrocarril de que se trata. Si ante el Ministerio de Fomento se formulasen reclamaciones fundadas en el incumplimiento de los preceptos de la ley de Protección a la Industria Nacional o de sus disposiciones reglamentarias, podrá ser acordada la suspensión del abono de la garantía da interés correspondiente al importe de las obras o del material objeto de las reclamaciones, hasta que en el expediente que sobre las mismas se forme, se dicte resolución favorable al concesionario. De igual modo se procederá sobre las reclamaciones que se produzcan con motivo de cantidades que sean debidas a personales naturales o jurídicos con domicilio en España, por razón de obras o material suministrado para el ferrocarril.

Art. 9º /  El concesionario nombrará un representante, designando su residencia para recibir las comunicaciones que le dirijan el Gobierno y sus Delegados. Si se faltase a esta condición o el representante se hallase ausente del domicilio designado por el concesionario, será válida toda notificación, siempre que se deposite en la Alcaldía de la cabeza da la línea o en la del punto de residencia fijado.

Panoramica de la estacion de Arnedillo, postal comercial, fondo Miguel

Panorámica de la estación de Arnedillo, postal comercial, fondo Miguel Diago Arcusa

La primitiva concesión con interés de garantía por el Estado se contempló en la R.O. publicada en la Gaceta de Madrid de 28 de mayo de 1920, resultado de la subasta celebrada el 11 de mayo de 1920 (Gaceta de Madrid, 05.03.1920),  en la notaría de Madrid de Fernando Jesús Suárez- Coronas y Méndez-Conde, que al quedar desierta dio paso a la concesión al único solicitante  propietario del proyecto, aprobado por la R.O. de 13 de enero de 1920, sobre el que se desarrollaría la concesión resultando la “Sociedad Ferrocarriles Eléctricos”  representada por Juan O´Donnell y Vargas Duque de Tetuan, quien ratificó y aceptó el pliego de condiciones particulares aprobadas por la R.O. de 28 de febrero de 1920, con arreglo a la Ley de Ferrocarriles Estratégicos de 1912 (Gaceta de Madrid, 15.06.1920).

Estacion de Arnedo

Estación de Arnedo, fondo Miguel Diago Arcusa

La dirección de obra , muy avanzada en 1921, se confió a la dirección de los ingenieros Masenet y Chataín (GCH, 01-07.1921)

Primera piedra de la estacion de

Primera piedra de la estación de Arnedillo por el Director General de Ferrocarriles- Foto de la memoria de Alejandro Mendizábal del año 1942 – Fondo Javier Suso San Miguel

El 15 de enero de 1921 (Gaceta de los Caminos de Hierro,10.01.1921), la compañía hizo públicas las condiciones y el pliego  para la adquisición del siguiente material destinado a la línea:

Unidades material
2.750 Tm de carril de 30 kg/ml en barras de 12 ml
7.400 Pares de bridas
45.800 Placas de asiento
29.500 Tornillos de brida
267.500 Tirafondos
66.000 Traviesas para vía de 1 ml
60 M3 de traviesas especiales para cambios de vía
48 Cambios de vía
Paso del tren inaugural por la estacion de Autol

Paso del tren inaugural por la estación de Autol, Foto de la memoria de Alejandro Mendizábal del año 1942 – Fondo Javier Suso San Miguel

Igualmente el 3 de junio del mismo año (Gaceta de los Caminos de Hierro, 10.06.1921), convocó concurso para la adquisición de:

Und. Tipo de material
2 Puentes giratorios de 10 ml y 40 Tm
8 Grúas fijas de 5 Tm
18 Discos de avanzada
7 Basculas para vá, de  30 Tm
8 Basculas fijas para muelles
1 Bascula de calaje para vía normal de  30 Tm
4 Columnas de agua
1 Carretón transbordador

El primer tramo de 14 Kms entre Calahorra y Autol, se inauguró el 30 de mayo de 1922, el de Autol a Quel se inauguró el  30 de abril de 1923 y el de Quel a Arnedo el 30 de agosto de 1923 y el 31 de junio de 1924 el tramo de  Hérce a Préjano (Revista Ingeniería y Construcción  septiembre de 1924, página 421 ). Coincidiendo con la inauguración del ferrocarril, hasta las minas de Préjano,  el 31 de julio de 1924 mediante un tren  con la locomotora nº 13 de los  Ferrocarriles Vascongados. Alquilada al renunciar la compañía a la tracción eléctrica , en aquella línea.

Esquema de la linea, tomado de la memor ia de EFE año 1941

Esquema de la linea, tomado de la memoria de EFE año 1942

Línea  proyectada mediante tracción eléctrica  y vía métrica tomó desde un primer momento tracción vapor,  con trazado de  36 kilómetros cubriendo seis estaciones,  los primeros 32 Kms  pertenecían a la Sección de Calahorra a Préjano, propiedad  de  la Sociedad de Ferrocarriles Eléctricos, acogida a la concesión establecida en la Ley de 26 de marzo de 1908. En un principio se pensó en utilizar la banqueta de la carretera, tipo tranvía, pero ante la oposición de Fomento , tuvo que desarrollar su propia banqueta con las correspondientes expropiaciones, lo que afectó a la tesorería disponible para su instalación. Las obras se desarrollaron a lo largo de 31,563 Kms, con un presupuesto de 9.400.000 pesetas. Quedando los edificios bajo la responsabilidad del ingeniero de minas Eduardo Carvajal  Acuña. El valor dado por la Administración, incluyendo material móvil y complementos de instalación ,incluidos edificios , ascendió a 9.800.000 pesetas.

Apeadero de Valbanera , foto Bella, Archivo Enrique Diez

Apeadero de Valbanera , foto Bella, Archivo Enrique Diez

La tracción eléctrica no se llegó a implantar en esta linea, manteniendo la tracción vapor.

Por noticia de la Gaceta de Madrid del 1 de septiembre de 1920, conocemos la convocatoria  del Ministerio de Fomento (Orden del 6 de julio de 1920), fijando para el 10 de diciembre del mismo año, el concurso de proyectos para el ferrocarril secundario, con garantía de interés de Arnedillo a Las Ruedas, cuyo trazado debería ajustarse al anteproyecto redactado previamente, contemplando la vía métrica, a ejecutar con carril de 30 Kg/ml y rasantes cuya pendiente máxima de vería ser de 20 milésimas. Contemplando un presupuesto de ejecución de 4.803.565 pesetas.

Taller de Arnedo

Taller de Arnedo, Foto de la memoria de Alejandro Mendizábal del año 1942 – Fondo Javier Suso San Miguel

Esta compañía abría al servicio cada uno de los tramos a medida que los construía, quedando el tramo de Préjano a Arnedillo, por construir debido a dificultades económicas. Solicitó prórroga  para terminar este tramo, ya que el 8 de abril de 1924 formuló un petición para que se le eximiera  de construirlo (Gaceta de Madrid, 30.08.1924). Transcurridos los tres años que se le concedieron en el pliego de condiciones particulares para su concesión, recibió esta primera prórroga de 12 meses concedida el 19 de agosto de 1924, apercibida de que se le exigía terminar la línea. (Ferrocarriles  y Tranvías,  mayo de 1942, pág 147)

Estacion de Quel , archivo Enrique Díez

Estación de Quel , archivo Enrique Díez

Se emitieron 6.365 cédulas por valor de 500 pts al 5 % de interés (Gaceta de Madrid, 24.11.1922). Quedando autorizada la sociedad “Caja de Emisiones con garantía del Estado” a la emisión y resguardo de las obligaciones emitidas por el R.D.  de 22 de septiembre de 1917 para su entrega al Ferrocarril de Calahorra á Arnedillo (Gaceta de Madrid, 08.05.1924), destinadas a la construcción de la sección de ferrocarril entre Autol y Quel, en esta segunda emisión de habilitaron 2.415 cédulas de 500 pesetas con el interés del 5%.

Acto de inauguración de la estación de Arnedo,

Acto de inauguración de la estación de Arnedo, Misa de campaña, Foto de la memoria de Alejandro Mendizábal del año 1942 – Fondo Javier Suso San Miguel

El 1922, la compañía confió al ingeniero  Juan Cervantes, la redacción de un proyecto de electrificación de la línea. Concluido el mismo, lo presentó, en marzo de 1923,  en el Ministerio de Fomento para su aprobación.  La tensión prevista era de 1500 V. cc. y se pensaba asegurar mediante el suministro de la central térmica de Arnedo, propiedad de la Sociedad Electro Metalúrgica Ibérica. Informada favorablemente el cambio de tracción, la SFE pretendió que este costo se añadiera al de la construcción de la línea con el objeto de aumentar la cuantía de garantía de interés por el Estado, que lo denegó al infringir los topes establecidos por la Ley de Ferrocarriles secundarios, que fijaba en 250.000 pts Km el tope para disfrute de la garantía de interés.

La conformidad real fue solicitada  por la Caja general de Emisiones con garantía de anualidades debidas por el Estado y de acuerdo con lo propuesto por la Dirección general de Obras públicas, se autorizó :

1.°/ A la Sociedad Caja de Emisiones con garantía de anualidades debidas por el Estado tenedora legítima, por endoso, del resguardo nominativo que de los creados por el Real decreto de 22 de septiembre de 1917 se entregó con el número 9, en 21 de Octubre de 1922 a la Sociedad de Ferrocarriles eléctricos, como concesionaria del ferrocarril de Calahorra a Arnedillo y afecta a la sección del mismo comprendida entre Calahorra y Autol, para que sobre dicho resguardo emita 6.365 cédulas de 500 pesetas nominales cada una e interés anual de 5 por 100, pagadero por trimestres vencidos, a amortizar a la par en noventa y siete años, según el cuadro de amortización presentado; cuyas cédulas, que formarán parte de la primera serie que, de acuerdo con el artículo 8.° de los Estatutos vigentes de la Caja de Emisiones ha de constar de 100.000 títulos, llevarán los
números 68 231 al 74.599; estarán garantizadas, como todas las de la serie, por los resguardos de garantía de interés otorgados por este Ministerio que la Sociedad Caja de Emisiones adquiera afectos al servicio de intereses y amortización de las cédulas que integran la serie; habrán de ajustarse en todo al modelo de cédulas aprobado por la Real orden de 30 de Agosto de 1922, y no podrán ponerse en circulación sin que previamente el comisario regio en la expresada Caja de Emisiones garantice con su firma en dichas cédulas el cumplimiento de cuantos requisitos exigidos y estatutarios han de reunir, y sin que previamente sean estampilladas con el sello oficial correspondiente de este Ministerio.

2º/ Disponer que la anualidad da 163.821,25  pts que el Estado ha de pagar el día 15 de Marzo de cada año, desde el 1923 hasta el término de la concesión del ferrocarril secundario de Calahorra a Arnedillo por la sección en explotación comprendida entre Calahorra y Autol, correspondiente  al resguardo nominativo número 9, a que queda hecha referencia, base de la emisión de las cédulas u obligaciones de que se trata, se libre anualmente a la Caja de Emisiones con garantía de anualidades debidas por el Estado a la que le será devuelto al efecto dicho resguardo, previa firma del recibí correspondiente, y la cual habrá de destinar precisa y necesariamente el importe de las anualidades mencionadas al pago de intereses y amortización de las expresadas cédulas.

Según consta en la comunicación oficial cursada el 17 de noviembre de 1922 por el Director General de Obras púbicas, al comisario regio de la Caja de Emisiones con garantía de anualidades debidas por el Estado.  (GCH, 01.12.1922 )

Ferrocarril de Prejano, llegada de un tren , foto Bella, archivo Enrique Díez

Ferrocarril de Préjano, llegada de un tren , foto Bella, archivo Enrique Díez

En el tramo de Autol a Quel, el 2 de abril de 1924, ( Gaceta de Madrid de 8 de mayo de 1024) se arbitró  la autorización de endoso de 2416 cédulas de 500 pts al 5 % anual a amortizar a la par en noventa y seis años, según el cuadro de amortización; cuyas cédulas, que formarán parte de la primera serie, que, de acuerdo con el art. 8º de los Estatutos vigentes de la Caja de Emisiones», ha de constar de 100.000 títulos, llevarían los números de 74.600 al 77.014; estarán garantizadas, por los resguardos de garantía de interés , las cédulas que integraban la serie; habrán de ajustarse en todo al modelo de cédula aprobado por la Real orden de 30 de Agosto de 1922, y no podrán ponerse en circulación sin que se garanticen .

Por otra parte se dispuso que  la anualidad de 62.184,43 pts que el Estado pagaría el día 15 de Marzo de cada año, desde el año 1924 hasta el término de la concesión del ferrocarril secundario de Calahorra a Arnedillo, por  su Sección en explotación comprendida entre Autol Quel, correspondiente al resguardo nominativo núm. 10, a que hacemos mención, base de la emisión de las cédulas u obligaciones de que se trata, se libre anualmente a la «Caja de Emisiones con garantía de anualidades debidas por el Estado», a la que le será devuelto al efecto dicho resguardo, previa firma del recibí correspondiente, y á la cual habrá de destinar precisa y necesariamente el importe de las anualidades mencionadas, al pago de interés y amortización de las expresadas cédulas.  (ibidem).

El 31 de julio de 1924, quedaron abiertas a la explotación las estaciones de Herce y Préjano, prestando servicio local de toda clase de tráfico  combinado para transportes en pequeña y gran velocidad ( Gaceta de los Caminos de Hierro, 10.08.1924). Sin embargo se hubo que recurrir a solicitar prorroga para concluir el tramo de Préjano y Arnedillo, concediendo por la R.O. de 29 de agosto de 1924 (Gaceta de Madrid, 30.08.1924) un plazo de cuatro años para su conclusión.

A. Faquineto Director general de Obras públicas,  ordenó el  12 de junio de 1926 ( Gaceta de Madrid del 18 de julio de 1924),  Al Comisario regio de la Caja de Emisiones con garantía de anualidades debidas por el Estado, Lo  siguiente :

1º / Autorizar a la Sociedad Caja de Emisiones con garantía de anualidades debidas por el Estado, tenedora legítima por endoso del reguardo nominativo que de los creados por el Real decreto de 22 de septiembre de 1917 se entregó con el número 11 en 30 de septiembre de 1924 a la Sociedad de Ferrocarriles Eléctricos, como concesionaria del Ferrocarril de Calahorra a Arnedillo y
correspondiente al trozo comprendido entre Quel y Arnedo, para que sobre dicho resguardo emita 1.696 cédulas de 600 pesetas nominales cada una e interés anual del 6 %, pagadero por trimestres vencidos y amortizables a la par en el plazo máximo de noventa y cinco años, según el cuadro de amortización presentado por la Caja de Emisiones, cuyas cédulas, que formarán parte de la primera serie que de acuerdo con el artículo 8º de los Estatutos vigentes de la Caja de Emisiones ha de constar de 100.000 títulos y llevarán los números del 78.971 al 80.666, estarán garantizados, como tod0s los de la serie, por los resguardos de garantía de interés otorgados por este Ministerio que la Sociedad Caja de Emisiones adquiera, afectos al servicio de intereses amortización de las cédulas que integran la serie, las cuales habrán de ajustarse al modelo aprobado por la Real orden de 30 de agosto de 1922; y no podrán ponerse en circulación sin que previamente el Comisario regio de la expresada Caja de Emisiones garantice con su firma en dichas cédulas el  cumplimiento de cuantos requisitos exigidos y estatuidos han de reunir, y sin que previamente sean estampilladas con el sello oficial correspondiente de este Ministerio.

2º / Disponer que la anualidad de 41.140,16 pesetas que el Estado ha de pagar el día 15 de Marzo de cada año desde el de 1926 hasta el término de la concesión del ferrocarril secundario de Calahorra a Arnedillo, por su sección en explotación, comprendido entre Quel y
Arnedo, correspondiente al resguardo nominativo número 11 a que queda hecha referencia, base de la emisión de las cédulas u obligaciones de que se trata se libre anualmente a la Caja de Emisiones con garantía de anualidades debidas por el Estado, a la que le será devuelto al efecto dicho resguardo, previa firma del recibí correspondiente, y la que! habrá de destinar, precisa y necesariamente, el importe de las anualidades mencionadas al pago de intereses y amortización de las expresadas cédulas.
Lo que comunico a Y. S. para su conocimiento y efectos procedentes. Dios guarde a V. S. muchos años.

El Consejo Superior de Ferrocarriles recibió una solicitud de la Sociedad de Ferrocarriles Eléctricos, explotadora de  la línea de Calahorra a Préjano,  en la que puso de  manifiesto su angustiosa situación económica,  por constatar un déficit de 124.499,52 pts en el período de Enero a Agosto de 1926. Esta Sociedad, no obtuvo anticipo ni recargo del 16 % de tarifas. En dicho escrito se solicitaba que  la Caja ferroviaria solucionara esta situación.

El ingeniero delegado del Consejo Superior de Ferrocarriles en la misma Compañía dió cuenta del déficit de 682.433,83 pts desde que comenzó la explotación parcial hasta el  lº de Octubre de 1926, que se saldaron con recursos propios hasta el mes de Agosto anterior, y como consecuencia dejó de satisfacer a su personal los haberes de los meses de septiembre y octubre, por un importe de 26.703,96 pts

El ingeniero delegado del Consejo Superior de Ferrocarriles propuso Que para evitar la suspensión del servicio, que se le conceda con
urgencia algún auxilio . Este no estaba en manos del Consejo, aun teniendo en cuenta la obligación, por parte del Estado, del
pago de los gastos. Atendiendo la solicitud, el Ministro de Fomento, Rafael Benjumea y Burín, propuso el 11 de diciembre de 1926, un proyecto de Real decreto por el que se contempló :

Artículo único. Se autoriza al ministro de Fomento para que, de acuerdo con el Consejo Superior de Ferrocarriles y a medida que las circunstancias lo aconsejen, pueda ordenar que por la Caja Ferroviaria del Estado se auxilie a la Sociedad de Ferrocarriles Eléctricos, concesionaria de la línea de Calahorra a Arnedillo, que actualmente explota la sección de Calahorra a Préjano, con anticipos destinados al pago del personal, que deberán reintegrarse con las cantidades que corresponda percibir a la Compañía en las liquidaciones que habrán de hacérsele para abono de la garantía de interés que tiene concedido dicho ferrocarril ( Gaceta de Madrid,14.12.1926).

 

Estacion de Autol, foto Juan Manero

Estación de Autol, foto Juan Manero

La SFE se acogió a los beneficios del Nuevo Régimen Ferroviario decretado el 12 de julio de 1926, aceptando un valor de establecimiento de 5.700.724, 61 (Revista Minera, Tomo 77 , año 1926, página 449 )( Gaceta de Madrid, 20.07.1926). La explotación , como anteriormente hemos expuesto, no proporcionó los fondos suficientes, acusando la insuficiencia de la sección de Calahorra a Préjano, al solicitar al Estado auxilio para el abono de los haberes al personal (Gaceta de los Caminos de Hierro, 01.01.1927), y el abono de la garantía de interés que tenía concedida el ferrocarril.

La Sociedad de Ferrocarriles Eléctricos, sobre el resguardo de garantía de interés por el Estado, destinado a la construcción del trozo  entre Arnedo y Préjano emitió 5.121. cédulas de 500 pts, al interés del 5 %, amortizables a la par en 94 años. Por la R.O.  de 31 de mayo de 1926 (Gaceta de Madrid, 15.06.1926) se dispuso que el Estado,  el 15 de marzo de cada año, desde 1927 hasta el término de la concesión del ferrocarril, libre a través de la Caja de Emisiones 132.039,54 pts , para el pago de intereses y amortización de las citadas cédulas.

Estacion de Minas de prejano, foto: Juan Manero

Estación de Minas de Préjano, foto: Juan Manero

En 1927 los transportes de la azucarera de  Calahorra, se fijaron por requerimiento de todas las empresas azucareras de España como consecuencia de una solicitud promovida por  la representación de la Compañía de Industrias Agrícolas, S. A., con sus fábricas de Epila, Santa Eulalia y Alfaro; Sociedad general Azucarera de España, con sus fábricas de Calatayud,Casetas , La Puebla, Zaragoza, Alagón, Calahorra y Marsilla; Compañía Azucarera Peninsular, S. A., con la suya de Monzón; la Agrícola Industrial Navarra, 8. A., con la fábrica de Tudela; la Alcoholera Agrícola del Pilar, con la de Zaragoza; la Azucarera del Ebro, S. A., con las de Luceni y Cortes; la Azucarera del Gallego, con la de Zaragoza, y la Compañía de Alcoholes, con la de Terrer; solicitando la creación en Zaragoza de
una Delegación especial, reguladora del tráfico ferroviario de remolacha, destinada a las referidas entidades:

Visto el Real decreto núm. 286, de 12 de Febrero próximo pasado, y considerando que las referidas entidades se ofrecen a satisfacer el canon correspondiente por tonelada de carga que se determina , a propuesta de las mismas, se dispuso:

lº/ Se acepta la petición formulada por las entidades que se han reseñado y la oferta de canon que se fija en 0,03 pesetas por tonelada cargada, y en su virtud se crea en Zaragoza una Delegación especial de transportes que se encargue del de remolacha en las zonas expresadas por las normas de carácter general del citado Real decreto. Real orden núm. 122 de 9 de Mayo último e Instrucción de 11 del mismo mes, y las demás que han servido en campañas anteriores para regulación de este tráfico

2º/  A la Delegación de referencia, que comenzará a funcionar el día lº de Noviembre próximo, le serán de aplicación los preceptos de la Real orden núm. 66 de 14 de Febrero último, y se denominará 8.* Delegación. (GCH, 01,11.1927)

 

La baja rentabilidad de la línea obligó en 1934 a un estudio para dotarla de automotores térmicos, que no prosperó.

La explotación se realizó hasta agosto de 1935 fecha en la que dejó de funcionar, al incautarse oficialmente el Estado el 6 de mayo de 1938, quedando obligado a invertir en la restauración de la línea, pensando incluso en prolongarla hasta  Estella. Con el objeto de mejorar los servicios combinados, se estableció un contrato con  la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, con la intención de combinar los servicios en Calahorra. Este contrato se mantuvo por EFE hasta que en 1957, se firmó con Renfe un contrato similar. La  prolongación desde las Minas de Préjano hasta Arnedillo, iniciada por la SFE, no quedó concluida hasta que el Estado a través de EFE la desarrolló, mantenida entre 1938 hasta 1966 en que se cerró la línea.

El tramo entre  Calahorra y Arnedo se inauguró e el 13 de abril de 1942 con la presencia del Director General de Ferrocarriles y Tranvías, los gobernadores civiles de Logroño, Navarra , Logroño y Zaragoza , en compañía de las autoridades , en un tren especial desde  Calahorra , entrando en Arnedo a las 12,15 horas, donde se ofició una misa. ( Ferrocarriles y Tranvías, abril de 1942, pág 117).

Entre los trabajos de mantenimiento de la línea, EFE  ejecutó obras de defensa  contra las avenidas del río Cidacos en los términos de Santa Eulalia y Autol (Logroño) sobre un proyecto del ingeniero de caminos Vicente Lafuente Fontana redactado el 2 de julio de 1956  contemplando trabajos que ascendían 486.870,60 pesetas. Al realizar la prolongación hasta Arnedillo , la línea alcanzó los 35,180 Kms.

Sección entrada en servicio
Calahorra á Autol 30-05.1922
Autol á Quel 30-04-1923
Quel á Arnedo 30-08-1923
Arnedo á Préjano 31-07-1924
Préjano á Arnedillo 15-07-1947

Las instalaciones carboneras de las Minas de Préjano dejaron de explotarse al mismo tiempo en que se abandonó el ferrocarril, siendo desmanteladas, quedó sin interés para EFE la explotación entre Préjano y Arnedo.

El resto de la línea fue restaurada y sustituido  parte del material fijo, en especial las traviesas  y rehabilitados los edificios de las estaciones entre Calahorra y Arnedo, quedando de nuevo apto para el servicio  el 12 de abril de 1942. Una vez realizadas estas rehabilitaciones se acometió la prolongación hasta Arnedillo  desde Préjano, a lo largo de 4 kilómetros  del tramo al que hubo que dotar de un túnel  y de un puente de hormigón armado a la salida, atendiendo igualmente a la reconstrucción del tramo abandonado de Arnedo a Préjano, entrando  estas prolongaciones en servicio, en junio de 1947.

Fc de Prejano . Est Calahorra.Foto: Ch. Schnabel. Fondo : Olaizola

Fc de Préjano . Estación de  Calahorra. Foto: Ch. Schnabel.

Mediante la introducción de estas mejoras en esta línea abandonada, se pasó de 22 a 36 Km de línea en explotación. Mejorada con nuevas cocheras en Arnedo. El servicio fue cerrado definitivamente a la explotación, el 15 de enero de 1966. Como consecuencia de la Orden de 8 de junio de 1961 (BOE, 17.06.1961) le llegó la caducidad,  de conformidad con los informes del Consejo de Estado de 18 de abril de 1961 y del Consejo de Obras Públicas del 3 de marzo del mismo año.

Estaciones de la línea:

Pk estación
0 Calahorra Norte
3,200 Calahorra Ciudad
7,900 Rio Livillos (apeadero)
13,200 Autol
17,100 Quel
19.800 Talleres
21,500 Arnedo
27,400 Herce
31,000 Préjano
35,000 Arnedillo
35,180 fin del trazado

La estación de Arnedo, entró en servicio  el 29 de julio de 1923 (Gaceta de los Caminos de Hierro, 20.08.1923)

Calahorra a Arnedillo, aguada de estación. Archivo Enrique Diez

Calahorra a Arnedillo, aguada de estación. Archivo Enrique Diez

Ferrocarril de las Minas de Préjano , entre las minas y la estación de Ariñano (Préjano) se construyó un ferrocarril minero, de ancho 600 mm y 4 Kms de longitud, disponía de banqueta propia y atravesaba dos túneles, uno en Préjano y otro junto a las instalaciones de lavado de carbones en Ariñano. En esta red minera funcionaron tres pequeños tractores diesel, cuya procedencia desconocemos. Dos de ellos se utilizaban para el trasiego en la línea general hasta los lavaderos y la estación de Préjano y el tercero se utilizaba en las galerías de mina y en clasificación de vagonetas. En 1935 se abandonó la instalación y se desmantelaron  las instalaciones de descarga y el lavado. Estos yacimientos eran explotados por «Hulleras del Ebro» y la «sociedad Electro Metalúrgica Ibérica»

Locomotora nº 32 "Cascante"
Locomotora nº 32 «Cascante», con un mixto cerca de Arnedo, 4 octubre 1963, foto Trevor Rowe

El Consejo Directivo de los Ferrocarriles explotados pon el Estado, estudió completar la vía métrica hasta Estella desde  Calahorra, y desde Préjano se estudio la continuación hasta Arnedillo, donde enlazaría en la Meseta soriana con la red general. Se presupuestó la construcción de terraplenes y extracción de desprendimientos entre Calahorra y Arnedillo por valor de 47.849,14 pts. ( Ferrocarriles y Tranvías, abril de 1942, Pág. 111 ).

El Boe del 9 de julio de 1944,  señaló una comunicación de Ferrocarriles explotados por el Estado concediendo el plazo de 30 días  improrrogables para que la Sociedad de Ferrocarriles  Eléctricos, concesionaria de la línea, pueda exponer lo que considere conveniente en el expediente de caducidad de su concesión.

Material móvil:

En los documentos de concesión de la línea se establecían unos mínimos de material para su explotación, señalando el siguiente : 4 locomotoras tender 0-4-1-T , Cuatro furgones , cuatro coches mixtos de 1rª y  2ª clase , seis de 3ª clase, diez vagones cubiertos de mercancías , diez más de bordes altos y diez de bordes bajos.

La adquisición de material fijo , el Duque del Infantado , presidente de la Sociedad de Ferrocarriles Eléctricos, abrió el  3 de Junio de 1921, concurso entre los fabricantes españoles para la adquisición de dos puentes giratorios de 10 metros de diámetro y 40 toneladas de fuerza, 8 grúas fijas de  5 toneladas de fuerza, 18 discos de avanzada, 7 básculas vía libre de .30 toneladas de fuerza, 8 básculas fijas para muelles, 1 báscula con calaje vía normal de .30 toneladas de fuerza, 4 columnas de agua y 1 carretón transbordador. Se fijó el 20 del actual de Junio, para presentar ofertas en las oficinas de la 1ª División de Ferrocarriles. ( GCH,10.06.1921).

Fc de Prejano, locomotora Cascante . Foto : Ferran Llaurado

Fc de Préjano, locomotora Cascante . Foto : Ferran Llauradó

Al renunciar a la tracción eléctrica, se emplearon algunas locomotoras alquiladas a otras compañías, principalmente a los Ferrocarriles Vascongados. Esta línea contó con:

Locomotora Cascante en el Taller de Arnedo, foto Fernando Llauradó

Locomotora Cascante en el Taller de Arnedo, foto Fernando Llauradó

Locomotoras de Vapor :

nombre rodaje fabricante año Nºde fab. Ref.
1 0-3-1-T Baldwin 1916 (1)
2 0-3-1-T Baldwin 1916 44177 (1)(2)
3 0-3-1-T Baldwin 1916 (1)
7 1-4-1-T Fca de Trubia 1933 (3)
FG 9 1-4-1-T Fca de Trubia 1936 (3)
FG 10 1-4-1-T Fca de Trubia 1936 (3)
FV 13 “Vizcaya” 1-3-0-T Nasmit-Wilson 550 (4)
OG 4 “Las Planas” 0-3-1-T Brush Eectrical Cº 1899 (5)
TT 32 “Cascante” 0-3-0-T Hainaut-Couillet 1884 (7)
Automotor

Automotor en la estación de Arnedo, Foto : Fernando Llauradó, cedida por Juan Manero

Calahorra á Arnedillo , automotor tipo Zaragoza (1)

Calahorra á Arnedillo , automotor tipo Zaragoza junto a los talleres de Arnedo , Archivo Fundación Sancho el Sabio Fundazioa

Automotores:
tipo Rodaje y fabricante Año de fab. Ref.
G1 de 2 ejes  Carde y Escoriaza 1933 (6)
WMG2 de 2 ejes  Carde y Escoriaza 1934 (6)(8)
WMG3 de 2 ejes Carde y Escoriaza 1934 (6)
WX-1 de 2 ejes   Carde y Escoriaza
Calahorra á Arnedillo , automotor tipo Zaragoza (2)

Calahorra á Arnedillo , automotor tipo Zaragoza , Archivo Fundación Sancho el Sabio Fundazioa

Linea de Calahorra a Arnedillo, automotor y unidad automotora en estacion

Linea de Calahorra a Arnedillo, automotor y unidad automotora en la estación de Arnedo, Archivo Fundación Sancho el Sabio Fundazioa

Coche mixto de

Coche mixto tipo Estado,  de 1ª y 3ª clase, serie «M», . Foto : Ferrán Llauradó

Coches de viajeros Vagones de mercancías
DDO-fhv1 Furgón (9) E-1 vagón cerrado (10)
DDO-fhv 11 Furgón (9) E-2 vagón cerrado (10)
DDO-fhv 12 Furgón (9) E-3 vagón cerrado (10)
Dfr 1 Furgón (9) E-4 vagón cerrado (10)
Dfr 2 Furgon (9) E-5 vagón cerrado (10)
Dfr 4 Furgón (9) E-6 vagón cerrado (10)
CC-1 coche de 3ª clase (13) Ef-7 vagón cerrado (10)
CC-2 coche de 3ª cladse (13) Ef-8 vagón cerrado (10)
CC-3 coche de 3ª clase (13) Ef-9 vagón cerrado (10)
CC-4 coche de 3ª clase (13) Ef-10 vagón cerrado (10)
M-1 coche mixto de 1ª y 3ª clase (13) Ff- del 1 al 3 , vagones abiertos de bordes altos  para 10 Tm (11)
M-2 coche mixto de 1ª y 3ª clase (13) F 4 al F 10, vagones abiertos de bordes altos para 10 Tm (11)
M-3 coche mixto de 1ª y 3ª clase (13) Hfv-1752 al 1755 , vagones de bordes altos para 10 Tm (11)
M-4 coche mixto de 1ª y 3ª clase (13 UF 25, 31,32 y 50 , vagones de bordes altos para 10 Tm (11)
Zfchv-1 coche break (14) U 214, 240, 1205,1213, 10252 y 10256 , vagones abiertos de bordes altos para 10 Tm (11)
Gf 1 al 3 plataformas para 10 Tm (12)
G 4 al G 10 , plataformas para 10 Tm (12)
Ferrocarril de Prejano, Arch. Dip Zaragoza, C y E. Fondo: Luis Blas Sedano

Ferrocarril de Préjano, coche fabricado por Carde y Escoriaza en Zaragoza ,Archivo. Dip. de Zaragoza, Fondo: Luis Blas Sedano

Referencias.

(1) procedentes de 10e Section des Chemin de Fer de Campagne , del ejercito Francés
(2) procedente del ejército Francés ,nº 46 de la Sectión des C.F. de Campagne
(3) transferidas por el Estado desde el Ferrocarril de Ferrol Gijón , donde no llegaron ni a circular
(4) Esta locomotora alquilada a Ferrocarriles Vascongados, inauguró la línea. Fue Construida para el Fc de Elgoibar a San Sebastián , después de pasar por el Fc de Préjano fue vendida al Bilbao Lezama, en 1936 pasó al Fc de Amorebieta a Guernica y Pedernales , vendida al Castro Urdiales Traslaviña en 1951, transferida seguidamente por el Estado al Ferrocarril  Vasco Navarro
(5) alquilada  por el Olot Gerona y posteriormente vendida al Fc Reus-Salou donde terminó sus días.
(6)  procedentes del Ferrocarril de Tudela-Tarazona -vía métrica  donde circularon antes de ser ampliado el ancho de via, a ancho normal
(7) reconstruida en 1951 en los Talleres del Onda al Grao de Castellón y desguazada en 1963, recibida del Tudela a Tarazona al ensancharse aquella línea al ancho ibérico
(8) desguazado en 1970
(9) tres de ellos  procedentes del Vasco Navarro y otros tres del FC Tudela-Tarazona
(10) parte de ellos procedentes del Tudela Tarazona
(11) parte de ellos procedentes del Tudela Tarazona  y tres que procedían del Castro Urdiales Traslaviña
(12) parte de ellos circularon en la línea de Amorebieta a Guernica , siendo devueltos al Fc de Préjano en 1950
(13) circularon temporalmente en el Fc de Castro Urdiales –Traslavina , retornados en 1950
(14)  procedente del Ferrocarril Vasco Navarro – se conserva en la actualidad

Dentro del material previsto para su utilización , una vez concluida la guerra civil española, la Explotación de Ferrocarriles por el Estado llevó a cabo una previsión destinada a restituir material remolcado en la mayoría de sus lineas. Para ello adoptó en 1940 el diseño de coches de viajeros y furgones mixtos mercancías y correos, dentro de una serie a la que se conoce como «coches unificados».Sin embargo la puesta en marcha de este proyecto no se llevo a cabo hasta 1944. El diseño original de esta serie se debe a la sociedad Material Móvil y Construcciones (Carde y Escoriaza) , aunque la fabricación del material programado por la Explotación de los Ferrocarriles por el Estado, se confió a varios fabricantes, como talleres de Amurrio, La Sociedad española de Construcción Naval  y otros.  (Olaizola, H. del T., febrero 2015). Esta compañía recibió los siguientes coches unificados: 2 coches mixtos de 1ª y 3ª clase y 2 furgones con departamento de correo y equipajes.

Productos de explotación:

Este ferrocarril fue deficitario en su primera época de explotación privada, alcanzando sus productos de explotación una mejora sustantiva en la época de posguerra a partir de su segundo establecimiento regentado por el Estado a través de EFE. Su mayor coeficiente de tráfico de mercancías lo constituían  las partidas de piedra caliza que desde las canteras de Arnedillo transportaba. Y los productos del campo remitidos a la Azucarera de Calahorra.

Año mercancías Tm viajeros Ingresos Pts Gastos Pts Coef.  Expl. %
1928 55.129
1932 151.246
1933 31.948 94.185 204.893 217,02
1942 248 2.047 384.000 1.380.000 359,40
1943 515.566 1.041.973 202,13
1944 600.012 1.016.874 169,33
1945 720.665 1.152.233 160,00
1946 808.616 1.343.992 166,20
1947 772.743 1.554.840 201,20
1948 986.681 1.653.691 167,60
1949 1.085.565 2.006.331 184,80
1950 486 2.598 1.151.000 2.251.000 195,60
1951 1.151.343 2.400.681 208,51
1962 2.087.000 4.887.000 234,20
1963 52 2.768 1.744.000 5.562.000 318,90
1964 1.978.954 5.843.146 295,39
1965 1.944.895 6.351.956 326,69
1966 65.385 361.161 555,38

( Informes de EFE, FEVE )

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas